La cooperación bilateral entre Estados Unidos y Argentina


General Richardson se reúne con el presidente Milei y líderes de defensa en Argentina.

Oipol & Oijust operando en las Américas | Comunicación y fotos por Asuntos Públicos del Comando Sur de los Estados Unidos ( U.S. Southern Command), abril 06 de 2024 | Traducción y edición Oipol & Oijust – Miami – La General del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM), visitó Argentina en la primera semana de 2024, donde se reunió con el presidente argentino Javier Milei, como también con altos líderes de defensa y participó en la donación proporcionada por los Estados Unidos de un avión Hércules C-130H a la Fuerza Aérea del país.

La visita del general tuvo como objetivo fomentar el diálogo, como además  la cooperación con el nuevo gobierno, los líderes de defensa del país y subrayar el compromiso de larga data para mejorar la asociación estratégica entre ambos países.

El 3 de abril 2024, Richardson se reunió en Buenos Aires con el Ministro de Defensa, Luis Petri, y el Brig. General Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas y discutieron el fortalecimiento de la colaboración militar de larga data entre ambas naciones, la profundización de la seguridad regional y la promoción de intereses compartidos. El general también se reunió con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Más tarde, el día 3, Richardson se unió a miembros del servicio y funcionarios de defensa argentinos para un panel de discusión sobre el avance de la iniciativa Mujeres, Paz y Seguridad.

El 4 de abril de 2024, Richardson viajó a Ushuaia, en el sur de Argentina (Patagonia), y se reunió con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio mundial. A última hora de la tarde del día 4, el presidente Milei viajó a Ushuaia para reunirse con Richardson con el fin de discutir la cooperación bilateral.

El 5 de abril de 2024, Richardson se unió al presidente Milei y a altos funcionarios de defensa argentinos en una ceremonia en Buenos Aires para conmemorar la transferencia de un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina. El avión está valorado en aproximadamente 34 millones de dólares y forma parte de una donación de asistencia a la seguridad financiada por Estados Unidos.

“Este C-130 puede hacerlo todo. Desde transporte de rutina hasta operaciones humanitarias y de socorro en casos de desastre, pasando por el apoyo a la investigación científica antártica», afirmó Richardson durante sus declaraciones en la ceremonia de donación. «La donación de este avión de 34 millones de dólares, por parte de Estados Unidos, tendrá un impacto positivo directo e inmediato en las operaciones de la aviación argentina. aumentando las capacidades del C-130 en al menos un 25%».

«Esta donación es un testimonio de las profundas relaciones compartidas entre Estados Unidos y Argentina, y demuestra el poder de la asociación», dijo Richardson.

A última hora del día 5 de abril de 2024, Richardson se reunió con la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, para discutir la profundización de la cooperación en defensa entre Estados Unidos y Argentina. 

Los fondos de defensa de Estados Unidos para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superan los 625 millones de dólares, en el año fiscal 2024, estos se centran en áreas clave de interés mutuo, como el desarrollo profesional, de capacidades, la ciberdefensa y la preparación para desastres.

Esta fue la tercera visita de Richardson a Argentina como comandante de SOUTHCOM.

«Estados Unidos y Argentina comparten una amistad y una asociación que ha durado más de 200 años. Nuestro vínculo se basa en un compromiso inquebrantable con la democracia y sus valores subyacentes de respeto a los derechos humanos y el estado de derecho», afirmó Richardson en la Ceremonia de donación del C-130H.

Información vinculada 

La jefa del Comando Sur, Gen, Laura Richardson, visita Argentina para fortalecer los lazos bilaterales

Por U.S. MISSION ARGENTINA, Abril 03 de 2024 -La general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM), viaja a la Argentina esta semana [primera semana de abril 2024] para fomentar el diálogo y la cooperación con el nuevo gobierno y los líderes de defensa del país. Su visita subraya el compromiso duradero de mejorar la asociación estratégica entre ambos países.

“Los vínculos entre nuestras fuerzas armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos”, dijo Richardson. “Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos de seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país”.

La información elaborada por la Misión de Estados Unidos en Argentina, el día 03 de abril de 2024 señala que:  La agenda de Richardson en Buenos Aires incluye reuniones con el ministro de Defensa, Luis Petri, y el General de Brigada Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, entre otros líderes del gobierno argentino. Estas conversaciones abordarán el refuerzo de la colaboración militar de larga data entre nuestras naciones, destinada a reforzar la seguridad regional y promover intereses compartidos.

Además de estos compromisos, Richardson participará en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, enfatizando la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.

Su visita de tres días incluye una escala en Ushuaia, donde interactuará con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global.

Richardson también participará, junto con autoridades de defensa argentinas, de una ceremonia en Buenos Aires que marcará la transferencia de un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de una donación de asistencia de seguridad, financiada por Estados Unidos. Considerado por los expertos en aviación como uno de los aviones de mayor éxito en la historia de la aviación, el Hércules ha operado durante casi 70 años en todos los continentes, respondiendo a las necesidades de la aviación de 70 naciones y realizando una amplia gama de transporte aéreo y misiones especiales que incluyen extinción de incendios, reabastecimiento de combustible en vuelo, evacuaciones aeromédicas, reconocimiento meteorológico y asistencia en casos de desastre.

Los fondos de defensa de Estados Unidos para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superan los 625 millones de dólares en el año fiscal 2024, centrándose en áreas clave de interés mutuo, como el desarrollo profesional de capacidades, la ciberdefensa y la preparación para desastres.

La visita de Richardson marca el tercer año consecutivo de interacción con los líderes militares y de defensa de Argentina, lo que destaca la naturaleza duradera de la relación bilateral. Con más de dos siglos de relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Argentina continúan fortaleciendo sus vínculos políticos, de seguridad, económicos, como también los culturales, allanando el camino para un próspero futuro compartido.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑