Departamento de Estado muestra la conducta de transparencia fiscal


  • Medición de la transparencia fiscal en el mundo [gráficas informativas]

Oipol Operativa en Estados Unidos / Nota de ShareAmerica / Edición Oipol – *Un informe publicado hoy (en inglés) por el Departamento de Estado de Estados Unidos muestra que los gobiernos de más de la mitad de los países que reciben ayuda exterior estadounidense cumplen las normas mínimas de transparencia fiscal.

“Los países están, en general, avanzando hacia la transparencia a pesar de la pandemia de COVID-19”, dijo Claire Duffett Thomas, funcionaria del Departamento de Estado.

(Depto. de Estado/S. Gemeny Wilkinson)

Para conseguir un aprobado, los gobiernos extranjeros deben mantener documentos presupuestarios completos y fiables y hacerlos accesibles al público. También deben conceder licencias y contratos para la extracción de recursos naturales de forma transparente.

Al promover presupuestos transparentes por medio de esta revisión anual, Estados Unidos ayuda a los ciudadanos a pedir responsabilidades a sus gobiernos y garantiza que la ayuda exterior estadounidense se gaste adecuadamente.

El período de revisión del informe comenzó el 1 de enero de 2020 y terminó el 31 de diciembre. Las clasificaciones, realizadas en consulta con gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales y cívicas, han sido *un elemento fijo en el Departamento de Estado desde 2012.

La transparencia en la actualidad

En total, 74 de los 141 gobiernos evaluados cumplieron los criterios básicos de transparencia, según el Informe de transparencia fiscal 2021 del Departamento de Estado. Además, dos gobiernos, Nigeria y Gambia, cumplieron los requisitos mínimos por primera vez.

(Depto. de Estado/S. Gemeny Wilkinson)

Según el informe, 67 gobiernos no cumplieron los requisitos, pero entre ellos, 17 (tres más que el año pasado), hicieron avances significativos: Angola, Argelia, Baréin, Benín, Burundi, Camboya, Ecuador, Gabón, Guinea Ecuatorial, Guinea, Maldivas, Mozambique, la República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Sudán y Uzbekistán.

El Congreso de Estados Unidos ordena esta revisión anual de las prácticas presupuestarias de los países y también exige un refuerzo periódico de los propios parámetros de transparencia.

En 2021, por ejemplo, el Departamento de Estado exigió a los países que las instituciones de auditoría cumplieran las normas internacionales de independencia. También solicitó a los gobiernos que revelaran la deuda de las empresas estatales y la fuente de financiación y el enfoque general de las extracciones de fondos soberanos.

“Incluso con los requisitos reforzados, la proporción general de países que cumplen los requisitos mínimos se mantiene prácticamente sin cambios”, dijo Thomas, señalando que esto es un buen presagio dadas las presiones económicas provocadas por la pandemia.

Las embajadas y consulados de Estados Unidos harán un seguimiento del informe para alentar a los gobiernos a subsanar cualquier insuficiencia. (El informe ofrece recomendaciones detalladas para hacerlo).

Además, por medio de su Fondo de Innovación para la Transparencia Fiscal, Estados Unidos está tomando medidas en 2021 para apoyar proyectos de transparencia en los siguientes países: Argelia, Baréin, Bangladés, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Iraq, Malaui, Níger, Nigeria, Ruanda, Sudán del Sur, Surinam, Tayikistán y Zambia.

“La transparencia fiscal combate la corrupción, el fraude y el despilfarro, y facilita el crecimiento económico”, dijo Thomas.

*Información en idioma inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: