Acción para registrar delitos globales


Eurojust y ICC Prosecutor lanzan directrices prácticas para documentar y preservar información sobre crímenes internacionales


Eurojust y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) han publicado el día 21 de septiembre de 2022 unas directrices prácticas para las organizaciones de la sociedad civil sobre la documentación de los crímenes internacionales fundamentales, como los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. Esto empoderará y apoyará a las organizaciones de la sociedad civil que buscan recopilar y preservar información para contribuir a las investigaciones y enjuiciamientos a nivel nacional o ante la CPI. Las directrices tienen como objetivo ayudar a combatir la impunidad y se han elaborado basándose en la experiencia de la Oficina del Fiscal de la CPI, Eurojust, Genocide Network , organizaciones de la sociedad civil, fiscales nacionales y socios internacionales.

El presidente de Eurojust, el Sr. Ladislav Hamran , señaló: » Con la guerra en Ucrania, la paz y la justicia están bajo la presión más severa, y la rendición de cuentas por los crímenes internacionales fundamentales y las violaciones de los derechos humanos es más esencial que nunca para la justicia penal internacional. Estas pautas serán un componente clave en los esfuerzos de las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil para recopilar y preservar información y pruebas que puedan ser admisibles en los tribunales. Con este esfuerzo conjunto de Eurojust y la Fiscalía de la CPI brindamos asistencia práctica para que se haga justicia”. 

El Sr. Karim AA Khan KC , Fiscal de la Corte Penal Internacional, declaró: “las organizaciones de la sociedad civil son socios fundamentales en nuestro objetivo común de lograr la rendición de cuentas por los crímenes internacionales. Ahora más que nunca debemos trabajar juntos para fortalecer nuestro trabajo común hacia la justicia. A través de esta publicación, también buscamos resaltar cómo podemos trabajar juntos de manera más efectiva para proteger a los más vulnerables cuando participamos en esfuerzos de documentación. Esto es particularmente importante en situaciones que involucran delitos contra niños o víctimas de abuso sexual. Espero que este documento pueda servir como base para profundizar este diálogo juntos”.

La publicación deb Eurojust y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) responde a las solicitudes de muchas organizaciones diferentes que piden una guía más clara sobre enfoques de documentación efectivos que puedan ser de apoyo para la acción ante los tribunales nacionales e internacionales. Es importante destacar que estas pautas buscan proteger a los más vulnerables cuando se involucran en esfuerzos de documentación. Destacan en particular la importancia de garantizar que las personas no sean entrevistadas varias veces. Esto no sólo puede afectar su seguridad y bienestar, sino también comprometer su voluntad de contribuir a los procesos de rendición de cuentas al compartir sus testimonios. En línea con este objetivo, las directrices contienen consejos sobre áreas clave, que incluyen: 

  • Acercarse a las personas vulnerables.
  • Tomar la cuenta de una persona, fotografías y videos.
  • Manejo de documentos, información digital y elementos físicos.
  • Almacenar, salvaguardar y analizar la información recopilada.

Para ayudar a su uso en el campo, las directrices también contienen una lista de verificación que establece los principios básicos y los pasos prácticos que se pueden seguir.

Sobre la base de amplias herramientas de buenas prácticas desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil en el pasado, las directrices pretenden ser una herramienta viva para desarrollarse aún más a medida que la experiencia colectiva crece con el tiempo. 

La comunicación oficial del día 21 de septiembre afirma que: “las organizaciones de la sociedad civil que deseen utilizar estas pautas, como parte de sus prácticas de documentación, están invitadas a compartir sus aportes y preguntas adicionales para desarrollar un diálogo bidireccional continuo que, en última instancia, fortalecerá nuestro trabajo colectivo”.

Como reflejo de esta intención, el 6 de octubre de 2022 se llevará a cabo una sesión informativa técnica en línea para las organizaciones de la sociedad civil, a la que seguirá una campaña de difusión más amplia en los próximos meses. Las directrices también se utilizarán como marco para la discusión de las sesiones dedicadas de la próxima primera sesión de la Mesa Redonda Temática de ONG de la CPI-OTP, que abordará el tema de los delitos contra los niños.

Fondo

Eurojust y la Oficina del Fiscal de la CPI han acelerado su cooperación en los últimos meses, fortaleciendo su trabajo común en el análisis y apoyo a las investigaciones de los principales crímenes internacionales.

En marzo de este año, Eurojust ayudó a Lituania, Polonia y Ucrania a establecer un equipo conjunto de investigación (JIT) sobre delitos internacionales graves presuntamente cometidos en Ucrania. La Oficina del Fiscal de la CPI firmó un acuerdo en abril para participar en este ECI, siendo la primera vez que se unen a un equipo de investigación conjunto respaldado por Eurojust. En mayo, Eslovaquia, Estonia y Letonia también se unieron al JIT. En mayo, los legisladores europeos aprobaron un procedimiento acelerado para adaptar el Reglamento de Eurojust, con el fin de que la Agencia pueda almacenar y compartir pruebas de presuntos delitos internacionales graves cometidos en Ucrania.

En mayo de este año, el Fiscal Khan anunció una nueva iniciativa para fortalecer aún más el papel de la sociedad civil en el trabajo de la Oficina del Fiscal. Esto incluye una serie de medidas que incluyen: (i.) la celebración de dos mesas redondas temáticas con organizaciones no gubernamentales cada año; (ii) el desarrollo y publicación de materiales de orientación para las organizaciones de la sociedad civil; y (iii) la introducción de un nuevo programa para la participación de organizaciones no gubernamentales nacionales y organizaciones comunitarias locales en el trabajo de la Oficina.

 Más información sobre:

  • El trabajo de Eurojust sobre Ucrania aquí .

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: