Analizan implicaciones de la invasión provocada por Rusia


  • Secretario General de la OTAN visita Washington DC
Rueda de prensa del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante la visita del Secretario General a los Estados Unidos. Foto Departamento de Estados.

Oipol operando en el mundo | Comunicación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), junio 2 de 2022 | Comunicación OTAN, junio 1 de 2022 | Traducción y edición Oipol, junio 2 de 2022 – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visita Washington DC para discutir con altos funcionarios estadounidenses las implicaciones de la guerra de Rusia en Ucrania y los preparativos para la cumbre de la OTAN en Madrid. Se reúne con el presidente Joe Biden, el secretario de Defensa Lloyd Austin y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

Al reunirse con el Secretario de Estado Antony Blinken el miércoles (1 de junio de 2022), el Secretario General agradeció a Estados Unidos por su papel indispensable en la respuesta de la OTAN a la invasión rusa de Ucrania. Afirmó que el fuerte apoyo de la OTAN y los aliados a Ucrania “ayuda a garantizar que la agresión del presidente Putin no sea recompensada y que Ucrania prevalezca”.

El secretario general también agradeció a Estados Unidos por aumentar su presencia militar en toda Europa y enfatizó que la fuerte disuasión de la OTAN está ayudando a eliminar cualquier posibilidad de error de cálculo sobre las tácticas de Moscú, en la disposición de la OTAN para defender y proteger a todos los aliados. Hizo hincapié en que los aliados europeos y Canadá también están dando un paso adelante con más tropas, mayor preparación y mayores gastos de defensa. 

“El presidente Putin quería menos OTAN; él está recibiendo más OTAN, más tropas y más miembros”, dijo el Sr. Stoltenberg. Señaló que las decisiones de Finlandia y Suecia, de solicitar la membresía en la OTAN, son históricas. Hizo hincapié en que se deben abordar las preocupaciones de seguridad de todos los Aliados e indicó: “Estoy seguro de que encontraremos un camino unido hacia adelante”. Con este fin, dijo que estaba en estrecho contacto con el presidente Erdogan de Turquía y los líderes de Finlandia y Suecia, anunciando también que reunirá a altos funcionarios de los tres países en Bruselas en los próximos días. 

Rueda de prensa del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante la visita del Secretario General a los Estados Unidos. Foto Departamento de Estados.

El Secretario General y el Secretario Blinken también hablaron sobre la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde los líderes aliados deben acordar el próximo Concepto Estratégico de la OTAN, para fortalecer la disuasión, como además la defensa de la Alianza, prepararse para una era de mayor competencia con potencias autoritarias como Rusia y China. 

El Secretario General señaló que los líderes también revisarán el progreso en la distribución de la carga. “Debemos seguir invirtiendo en nuestra defensa e invertir en la OTAN, porque América del Norte y Europa, trabajando juntas en una OTAN fuerte, pueden mantener seguras a nuestras mil millones de personas en un mundo”, afirmó Jens Stoltenberg.

Lloyd J. Austin III da la bienvenida a Jens Stoltenberg

El secretario de Defensa, Lloyd Austin III, dio la bienvenida al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al Pentágono en una ceremonia de cordón de honor a las 2:30 p. m. EDT, el jueves 2 de junio de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: