NCA utiliza y produce inteligencia a niveles estratégico, táctico y operativo


Inteligencia: mejorar el panorama de la delincuencia organizada grave que afecta al Reino Unido.

OIPOL operando en el Reino Unido | National Crime Agency comunicación y fotos, septiembre 18 de 2023 | Traducción y edición OIPOL, septiembre 18 2023  – La inteligencia está en el corazón de todo lo que se hace. Un panorama de inteligencia preciso permite priorizar eficazmente las acciones contra las mayores amenazas y lograr el máximo impacto disruptivo contra el crimen organizado grave, indica un comunicado de la Agencia Nacional contra el Crimen, del Reino Unido (Con su sigla en inglés, NCA). 

La NCA trabaja en estrecha colaboración con los socios para identificar las mayores amenazas para el Reino Unido, priorizando y coordinando operaciones conjuntas cuando es apropiado. Esto garantiza que la inteligencia que recopila se utilice al máximo dentro de la comunidad policial del Reino Unido. 

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es información que ha sido analizada para evaluar su relevancia y confiabilidad. Dentro de la NCA se utiliza y produce inteligencia a niveles estratégico, táctico y operativo. 

La inteligencia estratégica es el material que informa a la agencia y a los socios dónde deberíamos desplegar los recursos contra las mayores amenazas.

Lea Evaluación Estratégica Nacional contra la Delincuencia Organizada y Grave (en idioma inglés).

La inteligencia táctica informa sobre amenazas y metodologías emergentes que están empleando grupos del crimen organizado graves que afectan al Reino Unido. Por ejemplo, estas podrían ser las rutas que utiliza un grupo del crimen organizado para traficar armas de fuego hacia el Reino Unido y cómo evitan ser detectados en la frontera. 

La inteligencia operativa se relaciona específicamente con las actividades de grupos delictivos organizados conocidos, ello posibilita realizar o dirigir actividades operativas contra ellos. A modo de ejemplo, esto podría incluir la descripción de un vehículo que transporta una remesa de armas de fuego.

Recopilando de inteligencia

La NCA reúne inteligencia de una variedad de fuentes para maximizar el análisis, la evaluación y las oportunidades tácticas. Éstas incluyen:

  • Código abierto (información disponible públicamente, como redes sociales, blogs, medios de comunicación, etc).
  • Fuentes encubiertas de inteligencia humana
  • Oficiales encubiertos.
  • Interceptación técnica de comunicaciones.
  • Socios encargados de hacer cumplir la ley en el Reino Unido y en el mundo.
  • Agencias de seguridad e inteligencia.
  • Informes del sector privado.
  • Miembros del público.

La Agencia Nacional contra el Crimen desarrolla esta inteligencia, coordinando el panorama de inteligencia nacional sobre el crimen organizado grave, posteriormente se difunde y se comparte inteligencia con socios en el Reino Unido y a nivel internacional. 

También se puede difundir o compartir con socios que puedan utilizarlo para complementar su propia inteligencia o tomar medidas inmediatas. 

Los socios incluyen:

  • Policía, incluida la policía antiterrorista.
  • Unidades Regionales de Crimen Organizado.
  • Fuerza Fronteriza.
  • HM Impuestos y Aduanas.
  • Socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley.
Internacional

La NCA alberga las Oficinas Internacionales contra el Crimen del Reino Unido, incluidas INTERPOL y EUROPOL. Gestiona el intercambio rutinario de información policial, a través de estos canales, se brinda acceso a bases de datos y capacidades internacionales.

La agencia cuenta con una red internacional de funcionarios destacados en el extranjero, en alrededor de 50 países, que trabajan con socios internacionales para coordinar el apoyo de las fuerzas del orden del Reino Unido en el extranjero y realizar intervenciones preliminares para proteger a su país. Estos agentes están desplegados estratégicamente en función del panorama de inteligencia de la NCA, para ayudar a abordar la amenaza del crimen organizado en el Reino Unido. A través de la colaboración con la nación anfitriona, se recopilan y comparten inteligencia, ayudan en actividades operativas, mejoran la entrega internacional a través de una variedad de medios que incluyen capacitación, grupos de trabajo conjuntos y desarrollo de capacidades. 

Mirando hacia el futuro

La Agencia Nacional contra el Crimen busca continuamente nuevas oportunidades para recopilar, desarrollar y mejorar las capacidades tradicionales con el fin de aumentar la cantidad y calidad de la inteligencia disponible para ser usada, tanto en el Reino Unido como en el extranjero.

Como parte de esto, se está desarrollando la nueva Capacidad Nacional de Explotación de Datos, utilizando los poderes conferidos a la agencia por la Ley de Tribunales y Delitos, para vincular, acceder y explotar los datos en poder de todo el estado. También la NCA está desplegando un Centro Nacional de Evaluación de Delitos Organizados y Graves (NAC) de múltiples agencias para mantener y mejorar el panorama de inteligencia estratégica, de las amenazas existentes y emergentes, para impulsar la respuesta operativa de la NCA y los socios. Esta área también informará a los altos responsables de la toma de decisiones para dar forma a las políticas y alimentar la infraestructura de seguridad nacional.

La función de puerta de enlace proporcionará un punto de entrada coherente para todas las nuevas solicitudes y referencias de información e inteligencia que requieran una evaluación operativa de la NCA.

Además del NAC, también se busca desarrollar el NTC (Centro Nacional de Selección), que se convertirá en el centro para desarrollar operaciones, junto con investigaciones, contra los objetivos de mayor prioridad del crimen organizado y grave. Todo esto tiene perevisto aumentar la agilidad, como así también flexibilidad para responder a nuevas amenazas, operar de manera proactiva, para recopilar y analizar información e inteligencia sobre amenazas emergentes para que sea posible tomar medidas antes de que se hagan realidad.

Vigilancia

Los poderes que la NCA posee, para recopilar inteligencia, están definidos y regidos por la ley. Estos, también están sujetos a un estricto escrutinio y garantía por parte de organismos independientes como la Oficina del Comisionado de Poderes de Investigaciónel Inspector de Policía y Servicios de Bomberos y Rescate de Su Majestad (HMICFRS) y otros.

Finalmente la comunicación de la NCA expresa puntualmente que: “Creemos apasionadamente que la supervisión y gobernanza rigurosas de cómo recopilamos y utilizamos la inteligencia es esencial y cumplimos plenamente tanto con el espíritu como con la letra de la ley”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑