Acusado de tráfico de drogas comparece ante un tribunal federal estadounidense


  • Líder de Cárteles Unidos de México es extraditado a Estados Unidos
  • Enfrenta cargos por importar más de 1100 libras de metanfetamina cristalina

Oipol operando en Estados Unidos | Comunicación DEA, junio 13 2022 | Traducción y edición Oipol, junio 14 de 2022 – Miami (Fl)– Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez, alias “Fruto”, exalcalde de Aguililla, México y, según las acusaciones, líder de los Cárteles Unidos en Michoacán, México, hizo su aparición inicial en un tribunal federal en Miami, Florida el día 13 de junio de 2022. El individuo se constituyó ante la Justicia después de su extradición desde Guatemala. Un gran jurado del sur de Florida emitió una acusación contra Comparan Rodríguez de delitos de tráfico de drogas en abril de 2021.  

También están procesados ​​por su supuesta participación en el esquema de metanfetaminas:

  • Alfonso Rustrian, de México.
  • Adalberto Fructose Comparan Bedolla, (hijo de Comparan Rodriguez).
  • Carlos Basauri Coto.
  • Silviano González Aguilar.
  • Salvador Valdez.  

Según las denuncias, en enero de 2021, Comparan Rodríguez y Rustrian se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah («comprador»). Rustrian explicó que Comparan Rodríguez era un líder de United Cartels y que podrían suministrar cientos de kilogramos de metanfetamina al comprador, según se alega. Finalmente acordaron que Comparan Rodríguez y Rustrian enviarían 500 kilogramos de metanfetamina desde México, a través de Texas, al área de Miami, según los cargos.

Para hacer indetectable la metanfetamina, los miembros de la organización la escondieron dentro de diferentes materiales. El 20 de marzo de 2021, según las denuncias, llegó a Miami un camión que transportaba tejas de concreto llenas de metanfetamina. Se alega que Comparan Bedolla ayudó a abrir las losas de concreto y les quitó aproximadamente 200 kilogramos de metanfetamina. El resto de la metanfetamina (más de 300 kilogramos) llegó a Miami el 26 de marzo de 2021, dicen los documentos judiciales. Esta vez, se disolvió en baldes de cinco galones de pintura para casas.

Según las denuncias, Comparan Bedolla y dos químicos (González Aguilar y Valdez) trabajaron durante días dentro de un almacén, extrayendo metanfetamina cristalina pura de la pintura. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley incautaron la metanfetamina antes de que saliera a la calle y realizaron arrestos.   

El 30 de marzo de 2021, las autoridades guatemaltecas arrestaron a Comparan Rodríguez en base a una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos. El gobierno de Guatemala ordenó su extradición en base a una solicitud de extradición de los Estados Unidos. 

El Fiscal Federal González extiende su agradecimiento al gobierno de Guatemala por su asistencia, así como a la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia por su importante ayuda para asegurar el arresto y la extradición de Comparan Rodríguez. Rustrian también fue arrestado en Guatemala en marzo de 2021, a pedido de Estados Unidos, el individuo fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2022. 

La División de Campo de Miami de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Grupo de Trabajo del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA), del sur de Florida, investigaron este caso. OIA, junto con las Oficinas de la DEA en Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y Bogotá; Departamento de Policía de Hialeah; Departamento de Policía de Hialeah Gardens; Departamento de Policía de la Ciudad de Miami; Departamento de Policía de Aventura; Departamento de Policía de Miami Beach; Departamento de Policía del Condado de Miami Dade; y el Departamento de Policía de Miramar ayudaron en este asunto. 

El enjuiciamiento y el decomiso de activos están a cargo de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida.

Las denuncias penales y los autos de acusación son documentos de acusación que contienen meras alegaciones. Se presume que los acusados ​​son inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia. 

Se puede encontrar más información sobre este caso en www.flsd.uscourts.gov o http://pacer.flsd.uscourts.gov

Si está al tanto de violaciones de sustancias controladas en su comunidad, envíe su información anónima a través de la línea de información en línea de la DEA en Enviar información | DEA.gov . Las inquietudes sobre el abuso o el desvío de medicamentos recetados se pueden informar a la DEA a través de este enlace: Reporte en línea de abuso de RX (usdoj.gov) .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: