Estados Unidos intensifica sanciones a Hezbollah


  • El Departamento del Tesoro apunta al abuso del sector empresarial por parte de Hezbollah, Financial Network

Oipol operando en el mundo | Comunicación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos – Washington – El día 19 de mayo de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a Ahmad Jalal Reda Abdallah, un empresario libanés, como además un facilitador financiero de Hezbollah, así como a cinco de sus asociados, ocho de sus empresas en el Líbano e Irak. Esta acción pone los objetivos apuntando al modus operandi de Hezbollah, revelando el “tapaderas” de negocios aparentemente legítimos para generar ingresos y aprovechar las inversiones comerciales en una multitud de sectores para financiar en secreto a Hezbollah y sus actividades terroristas. También demuestra cómo Hezballah hace todo lo posible para establecer empresas con una estructura de propiedad opaca para ocultar su participación en estos negocios y también su participación en actividades delictivas, como la alteración de las etiquetas de los medicamentos para la venta de productos farmacéuticos en el mercado negro.

“Hizballah ha construido una red de negocios para ocultar sus actividades y generar fondos para sus actividades desestabilizadoras, todo a expensas de la rendición de cuentas y la seguridad pública en el Líbano y la región”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. La designación de esta red demuestra el compromiso del gobierno de Estados Unidos de proteger el sector privado y el sistema financiero del Líbano de los abusos de Hezbolá, al señalar y exponer las actividades financieras del grupo”.

OFAC está designando a Ahmad Jalal Reda Abdallah, junto con su red de asociados y compañías bajo la Orden Ejecutiva (EO) 13224 y sus enmiendas. Esta apunta a terroristas, líderes, como también otros funcionarios de grupos terroristas y aquellos que brindan apoyo a actos de terrorismo o personas bloqueadas bajo EO 13224. 

Estados Unidos designó a Hezbollah como Organización Terrorista Extranjera (FTO) el 8 de octubre de 1997 y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) el 31 de octubre de 2001. 

AHMAD JALAL REDA ABDALLAH (AHMAD ABDALLAH)

Ahmad Abdallah es un funcionario de Hezbollah y un miembro activo de la red financiera global de Hezbollah, que ha apoyado al grupo terrorista durante décadas, realizando amplias actividades comerciales en varios países, donde las ganancias se transfieren a Hezbollah. Coordina las actividades comerciales y los presupuestos con los principales facilitadores financieros sancionados de Hezbollah, como son Muhammad Qasir y Muhammad Qasim al-Bazzal. Además de la participación de Muhammad Qasir y Muhammad Qasim al-Bazzal, los funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) ayudaron a facilitar las transferencias financieras para los negocios de Ahmad Abdallah, muchos de los cuales están ubicados en Irak y benefician a Hezbollah.

Ahmad Abdallah ha trabajado con Muhammad Qasir, para elaborar juntos un plan de negocios con la finalidad de financiar transacciones y generar fondos para Hezbollah. Ahmad Abdallah ha establecido una multitud de acciones comerciales, incluidas la fabricación de equipos médicos, compañías de seguros, bienes raíces y empresas de construcción, que canalizan al menos una parte de sus ganancias a Hezbollah. Ahmad Abdallah estructuró el establecimiento de empresas de alimentos como Al Moukhtar Products Co. SARL , que fue designada el mismo día 19 de mayo. La constitución de este tipo de negocios fueron erigidos porque se percibía que esos sectores tenían menos probabilidades de ser objeto de sanciones. Abdallah también utilizó a sus empleados senior y familiares para establecer nuevas actividades comerciales en todo el Medio Oriente, en nombre de Hezbollah.

Además de sus empresas comerciales en las que las ganancias se utilizaron para beneficiar a Hezbollah, Ahmad Abdallah también negoció reuniones con altos empresarios y políticos en el Líbano, en nombre de Hezbollah. Ahmad Abdallah también ayudó a la organización terrorista a recuperar los fondos congelados de Adham Tabaja, después de que fuera designado en 2015.

Ahmad Jalal Reda Abdallah está siendo designado de conformidad con EO 13224, enmendado, para actuar o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, representando a Hezbollah.

LA RED DE ABDALLAH

Ahmad Abdallah usó a sus empleados senior, incluido Hussein Kamel Attia ( Hussein Attia ), para establecer negocios en todo el Medio Oriente, en nombre de Hezbollah. Hussein Attia y otros empleados y familiares ayudaron a dar una apariencia de legitimidad a estos negocios. Hussein Attia es gerente sénior de United General Holding, que actuó como sociedad de cartera para numerosas empresas que pertenecen o están controladas por Ahmad Abdallah. Hussein Attia participó en las operaciones de los negocios de Ahmad Abdallah, incluidas las transacciones financieras y las operaciones comerciales. Hussein Attia está asociado con varias de las empresas de Ahmad Abdallah y ha mantenido conexiones comerciales y financieras con Ahmad Abdallah y sus empresas desde al menos 2016.

Hussein Kamel Attia está siendo designado de conformidad con EO 13224, enmendada, por haber asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios a Ahmad Abdallah o en apoyo de él.

Joseph Ilya Haidamous ( Joseph Haidamous ), otro empleado senior de Ahmad Abdallah, lo ayudó a establecer nuevos negocios en todo el Medio Oriente, en nombre de Hezbollah. Joseph Haidamous se desempeñó como intermediario de transacciones financieras entre destacados funcionarios de Hezbolá y Ahmad Abdallah, siendo responsable de proporcionar informes financieros a esos mismos funcionarios de Hezbolá. Joseph Haidamous también participó en el establecimiento y registro de empresas vinculadas a Ahmad Abdallah, con el fin de generar ganancias para Hezbollah. Como director financiero de United General Holding, Joseph Haidamous estuvo profundamente involucrado en la gestión de las finanzas de las empresas de Ahmad Abdallah.

Joseph Ilya Haidamous está siendo designado por haber asistido materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para Hezbollah o en apoyo al grupo terrorista.

Ahmad Abdallah también usó a sus parientes para establecer nuevos negocios en todo el Medio Oriente, en nombre de Hezbollah. Cuando se abrieron cuentas para varios de los negocios de Ahmad Abdallah, su hermano Hussein Reda Abdallah fue uno de los asociados a los que se les otorgó poder notarial para las cuentas. Hussein Reda Abdallah está asociado con varias de las empresas de Ahmad Abdallah, incluidas United General Holding , United General Offshore, United General Services y Al Moukhtar Products Co. SARL . También compartió cuentas bancarias con su hermano Ahmad Abdallah y trabajó como empleado en una empresa propiedad de su hermano Ahmad Abdallah.

Hussein Reda Abdallah está siendo designado por haber asistido materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a Ahmad Abdallah o en apoyo de él.

Ali Reda Abdallah, el otro hermano de Ahmad Abdallah, coordinó estrechamente con Ahmad Abdallah, en 2020, para promover sus proyectos de inversión en Irak en nombre de Hezbollah. Cuando se abrieron cuentas para varios de los negocios de Ahmad Abdallah, Ali Reda Abdallah fue uno de los asociados a los que se les otorgó poder notarial para las cuentas. Además, cuando Ahmad Abdallah reestructuró la propiedad de varias de las empresas que poseía en Irak con Ali Reda Abdallah y planeó transferir el 100 por ciento de la propiedad de una de las empresas a Ali Reda Abdallah. 

En marzo de 2020, Ahmad Abdallah y su hermano Ali Reda Abdallah se habían adelantado desde Hezbollah para comprar una planta embotelladora en Irak. La compra fue vista como parte de un esfuerzo de Hezbollah, con el fin de abrir frentes comerciales y de inteligencia en Irak para proyectos de inversión, que luego podrían convertirse en frentes para el IRGC y Hezbolá en el país. 

Posteriormente, se llevó a cabo una redada de las fuerzas del orden locales en una de las plantas y se descubrió que Ahmad Abdallah alteraba las etiquetas de los medicamentos traídos del Líbano y vendidos en el mercado negro a las farmacias.

Ali Reda Abdallah estaba asociado con varias empresas de Ahmad Abdallah, incluida United International Exhibition Company, que tenía conexiones financieras con varias otras empresas, incluidas United General Contracting, Al Moukhtar Products Co. SARL y United General Holding.

Ali Reda Abdallah fue expulsado de Suecia en la década de 1990, luego se procedió a la deportación, por ser responsable de sus actividades en nombre de Hezbollah y por planear un ataque contra la Embajada de Israel en Estocolmo.

Ali Reda Abdallah está siendo designado por haber asistido materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a Ahmad Abdallah o en apoyo de él.

A partir de 2020, Hussein Ahmad Jalal Abdallah , hijo de Ahmad Abdallah, ayudó a coordinar la logística comercial de su padre. Su progenitor le delegó autoridad para un proyecto que estaba ligado a Hezbollah. Hussein Ahmad Jalal Abdallah también tenía numerosos vínculos financieros con su padre y las empresas de él.

Hussein Ahmad Jalal Abdallah está siendo designado por haber asistido materialmente, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a Ahmad Abdallah o en apoyo de él.

United General Holding SAL fue utilizado por Ahmad Abdallah y altos funcionarios de Hezbollah, como Muhammad Qasir, para crear una infraestructura comercial, legal, como también regulatoria, para beneficiar a Hezbollah y permitir la importación de petróleo iraní en nombre de Hezbollah. Los empleados, incluido Hussein Attia, fueron aprovechados para dar la apariencia de legitimidad. Ahmad Abdallah es el fundador y director ejecutivo de United General Holding y posee el 60,5 por ciento de las acciones de la empresa.

United General Holding SAL está siendo designado por ser propiedad, controlado o dirigido por, directa o indirectamente, Ahmad Abdallah.

United General Offshore SAL era una de varias subsidiarias de United General Holding. Se incorporó en el Líbano y también operó en Irak. Ahmad Abdallah es el fundador y director ejecutivo de United General Offshore y posee el 60 por ciento de las acciones de la empresa. Además, su holding, United General Holding, posee el 30 por ciento de la empresa y su hermano Hussein Reda Abdallah posee el último 10 por ciento.

United General Offshore SAL está siendo designado por ser propiedad, controlada o dirigida por, directa o indirectamente, Ahmad Abdallah.

United General Services SARL era una de varias subsidiarias de United General Holding y se incorporó en Líbano. Ahmad Abdallah es el fundador y director ejecutivo de United General Services y posee el 75 por ciento de la empresa.

United General Services SARL está siendo designada por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, directa o indirectamente, Ahmad Abdallah.

United General Contracting Company SARL era una de varias subsidiarias de United General Holding y mantiene el 60 por ciento de propiedad de United General Contracting Company. La empresa participa en proyectos de construcción, ingeniería y trabaja en estrecha colaboración con otras empresas de propiedad, controladas o asociadas con Ahmad Abdallah.

United General Contracting Company SARL está siendo designada por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, directa o indirectamente, United General Holding.

Al Moukhtar Products Co. SARL ( Al Moukhtar ) era una de varias subsidiarias de United General Holding y posee el 80 por ciento de Al-Moukhtar. Altos funcionarios de Hezbolá, incluido Mohammad Qasir, participaron en las actividades comerciales de Al-Moukhtar. Esta es una empresa de alimentos, con sede en el Líbano, dedicada a la importación, como ademá exportación de productos alimenticios del Líbano, Turquía, Irán, Siria e Irak. Ahmad Abdallah estaba interesado en las empresas de alimentos porque el sector parecía ser un blanco menos probable de sanciones.

Al Moukhtar Products Co. SARL está siendo designada por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, directa o indirectamente, United General Holding.

United General Holding posee el 51 por ciento de Focus Company SARL . United General Holding, propiedad de Ahmad Abdallah, posee varias subsidiarias, incluida Focus Company SARL, una de las varias empresas propiedad de Ahmad Abdallah, cuyas ganancias se transfieren a Hezbollah.

Focus Company SARL está siendo designada por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, directa o indirectamente, United General Holding.

Focus Company SARL posee 720 de las 1200 acciones de Focus Media Company SAL Offshore. Ahmad Abdallah también posee 240 acciones. Focus Media Company SAL Offshore, es una de las muchas empresas comerciales en Irak en las que Ahmad Abdallah está involucrado en nombre de Hezbollah.

Focus Media Company SAL Offshore está siendo designada por ser propiedad, controlada o dirigida por, directa o indirectamente, Focus Company SARL.

United International Exhibition Company SARL  es propiedad de United General Holding, con el 60 por ciento de las acciones de la empresa. United General Holding tenía varias subsidiarias, incluida United International Exhibition Company SARL, que figura públicamente como una «empresa hermana» en el sitio web de United General Services, junto con muchas otras empresas vinculadas a Ahmad Abdallah.

United International Exhibition Company SARL está siendo designada por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, directa o indirectamente, United General Holding.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción del día 19 de mayo de 2022, todos los bienes e intereses en bienes de estas personas y entidades mencionadas anteriormente y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de ellos, individualmente o con otras personas bloqueadas, que sean en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses debe bloquearse y denunciarse a la OFAC. Lo indicado anteriormente se hace efectivo a menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o esté exento de otro modo, de las reglamentaciones de la OFAC, de lo contrario se prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas de Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos), que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

Además, participar en ciertas transacciones con las personas y entidades designadas el 19 de mayo implica el riesgo de sanciones secundarias de conformidad con EO 13224 y sus enmiendas. Ciertas personas designados el mismo día están sujetos a las Regulaciones de Sanciones Financieras de Hezbolá, que implementan la Ley de Prevención de Financiamiento Internacional de Hezbolá de 2015, modificada por la Ley de Enmiendas de Prevención de Financiamiento Internacional de Hezbolá de 2018. De conformidad con estas autoridades, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas a las aperturas o mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta de pago por parte de una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realizar o facilitar cualquier transacción importante en nombre de un SDGT o, entre otras cosas, a sabiendas, facilita una transacción importante para Hezbollah o ciertas personas designadas por su conexión con Hezbollah.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan, no sólo de su capacidad para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso con el fin de solicitar la eliminación de cualquier lista de la OFAC, incluida la Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados, se debe consultar la (*) Pregunta frecuente 897 de la OFAC . (*) Información adicional sobre los programas de sanciones administrados por la OFAC .

Actualización de lista 

Las siguientes personas se han agregado a la lista SDN de OFAC: 

  • ABDALLAH, Ahmad Jalal Reda (árabe: احمد جلال رضى عبدالله) (alias ABDALLAH, Ahmed Jalal Rida), Beirut, Líbano; fecha de nacimiento 15 de agosto de 1966; nacionalidad Líbano; Información Adicional sobre Sanciones – Sujeto a Sanciones Secundarias de conformidad con las Regulaciones de Sanciones Financieras de Hezbollah; Género masculino; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886 (individual) [SDGT] (Vinculado a: HEZBOLLAH). 
  • ABDALLAH, Ali Reda (árabe: علي رضا عبدالله), Embassies Street, Bir Hassan, Líbano; Fecha de nacimiento 19 de mayo de 1962; nacionalidad Líbano; Género masculino; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; Pasaporte LR1191153 (Líbano); alternativa Pasaporte A12404797 (Irak) (individual) [SDGT] (Vinculado a: ABDALLAH, Ahmad Jalal Reda). 
  • ABDALLAH, Hussein Ahmad Jalal (árabe: حسين احمد جلال عبدالله) (también conocido como ABDALLAH, Hussein Ahmad), Safarat St, El Salam Building, 4.º piso, Bir Hassan, Líbano; fecha de nacimiento 11 de febrero de 1996; nacionalidad Líbano; Género masculino; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886 (individual) [SDGT] (Vinculado a: ABDALLAH, Ahmad Jalal Reda). 
  • ABDALLAH, Hussein Reda (árabe: حسين رضا عبدالله), Líbano; Fecha de nacimiento 3 de junio de 1964; nacionalidad Líbano; Género masculino; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886 (individual) [SDGT] (Vinculado a: ABDALLAH, Ahmad Jalal Reda). 
  • ATTIA, Hussein Kamel (árabe: حسين كامل عطية) (alias ATIEH, Hussein; alias ATIYAH, Husayn; alias ATTIEH, Hussein Kamel; alias ATTIYAH, Husayn), Líbano; Fecha de nacimiento 19 de diciembre de 1965; nacionalidad Líbano; Género masculino; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886 (individual) [SDGT] (Vinculado a: ABDALLAH, Ahmad Jalal Reda). 
  • HAIDAMOUS, Joseph Ilya (árabe: جوزيف ايليا هيدموس) (también conocido como HAIDAMOUS, Joseph Elia; también conocido como HAYDAMOUS, Joseph Elia), Líbano; fecha de nacimiento 20 de septiembre de 1965; nacionalidad Líbano; Género masculino; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886 (individual) [SDGT] (Vinculado a: HIZBALLAH). 

Las siguientes entidades se han agregado a la lista SDN de OFAC: 

  • AL MOUKHTAR PRODUCTS CO. SARL (árabe: منتوجات المختار), Rweiss, Plot 2007, Borj Brajne, Baabda, Líbano; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; Organización Fecha de creación 2008; Tipo de organización: Fabricación de otros productos alimenticios ncop; Número de registro 2012570 (Líbano) emitido el 21 de abril de 2008 [SDGT] (vinculado a: UNITED GENERAL HOLDING SAL). 
  • FOCUS COMPANY SARL (árabe: شركة فوكوس ميديا ​​ش.م.ل.) (también conocido como FOCUS MEDIA SARL; también conocido como «FOCUS COMPANY»), Parcela 6864, Sección 5, Bloque A, Chiah, Líbano; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; Tipo de organización: Publicidad; Número de registro 2002046 (Líbano) emitido el 21 de octubre de 2003 [SDGT] (vinculado a: UNITED GENERAL HOLDING SAL). 
  • FOCUS MEDIA COMPANY SAL OFFSHORE (árabe: شركة فوكوس ميديا ​​ش.م.ل. اوف شور), edificio Al Rabyeh, New Airport Highway, Beirut, Líbano; Parcela número 6864, Sección 5, Bloque A, Chiah, Líbano; Calle Al Hizam Al-Akhdar, distrito de Al Amir, Al-Najaf Al-Ashraf, Iraq; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; Tipo de organización: Publicidad; Número de registro 1807467 (Líbano) emitido el 25 de abril de 2014 [SDGT] (vinculado a: FOCUS COMPANY SARL). 
  • UNITED GENERAL CONTRATING COMPANY SARL (Árabe: يونايتد جنرال كونتراكتينغ), Parcela 4864, Sección 4, Chiyah, Líbano; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; Tipo de organización: Construcción de edificios; Número de registro 2012415 (Líbano) emitido el 3 de abril de 2008 [SDGT] (vinculado a: UNITED GENERAL HOLDING SAL). 
  • UNITED GENERAL HOLDING SAL (árabe: يونايتد جنرال هولدينغ), Bir Hasan, Sección 15, Parcela 4429, Chiah, Líbano; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; Tipo de organización: Actividades de sociedades de cartera; Número de registro 1901123 (Líbano) emitido el 19 de febrero de 2008 [SDGT] (vinculado a: ABDALLAH, Ahmad Jalal Reda). 
  • UNITED GENERAL OFFSHORE SAL (árabe: يونايتد جنرال اوف شور), propiedad núm. 2888, Burj al-Barajneh, Baabda, Líbano; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; Número de registro 1802820 (Líbano) emitido el 22 de septiembre de 2008 [SDGT] (vinculado a: ABDALLAH, Ahmad Jalal Reda). 
  • UNITED GENERAL SERVICES SARL (Árabe: يونايتد جنرال سرفيسيز), Al-Ghubeirah, Líbano; Al-Janah, Líbano; Bir Hassan, Líbano; Sitio web http://www.unitedgservice.com; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; Número de registro 2003067 (Líbano) emitido el 11 de marzo de 2004 [SDGT] (vinculado a: ABDALLAH, Ahmad Jalal Reda). 
  • UNITED INTERNATIONAL EXHIBITION COMPANY SARL (Árabe: يونايتد للمعارض الدولية ش.م.م.), propiedad núm. 4458, Sección 7, Chiyah, Baabda, Líbano; Riesgo de sanciones secundarias: sección 1(b) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada por la Orden Ejecutiva 13886; Número de registro 2031733 (Líbano) emitido el 30 de octubre de 2012 [SDGT] (vinculado a: UNITED GENERAL HOLDING SAL). 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: