Europol identifica a niños víctimas de abuso sexual


  • Operación del Grupo de Trabajo Mundial alcanza a identificar a dieciocho menores  

Oipol Operando en Europa | Nota de Europol, 18 de noviembre de 2021 | Traducción y edición Oipol 19 de noviembre de 2021 – Se llega a identificar, provisionalmente, a un total de 18 niños y se detuvieron a dos delincuentes como resultado de la décima edición del Grupo de Trabajo de identificación de víctimas de Europol (VIDTF). Nueve de estas jóvenes víctimas ya han sido rescatadas por las autoridades competentes y con investigaciones en curso para salvaguardar a las demás.

El VIDTF es una iniciativa de Europol que este año reunió a especialistas de 26 países, junto a agencias asociadas para identificar a las víctimas y delincuentes materiales de abuso sexual infantil. 

Entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre de 2021, estos expertos examinaron unos 580 conjuntos de imágenes y archivos de video que mostraban a víctimas desconocidas de abuso sexual infantil, algunas de tan sólo unos pocos días de edad. Recibieron el apoyo de especialistas de Europol y analistas de inteligencia, en el campo de la lucha contra la explotación sexual de niños. 

Además de los 18 niños identificados, se localizaron los posibles países de producción en 211 casos y Europol ha enviado paquetes de inteligencia a esos lugares pertinentes, con el objetivo de su investigación. 

Oficiales de Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Malta, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Ucrania, Estados Unidos, junto a Europol e INTERPOL participaron en este décimo VIDTF. 

Esfuerzos para rescatar a niños

Desde 2014, Europol ha estado reuniendo a especialistas en identificación de víctimas de todo el mundo, de forma periódica, para centrarse en los casos no resueltos de abuso sexual infantil. 

El VIDTF es la operación recurrente más grande de este tipo, en el mundo, y ha inspirado una serie de iniciativas similares a nivel nacional y regional, como en Italia y Australia. 

Ahora en su décima iteración, la VIDTF ha arrojado los siguientes resultados desde que se convocó por primera vez: 

  • 290 especialistas de más de 35 países han participado en esta actividad operativa;
  • En 1.726 casos se identificó un posible país de producción;
  • Más de 533 niños han sido salvaguardados y 182 delincuentes arrestados como resultado de las operaciones del VIDTF.

Catherine de Bolle, directora ejecutiva de Europol, señaló: “Las cambiantes circunstancias globales en las últimas décadas han cambiado la forma en que los abusadores de niños cometen sus delitos y ocultan sus huellas. Resultados como estos del VIDTF muestran que las fuerzas del orden se han mantenido al día con estos cambios y han construido un formidable frente unido contra este tipo de delitos. Esto se refleja en el apoyo del público a través de la iniciativa Trace An Object, juntos podemos rescatar a más niños, como también bebés del abuso y la explotación sexual ”.

Llamamiento de ayuda público 

La nota oficial de Europol solicita que: Se puede ayudarnos a identificar el origen de determinados objetos, como parte de la iniciativa Trace An Object de Europol. Los detalles no conflictivos de imágenes extraídas de casos sin resolver de abuso sexual infantil se hacen públicos con regularidad, buscando en que alguien reconozca un detalle que ayude a delimitar la ubicación de la víctima. Ya se han enviado 27.000 pistas a Europol, que han permitido la identificación de 23 niños y el enjuiciamiento de 5 infractores. 

Europol publicó el 18 de noviembre de 2021 un nuevo conjunto de imágenes con la esperanza de que el público, en general, pueda proceder a identificarlas. 

Vea las nuevas imágenes de Trazar un objeto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: