Condenan a sujeto que premeditó un atentado en California


  • Hombre del Valle de San Fernando que planeó un atentado con bomba en la manifestación de Long Beach es sentenciado a 25 años en una prisión federal

Oipol Operando en Estados Unidos | Departamento de Justicia, Oficina de Asuntos Públicos, para publicación inmediata, Martes, 2 de noviembre de 2021 | Traducción y edición Oipol – Un hombre de California que planeó el atentado con bomba de un mitin político en Long Beach, California, en 2019, fue sentenciado el 1° de noviembre a 25 años en una prisión federal.

El 11 de agosto, Mark Steven Domingo, 28, de Reseda, fue declarado, por un jurado que deliberó durante cinco días, culpable de un cargo de brindar apoyo material a terroristas y un cargo de intento de uso de un arma de destrucción masiva. Domingo se encuentra bajo custodia federal desde abril de 2019.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, la investigación de Domingo fue impulsada por las publicaciones y conversaciones de Domingo en un foro en línea, en el que expresó su apoyo a la violencia, específicamente el deseo de buscar represalias violentas por los ataques contra musulmanes y su voluntad de convertirse en mártir. Después de considerar varios ataques, incluidos los dirigidos contra judíos, iglesias y oficiales de policía, Domingo decidió bombardear una manifestación programada en Long Beach, el día abril de 2019.

Como parte del complot, Domingo le pidió a un cómplice, que en realidad era agente encubierto trabajando para el FBI, como parte de la investigación, que invitara a un fabricante de bombas al esquema. Domingo luego compró, como además entregó al confederado y al fabricante de bombas, que de hecho era un agente de la ley encubierto, varios cientos de clavos de 3½ pulgadas para usarlos como metralla para las bombas (sucias). Domingo eligió específicamente esos clavos porque eran lo suficientemente largos para penetrar los órganos del cuerpo humano.

Antes del ataque, Domingo convocó a un evento similar al tiroteo masivo de octubre de 2017 en Las Vegas. Tras un ataque contra musulmanes en Nueva Zelanda en marzo de 2019, Domingo pidió represalias en una publicación en línea.

Domingo seleccionó un mitin para Long Beach, como su objetivo. En abril de 2019, llevó a su cómplice y al oficial encubierto a esa ciudad californiana para explorar el lugar que planeaba atacar. Mientras estuvo allí, Domingo habló sobre encontrar las áreas más concurridas para colocar las bombas para poder matar a la mayoría de las personas. El 26 de abril de 2019, Domingo recibió lo que pensó que eran dos bombas reales, pero en realidad eran dispositivos explosivos inertes entregados por un agente de la ley encubierto. Fue detenido ese mismo día con una de las bombas en sus manos.

«En el juicio, [Domingo] testificó y afirmó repetidamente que tenía la intención de cometer un asesinato en masa en marzo y abril de 2019», escribieron los fiscales en un memorando de sentencia que recomendaba una condena de cadena perpetua. “Admitió que el [informante confidencial] le impidió cometer al menos un asesinato en abril de 2019, alentándolo a ser paciente. Finalmente, admitió que se emocionó cuando se enteró de que el [informante confidencial] tenía acceso a un individuo que podía construir una bomba y que él fue quien eligió atacar el mitin, eligió usar las bombas, como también eligió seguir adelante con el complot, para cometer un asesinato en masa, hasta el momento de su arresto”, según el documento judicial.

La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI (JTTF) investigó este asunto. Los miembros de la JTTF que participaron en la investigación incluyen el FBI, el Departamento de Policía de Los Ángeles, el Servicio de Investigación Criminal Naval, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles y el Departamento de Policía de Long Beach.

Los fiscales federales adjuntos Reema M. El-Amamy y David T. Ryan del Distrito Central de California y los abogados litigantes Lauren Goddard y Joshua Champagne de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional procesaron este caso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: