INTERPOL apoya operación contra fraudes cibernéticos en Nigeria


  • Once sospechosos arrestados 
  • Con el apoyo de INTERPOL, se  protege el ciberespacio y se lleva a los delincuentes ante la justicia

Oipol operando en el mundo | Nota Interpol, 19 de enero de 2022 | Traducción y edición Oipol, 21 de enero de 2022 – La Fuerza de Policía de Nigeria (NPF) arrestó a 11 presuntos miembros de una prolífica red de delitos cibernéticos como parte de una operación policial nacional coordinada con INTERPOL.

Detenidos por agentes de la Unidad de Policía de Delitos Cibernéticos de la NPF y la Oficina Central Nacional (NCB) de INTERPOL en Nigeria, se cree que muchos de los sospechosos son miembros de ‘SilverTerrier’, una red conocida por estafas de Business Email Compromise (BEC) que han perjudicado a miles de empresas a nivel mundial.

Operación dirigida por inteligencia

En la Operación Falcon II de diez días (del 13 al 22 de diciembre) se desplegaron 10 oficiales de la NFP desde la sede de Abuja a Lagos y Asaba, con el fin de arrestar a los sospechosos identificados con anticipación con la inteligencia proporcionada por INTERPOL.

Las operaciones sobre el terreno estuvieron precedidas por una fase de intercambio y análisis de inteligencia, en la que Nigeria utilizó la red mundial segura de comunicaciones policiales de INTERPOL, I-24/7, para trabajar con fuerzas policiales de todo el mundo que también investigaban estafas BEC vinculadas a Nigeria.

La Secretaría General de INTERPOL apoyó las operaciones sobre el terreno las 24 horas del día, los 7 días de la semana, extrayendo, como también analizando de manera forense los datos contenidos en las computadoras portátiles y los teléfonos móviles incautados por NPF durante las detenciones.

Este análisis preliminar indica que la participación colectiva de los sospechosos en esquemas criminales de BEC puede estar asociada con más de 50.000 objetivos.

Uno de los sospechosos arrestados estaba en posesión de más de 800.000 credenciales de dominio de víctimas potenciales en su computadora portátil. Otro había estado monitoreando conversaciones entre 16 empresas, como además sus clientes y desviando fondos a ‘SilverTerrier’ cada vez que se iban a realizar transacciones de la empresa.

Se sospechaba que otra persona había participado en delitos BEC en una amplia gama de países de África occidental, incluidos Gambia, Ghana y Nigeria.

“Al alertar a Nigeria sobre esta grave amenaza de ciberdelincuencia, INTERPOL me permitió dar la orden de cazar a estos delincuentes activos a nivel mundial en todo el país, expulsándolos sin importar [en] dónde [se] trataran de esconderse en mi país”, dijo el subinspector general de policía Garba Baba Umar. , Jefe de NCB Abuja y Vicepresidente de INTERPOL para África.

“Los resultados sobresalientes de la Operación Falcon II han servido para interrumpir esta peligrosa banda cibernética y proteger a los ciudadanos nigerianos de nuevos ataques. Animo a otros países africanos a que también trabajen con INTERPOL para librar a nuestro continente de la ciberdelincuencia y hacer del mundo cibernético un lugar más seguro”, añadió el Sr. Umar.

Siguiendo el rastro del dinero global

Dado que el fraude BEC tiene un elemento tanto cibernético como financiero, la Operación Falcon II impulsó a los «países pioneros»,  pertenecientes al Grupo de Trabajo Global contra Delitos Financieros (IGFCTF) de INTERPOL, incluida Nigeria, para trabajar juntos en investigaciones financieras transfronterizas vinculadas a la operación.

El IGFCTF ahora está coordinando más acciones contra las cuentas bancarias de ‘SilverTerrier’ y compartiendo inteligencia sobre las credenciales de dominio de las posibles víctimas, con los países miembros para evitar más fraudes.

“La operación Falcon II envía un mensaje claro, que la ciberdelincuencia tendrá graves repercusiones para los involucrados en el fraude de compromiso de correo electrónico comercial (BEC), en particular mientras continuamos nuestra embestida contra los actores de amenazas, identificando y analizando cada rastro cibernético que dejan”, señaló Craig Jones, Director de Ciberdelincuencia de INTERPOL. 

“INTERPOL está cerrando filas con bandas como ‘SilverTerrier’; a medida que continúan desarrollándose las investigaciones, estamos construyendo una imagen muy clara de cómo funcionan y corrompen estos grupos para obtener ganancias financieras. Gracias a la Operación Falcon II, sabemos dónde y a quién apuntar a continuación”, agregó el Sr. Jones.

Asociaciones críticas

Dirigida por la Dirección de Delitos Cibernéticos de INTERPOL en Singapur, la Operación Falcon II fue un esfuerzo cooperativo en el que participaron la IGFCTF, los organismos encargados de hacer cumplir la ley de Nigeria, una variedad de equipos de expertos de INTERPOL y socios privados vitales, la Unidad 42 de Palo Alto Networks y el Equipo de Investigaciones Cibernéticas de APAC de Group-IB.

A través de la iniciativa Gateway de INTERPOL, la Unidad 42 de Palo Alto Networks y el Grupo-IB han contribuido a las investigaciones compartiendo información sobre los actores de amenazas ‘SilverTerrier’ y analizando datos para ubicar la estructura del grupo dentro del sindicato del crimen organizado más amplio. También proporcionaron consultoría técnica clave para apoyar a los equipos de INTERPOL.

Gateway impulsa la aplicación de la ley y las asociaciones de la industria privada para generar datos de amenazas de múltiples fuentes y permitir que las autoridades policiales prevengan e investiguen los ataques de manera oportuna.

La operación se desarrolló como parte de los esfuerzos para apoyar operaciones conjuntas en África con financiamiento de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (Reino Unido). INTERPOL extiende su agradecimiento por este apoyo a todos.

En un momento de mayor amenaza, se recuerda a los miembros del público, las empresas y las organizaciones que se protejan de las estafas en línea siguiendo los consejos de INTERPOL.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: