Represión de una red delictiva lituana implicada en el fraude alimentario y la evasión fiscal a gran escala.
OIPOL operando en Europa | Comunicación, video y fotos Eurojust, mayo 31 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, mayo 31 de 2023 – Con el apoyo de Eurojust conjuntamente con Europol, las autoridades judiciales y policiales de Lituania, Estonia, Francia y Alemania han desmantelado un grupo de delincuencia organizada lituano (OCG) que supuestamente puso en el mercado millones de productos alimenticios caducados con etiquetado alterado. También son sospechosos de fraude del IVA a gran escala.
Eurojust coordinó la acción conjunta que condujo a la detención de 24 sospechosos. Se llevaron a cabo hasta 70 registros e inspecciones de almacenes y otras ubicaciones. Más de 200 oficiales participaron en el terreno durante el día de acción.
Activo desde al menos principios de 2021, se cree que OCG compró millones de productos alimenticios vencidos y algunos otros productos perecederos, como cosméticos, en Alemania y Francia. El grupo de delincuencia organizada (OCG) modificó las fechas de caducidad de estos productos y los suministró regularmente al mercado lituano, donde fueron adquiridos por miles de consumidores.

Las estimaciones iniciales sugieren que el OCG obtuvo más de 1 millón de euros a través de esta actividad delictiva. Los sospechosos supuestamente mantuvieron registros contables ficticios para ocultar los valores reales de compra y venta para evitar pagar impuestos.
En un día de acción conjunta el 23 de mayo, 24 sospechosos fueron detenidos en Lituania. Se llevaron a cabo hasta 70 registros e inspecciones de almacenes como así también de otros lugares, además se entrevistó a más de 30 testigos en Estonia, Francia, Alemania y Lituania. En varios lugares de Lituania se encontraron equipos para modificar las fechas de caducidad de los productos, incluidos disolventes domésticos, impresoras y etiquetas, así como grandes cantidades de productos caducados.
El caso se abrió en enero de 2023 a petición de las autoridades lituanas. Eurojust facilitó la comunicación, el intercambio de información como también la coordinación entre las autoridades nacionales y ayudó en la preparación del día de acción conjunta. La Agencia además acogió tres reuniones de coordinación y creó un centro de coordinación para permitir una cooperación rápida entre las autoridades judiciales implicadas en las operaciones.
Las autoridades de Bélgica y Rumania brindaron apoyo adicional a la investigación. Las autoridades italianas están llevando a cabo actualmente una investigación a gran escala que también tiene como objetivo el fraude alimentario y la falsificación de marcas registradas a gran escala por parte de un grupo de delincuencia organizada (OCG) que opera en Italia.
Europol ha estado apoyando este caso desde diciembre de 2022, facilitando el intercambio de información entre las autoridades involucradas y brindando apoyo analítico. El día de la acción se desplegaron oficinas móviles en Lituania y Francia para ayudar a los investigadores.
Las siguientes autoridades participaron en esta investigación:
- Estonia – Policía y Guardia de Fronteras de Estonia; Oficina del Fiscal General de Estonia.
- Francia – Juez de instrucción de la Unidad de Salud Pública – Tribunal Judiciaire de Paris; OCLAESP (Oficina Central Contra los Delitos Ambientales y de Salud Pública), Dirección de Valenciennes; Unidades de Gendarmería Departamental de Beauvais, Rodez y Laval; Departamento Nacional de Investigación de la Dirección General de Competencia, Consumo y Control del Fraude; Brigada Nacional de Investigaciones Veterinarias.
- Alemania – Fiscal General en Berlín; Fiscal General en Lübeck; Oficina Estatal de Policía Criminal de Berlín; Oficina de Investigación Fiscal – Servicio Central de Auditoría, Oficina Local Elmshorn.
- Lituania – Fiscalía General de la República de Lituania; Oficina de Policía Criminal de Lituania; policía lituana.
- Rumanía – Fiscalía adscrita al Tribunal de Cluj.



Deja un comentario