Preocupación por la situación en Afganistán


  • Declaración del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre Afganistán
  • Funcionarios de los Estados Unidos dicen que el aeropuerto de Kabul está asegurado; DOD Evacuar a estadounidenses y afganos
Foto de la OTAN, Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Oipol Operativa en el mundo / Nota y fotos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), Terri Moon Cronk / edición y traducción Oipol – Los aliados de la OTAN se reunieron, en las últimas horas, en el Consejo del Atlántico Norte para consultar sobre la situación en Afganistán. Seguimos evaluando los acontecimientos sobre el terreno y estamos en contacto constante con las autoridades afganas y el resto de la comunidad internacional.

Nuestro objetivo sigue siendo, el de apoyar al autoridades y las fuerzas de seguridad afganas tanto como sea posible. La seguridad de nuestro personal es primordial. La OTAN mantendrá la presencia diplomática en Kabul y seguirá ajustando según sea necesario. 

Los aliados de la OTAN están profundamente preocupados por los altos niveles de violencia causados ​​por la ofensiva de los talibanes, incluidos ataques contra civiles, asesinatos selectivos e informes de otros abusos graves contra los derechos humanos. 

Los talibanes deben comprender que no serán reconocidos por la comunidad internacional en esta  toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos a apoyar una solución política al conflicto, aseguró Jens Stoltenberg.

Información del Departamento de Defensa de Estados Unidos

El general de división del ejército William D. “Hank” Taylor habla en una conferencia de prensa sobre Afganistán en el Pentágono, el 16 de agosto de 2021. Foto DOD.

Asegurar el aeropuerto en Kabul, Afganistán, evacuar a estadounidenses y afganos con visas especiales de inmigración sigue siendo el objetivo de las tropas estadounidenses en esa nación, dijo ayer un funcionario del Estado Mayor Conjunto.

El general de división del ejército Henry “Hank” Taylor, director del Estado Mayor Conjunto y Gary Reed, director del grupo de acción de crisis de Afganistán, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, actualizaron la información en el Pentágono a raíz de la crisis de Afganistán.

“Estamos monitoreando activamente la situación, lo que está sucediendo en el terreno y continuaremos apoyando al comandante y ajustando las fuerzas, según sea necesario, para permitir que la misión sea exitosa”, indicó el general Taylor. “Nuestras tropas son profesionales capacitadas; entienden la complejidad, la urgencia y la importancia de su misión”. 

Cerca de 2.500 soldados estadounidenses se han trasladado a Kabul en las últimas 72 horas, pronto llegarán más, manifestó el general y agregó que al final del día 16 de agosto, se esperaban entre 3.000 y 3.500 soldados sobre el terreno. 

El aeropuerto internacional Hamid Karzai abrió sus operaciones poco después de las 3:30 pm, hora del este; poco después, el primer avión C-17 aterrizó con infantes de marina a bordo. El otro C-17 aterrizó con miembros de la 82 División Aerotransportada, dijo.

Más de 700 afganos que solicitan visas especiales de inmigrantes han salido de Afganistán en las últimas horas mediante una combinación de aviones comerciales y contratados dijo Taylor.

“[Estamos] a cargo del control del tráfico aéreo y eso incluye [aviones] comerciales [y] militares contratados”, señaló. “Esperamos maximizar nuestro rendimiento de todos los medios de transporte durante los próximos días”.

Desde que se formó el Grupo de Acción en Crisis de Afganistán del Departamento de Defensa en julio, su enfoque inicial ha sido reubicar a los solicitantes de SIV, finalizar sus visas y reasentar a los inmigrantes en los Estados Unidos con la ayuda de organizaciones no gubernamentales, informó Reed.

El secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby. Foto DOD.

“Hoy, casi 2.000 afganos han pasado por este proceso, uniéndose a los más de 70.000 que han participado en el programa SIV desde 2.005, dijo a periodistas.

El Comando Norte y el Ejército Norte de Estados Unidos operan principalmente desde Fort Lee, Virginia y han brindado a los solicitantes de SIV, que llegan alojamiento, alimentos, tratamiento médico, exámenes médicos y otros servicios, agregó. 

“Mientras nos preparamos para aún más llegadas, US Northcom y el Ejército de EE.UU. están trabajando para crear capacidad adicional, para apoyar la reubicación de refugiados en [Estados Unidos], incluso en sitios temporales”, afirmó Reed y señaló que Fort Bliss, Texas y Camp McCoy en Wisconsin está bajo evaluación. Puede haber otros sitios identificados, agregó, para 20.000 a 22.000 espacios SIV, informaba el 16 de agosto.

“Con esta operación en marcha [y] dada la urgencia de la situación en Kabul, nuestro enfoque se ha desplazado a apoyar el movimiento de nuestro personal de la embajada, ciudadanos estadounidenses, aliados y otros socios fuera de Kabul”, dijo. “El 14 de agosto, el Departamento de Defensa (DOD) comenzó el movimiento de estas personas en aviones del DOD, proporcionándoles transporte que había volado a Kabul entregando nuestras tropas y transportando carga”. 

El secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, ofrece una conferencia de prensa sobre Afganistán con el general de división del ejército William D. “Hank” Taylor y el director de Inteligencia de Defensa, Garry Reid, en el Pentágono, el 16 de agosto de 2021.

Ese es un punto importante, dijo Reed. “Los números de hoy son cientos; ciertamente tenemos un requerimiento mucho mayor [y] todavía estamos en el proceso de traer fuerzas. Estos aviones, como el espacio [está] disponible en la salida, han estado llevando pasajeros y, {por] supuesto, esto se ha alterado un poco en las últimas 24 horas “.

Reed expresó que el DOD ha transportado a varios cientos de solicitantes de SIV afganos a países de la región, los ha alineado con los colegas del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional para su posterior transporte. 

“Anticipamos acelerar el ritmo, siempre que podamos estabilizar las condiciones … como lo describe el general”, dijo Reed. “Nuestro equipo militar en Kabul está trabajando codo a codo con el embajador y su personal para coordinar las futuras operaciones de transporte aéreo en los próximos días”. 

Los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional facilitarán el procesamiento inicial y los puntos de tránsito en el extranjero y se prepararán para el movimiento de todos los transportados por el Departamento de Defensa de Estados UNidos (DOD), finalizó diciendo.

Transcripción relacionada, en idioma inglés: El secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, realiza una conferencia de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: