Fiscal de Nueva York anuncia condena a un reservista del ejército


  • Emeka Nnawuba es sentenciado a 40 meses de prisión por participar en un plan de lavado de dinero

Oipol Operativa en Estados Unidos / Nota Oficina del Fiscal de EE. UU. / Servicio Secreto de Estados Unidos / edición y traducción de Oipol – Audrey Strauss, Fiscal de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, anunció que Emeka Nnawuba, alias “Benjamin Alabie”, que es miembro de las Reservas del Ejército de los Estados Unidos, fue condenado el 8 de julio a 40 meses de prisión por participando en un plan para lavar más de un millón de dólares obtenidos de ganancias produciendo actos fraudulentos, perpetrados contra docenas de víctimas. NNAWUBA se  declaró culpable (texto en idioma inglés) ante la jueza de distrito de Estados Unidos Katherine Polk Failla, quien también impuso la sentencia promulgada el día 8 de julio . 

La fiscal federal Audrey Strauss dijo: “Emeka Nnawuba lavó dinero en un plan que rastreando sitios web de citas, [con el fin] de robar dinero de las cuentas de mujeres. Ahora pasará un tiempo en prisión y se verá obligado a restituir [extraído] a las víctimas”. 

Según las alegaciones de la acusación sustitutiva, los documentos judiciales y las declaraciones hechas en el tribunal: Desde al menos 2016 hasta 2018, NNAWUBA participó en un plan para lavar el producto de los fraudes perpetrados contra decenas de víctimas. 

Entre otras cosas, NNAWUBA utilizó identidades y pasaportes falsos para abrir cuentas bancarias, recibió o intentó recibir más de dos  millones de dólares en ganancias por fraude, retiró decenas de miles de dólares de ganancias por las estafas cometidas, en efectivo, y transfirió más de un millón de dólares de los lucros de dolos a cuentas bancarias controladas por co-conspiradores en un esfuerzo por ocultar la fuente de los fondos. 

Los fondos blanqueados por NNAWUBA se obtuvieron principalmente mediante (a) estafas, en las que los miembros del plan rastreaban sitios web de citas para encontrar mujeres desprevenidas y robaban su dinero con falsos pretextos, para cometer los fraudes, en las que los miembros del grupo se hicieron pasar profesionales o empresas en el curso de transacciones financieras ordinarias. Luego de ello se indujeron fraudulentamente a las contrapartes de esas transacciones a transferir fondos a cuentas bancarias controladas y operadas por NNAWUBA u otros miembros de la estructura.

NNAWUBA, 31, de Fayetteville, Arkansas, se declaró culpable y fue sentenciado por un cargo de participación en una conspiración para cometer lavado de dinero. Además de la pena de prisión, NNAWUBA fue sentenciada a tres años de libertad supervisada y se le ordenó una multa de $2,096,248.39 y pagar $1,362,528.46 en restitución a las víctimas.

La Sra. Strauss elogió la destacada labor de investigación del Servicio Secreto de los Estados Unidos y agradeció a las Investigaciones de Seguridad Nacional por su ayuda. 

La acusación está a cargo de la Unidad General de Delitos de la Fiscalía. Los fiscales federales adjuntos Juliana N. Murray y Robert B. Sobelman están a cargo de la acusación. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: