Informe sobre Trata de Personas 2024 del Departamento de Estado
OIPOL & OIJUST Operando en Estados Unidos | Comunicación del Departamento de Estado, vía Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Junio 24 de 2024 | Cooperación, traducción y edición Oipol & Oijust, junio 24 2024. El secretario de Estado Blinken presentó hoy el Informe sobre Trata de Personas 2024 (TIP Report) y homenajeó a los 10 TIP Heroes de este año por sus extraordinarios esfuerzos en combatir la trata.
El informe comprende información de 188 países.
Durante 2023 y por séptimo año consecutivo, Argentina se mantuvo entre los países que cumplen con los estándares mínimos a nivel internacional para combatir este flagelo.
Informe sobre Trata de Personas 2024: Argentina
ARGENTINA (NIVEL 1)
El Gobierno de Argentina cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata. El gobierno siguió demostrando esfuerzos serios y sostenidos durante el período que abarca el informe; por lo tanto, Argentina permaneció en el Nivel 1. Estos esfuerzos incluyeron condenar a más traficantes, incluidos al menos nueve funcionarios cómplices; identificar más víctimas de trata, incluidas más de 1.000 víctimas de trata laboral; y emitir pagos de restitución a 43 víctimas a través del fondo fiduciario para víctimas de la trata. El gobierno transfirió legalmente la propiedad de viviendas a nueve sobrevivientes de la trata a través de su proyecto de subsidio de vivienda para sobrevivientes y, por primera vez, reclutó a sobrevivientes varones para su programa que promueve el reingreso de los sobrevivientes de la trata al mercado laboral. Aunque el gobierno cumple con los estándares mínimos, no informó ningún avance en el proyecto de construcción de cuatro nuevos refugios especializados en el marco del PNA 2022-2024. Dependió de los ministerios para apoyar el PAN y otras iniciativas a través de sus propios presupuestos en lugar de asignar recursos dedicados a los esfuerzos contra la trata. La complicidad oficial en delitos de trata siguió siendo motivo de preocupación.
RECOMENDACIONES PRIORIZADAS:
Fortalecer los esfuerzos para investigar, procesar y condenar a los tratantes, especialmente a los funcionarios cómplices y a los traficantes de mano de obra. * Mejorar la asistencia a las víctimas para incluir refugios más especializados, opciones de refugio adicionales para víctimas masculinas y apoyo informado sobre el trauma para las víctimas que participan en juicios contra traficantes. * Buscar penas adecuadas para los traficantes condenados, que deberían implicar penas de prisión significativas. * Implementar consistentemente procedimientos de restitución de víctimas y facilitar transferencias de activos para apoyar el fondo fiduciario de restitución. * Proporcionar financiación específica para implementar plenamente el PAN. * Fortalecer la coordinación entre los gobiernos federal y provinciales y las ONG. * Aumentar la disponibilidad de asistencia a mediano y largo plazo para las víctimas, incluidos servicios legales, médicos y de empleo. * Modificar la ley sobre trata de personas para que la fuerza, el fraude o la coerción sean elementos esenciales del delito, en lugar de factores agravantes, de conformidad con el Protocolo TIP de la ONU. * Mejorar los esfuerzos para recopilar e integrar datos sobre estadísticas de aplicación de la ley y asistencia a las víctimas. * Abordar las necesidades específicas de las víctimas de trata en el programa de protección de testigos existente y prevenir el abuso por parte de los agentes.
ENJUICIAMIENTO
El gobierno mantuvo los esfuerzos de procesamiento. La Ley 26.842 de 2012 tipificó como delito la trata laboral y la trata sexual y prescribió penas de prisión de cuatro a ocho años para los delitos que involucran a una víctima adulta y de 10 a 15 años para aquellos que involucran a una víctima infantil. Estas penas eran suficientemente estrictas y, con respecto al tráfico sexual, proporcionales a las prescritas para otros delitos graves, como la violación. Inconsistente con la definición de trata bajo el derecho internacional, la ley estableció el uso de la fuerza, el fraude o la coerción como factores agravantes en lugar de elementos esenciales del delito; las penas se incrementaron a cinco a diez años de prisión si tales factores estaban involucrados. La ley también definió la trata de manera amplia para incluir la facilitación o el beneficio de la “prostitución” de otros y la venta ilegal de órganos sin el uso de la fuerza, el fraude o la coerción. Debido a estas inclusiones, se desconocía cuántos de los casos procesados bajo la Ley 26.842 involucraban delitos de trata tal como los define el derecho internacional.
La Unidad de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de la Fiscalía Especial abrió 60 investigaciones (33 por trata sexual, 17 por trata laboral, dos por trata tanto sexual como laboral y ocho por formas de explotación no especificadas) en 2023, en comparación con 61 investigaciones (38 por trata sexual, 10 por trata laboral, cuatro por trata tanto sexual como laboral, y nueve por formas de explotación no especificadas) en 2022 y 175 investigaciones en 2021. El gobierno procesó a 48 presuntos traficantes en 29 casos (32 por trata sexual y 16 por tráfico laboral), en comparación con el procesamiento de 46 presuntos traficantes en 15 casos (siete por tráfico sexual, seis por tráfico laboral y dos por tráfico sexual y laboral) en 2022. PROTEX informó de procesamientos en curso, iniciados en períodos de informes anteriores, que involucran a 39 presuntos traficantes. traficantes en 25 casos. El gobierno condenó a 51 traficantes, incluidos al menos nueve funcionarios cómplices (41 por trata sexual y 10 por trata laboral), en comparación con 37 traficantes (24 por trata sexual, nueve por trata laboral y cuatro por trata sexual y laboral) en 2022. Los tribunales condenaron a los traficantes condenados a entre cinco y 15 años de prisión. En una investigación compleja, las fuerzas del orden llevaron a cabo acciones policiales en 32 centros de rehabilitación de abuso de sustancias administrados por ONG sospechosos de explotar a pacientes en trabajos forzados bajo el pretexto de actividad terapéutica, y expulsaron a 403 pacientes, a los que identificó como posibles víctimas de trata laboral. En otro caso indicativo de la evolución de las tácticas de los traficantes, los funcionarios arrestaron a 17 personas sospechosas de explotar a mujeres en el tráfico sexual a través de transmisiones en vivo y usar criptomonedas para beneficiarse clandestinamente de esta explotación. Aunque las autoridades federales y provinciales recopilaron estadísticas sobre aplicación de la ley por separado, la base de datos federal de investigaciones de trata del gobierno, el Sistema Integrado de Información Criminal sobre el Delito de Trata de Personas, recopiló datos de casos de 22 de 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires. El gobierno continuó capacitando a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para utilizar la base de datos.
La corrupción y la complicidad oficial en los delitos de trata siguieron siendo obstáculos importantes para los esfuerzos contra la trata, particularmente a nivel local y regional, y obstaculizaron las acciones de aplicación de la ley. Los observadores expresaron su preocupación de que la complicidad oficial fuera más común de lo que reflejaban la cobertura mediática limitada y los casos activos. El gobierno informó haber condenado al menos a nueve funcionarios públicos actuales o anteriores por complicidad en la trata. En un caso, los tribunales condenaron a un ex fiscal federal a ocho años de prisión por utilizar su papel como fiscal único en la jurisdicción para frustrar activamente una investigación legítima sobre tráfico sexual; Los tribunales también ordenaron que se pagara restitución a las 38 víctimas asociadas con el caso. En otro caso, iniciado en 2020, los tribunales condenaron a un ex miembro del Ministerio Público de Córdoba por explotar la drogodependencia de una mujer para obligarla a tener relaciones sexuales comerciales; un juez lo condenó a siete años de prisión y ordenó la restitución de más de 2 millones de pesos (2.420 dólares) a la víctima. En un caso de 2019, que involucró a un exjefe de policía y otros cinco agentes del orden acusados de explotar a 19 mujeres cis y transgénero en el tráfico sexual, los tribunales no los condenaron por cargos de tráfico, sino que los condenaron por explotación sexual agravada, dictando sentencias de entre cinco y nueve años de prisión y ordenó pagos de restitución a las víctimas.
El gobierno llevó a cabo capacitaciones contra la trata para fiscales, fuerzas del orden, el poder judicial y otros funcionarios en formatos virtuales y presenciales. Las capacitaciones abarcaron temas como técnicas de investigación de la trata para investigadores militares; responder a posibles situaciones de trata de agentes de policía no especializados; y calcular la restitución de las víctimas para los fiscales nacionales. PROTEX informó haber cooperado con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley extranjeros de 14 países en 42 investigaciones. PROTEX también coordinó con fiscales chilenos un caso de trata laboral que involucraba a un presunto traficante, una mujer argentina acusada de explotar a migrantes venezolanos en trabajos forzados en la provincia de Santa Cruz. El gobierno mantuvo su unidad de fiscalía conjunta Argentina-Chile y otros acuerdos de cooperación específicos sobre trata con gobiernos de la región. Los funcionarios informaron que una solicitud de extradición de 2019 seguía pendiente al final del período del informe.
PROTECCION
El gobierno aumentó ligeramente los esfuerzos de protección. Informó haber identificado 1.609 víctimas, en comparación con 1.184 víctimas en 2022 y 1.404 en 2021. De las víctimas identificadas, los traficantes sometieron a 1.185 a trata laboral, 382 a trata sexual y 42 a formas de explotación no especificadas; esto en comparación con 713 víctimas de trata laboral, 400 víctimas de trata sexual y 71 víctimas de formas de explotación no especificadas identificadas en 2022. El gobierno informó que hubo 589 víctimas femeninas, 997 víctimas masculinas y 23 víctimas que se identificaron como transgénero o no binarias en 2023. Setenta y tres víctimas eran niños. Al menos 68 víctimas identificadas reportaron algún tipo de discapacidad. Más del 85 por ciento de las víctimas en 2023 fueron argentinas, en comparación con el 75 por ciento en 2022; Los funcionarios identificaron víctimas extranjeras de 16 países, incluidos Bolivia, Colombia, Cuba, la República Dominicana, Paraguay, Perú, la República Popular China (RPC), Ucrania y Venezuela. El gobierno informó que brindó asistencia de emergencia a corto o mediano plazo a al menos 1.211 víctimas en 2023, en comparación con la asistencia a corto plazo a las 1.184 víctimas identificadas en 2022, así como asistencia a mediano y largo plazo a 928 víctimas entre enero. y junio de 2022. El gobierno no informó haber financiado ninguna repatriación en 2023, en comparación con la financiación de la repatriación de tres víctimas argentinas explotadas en el extranjero en 2022. La Secretaría Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (SENAF) no informó haber apoyado ninguna repatriación de víctimas extranjeras. en 2023, en comparación con la coordinación de un número no especificado de repatriaciones a tres países en 2022. El gobierno continuó reclutando funcionarios provinciales para utilizar su base de datos compartida para rastrear a las víctimas que reciben servicios, el Registro de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas; Catorce provincias adicionales firmaron memorandos de entendimiento para utilizar la base de datos. Los funcionarios federales tenían POE formales para la identificación y asistencia a las víctimas, incluidos protocolos especializados que describían procedimientos para circunstancias particulares, como paradas de tráfico en las carreteras; sin embargo, en la práctica, los procedimientos para identificar a las víctimas entre las poblaciones vulnerables variaron según la provincia. Algunos socorristas de primera línea tenían una comprensión incompleta de la trata, lo que puede haber limitado la eficacia de los POE disponibles.
El Programa Nacional de Rescate (PNR) era la oficina gubernamental responsable de coordinar los servicios de emergencia a corto plazo para las víctimas; SENAF atendió a víctimas extranjeras, niños víctimas y víctimas identificadas en la ciudad autónoma de Buenos Aires. La SENAF y los gobiernos provinciales compartieron la responsabilidad de la asistencia a mediano y largo plazo a las víctimas adultas, supervisada por los centros de coordinación provinciales; cuando las víctimas prestaron testimonio en el proceso judicial, el apoyo del PNR duró hasta que concluyó su participación, momento en el que asumía la atención la SENAF o un gobierno provincial. Los expertos señalaron la necesidad de servicios más integrales y de coordinación entre las autoridades nacionales y provinciales de asistencia a las víctimas. El gobierno tenía dos refugios especializados para víctimas de la trata. El albergue de la SENAF podía acoger a víctimas masculinas, femeninas y niños, mientras que el albergue del PNR atendía a víctimas femeninas adultas; Ambos refugios estaban ubicados en la región de la capital y estaban diseñados para albergar a las víctimas por períodos breves. Las víctimas de la trata también podrían utilizar una red de refugios para víctimas de violencia doméstica y otras poblaciones vulnerables en todo el país; Los funcionarios informaron que muchas víctimas, especialmente hombres, se hospedaron en estos refugios u hoteles no especializados. Algunos gobiernos regionales operaron centros de asistencia social que brindaban asistencia psicológica, social, médica y judicial a poblaciones vulnerables, incluidas víctimas de trata. El gobierno informó que los centros de asistencia social y los refugios no especializados brindaban apoyo primario a la mayoría, hasta el 85 por ciento, de las víctimas de la trata. El gobierno no informó ningún progreso en la construcción de cuatro refugios especializados para víctimas de la trata en el marco del PAN 2022-2024, como se anunció en marzo de 2022. Las ONG informaron sobre la necesidad de refugios especializados, viviendas a largo plazo, capacitación y empleo, cuidado infantil y asistencia legal. y asistencia financiera a las víctimas después de testificar en casos judiciales; Algunos funcionarios expresaron su preocupación porque muchos refugios no distinguían entre víctimas de trata y víctimas de otros delitos violentos, lo que limitaba el acceso a atención especializada. El gobierno continuó su primera ronda del Plan Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de la Trata (NHAPTV), que subsidiaba la construcción y la transferencia permanente de viviendas a los sobrevivientes de la trata. El gobierno cedió viviendas nuevas o renovó viviendas existentes para nueve sobrevivientes y sus familias a través de NHAPTV en 2023. El Ministerio de Trabajo lanzó la tercera versión de su programa para promover el reingreso de los sobrevivientes de la trata al mercado laboral; en septiembre de 2023 reclutó a 10 supervivientes para que recibieran apoyo en la búsqueda de empleo y un estipendio mensual; Inicialmente diseñado para apoyar a las mujeres sobrevivientes, la tercera cohorte del programa estaba compuesta en su totalidad por hombres sobrevivientes de la trata laboral. Tres provincias y varios municipios tenían regulaciones para incentivar la contratación de supervivientes mediante exenciones fiscales o cuotas.Las víctimas de la trata tenían derecho a programas de subsidios por tiempo limitado a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. Ciertos programas de asistencia requerían que las víctimas completaran procedimientos complejos para mantener la elegibilidad. Las víctimas extranjeras tuvieron el mismo acceso a la atención que los argentinos; En los últimos años, los observadores indicaron que las víctimas extranjeras a veces desconocían los servicios disponibles. El gobierno nacional no informó asignaciones de fondos para apoyar la asistencia a las víctimas. Los observadores informaron que los gobiernos provinciales y locales dedicaron fondos insuficientes a los servicios a las víctimas.
El gobierno alentó la participación de las víctimas en los juicios por trata a través de un marco de asistencia mediante el cual las víctimas tenían acceso a apoyo psicológico y legal mientras se preparaban para testificar. Las ONG expresaron preocupación por el bienestar de las víctimas y el riesgo de volver a traumatizarlas al tiempo que apoyaban los casos contra los traficantes. En particular, los observadores indicaron que el programa de protección de testigos de la Subsecretaría de Política Criminal no estaba diseñado para satisfacer las necesidades de las víctimas de la trata y podría representar un riesgo de volver a traumatizarlos. Los tribunales ofrecieron a las víctimas que participaban en los juicios la opción de brindar testimonio a través de videos en vivo, grabaciones o declaraciones escritas. El PNR proporcionó a los tribunales una evaluación del estado psicológico de la víctima y su capacidad para ayudar en el procesamiento de un traficante, así como qué adaptaciones podría necesitar la víctima para hacerlo. El gobierno exigió a los tribunales penales que otorgaran restitución a las víctimas en el momento de las condenas de los traficantes; En 2023, PROTEX publicó un POE para fiscales sobre la solicitud de restitución en casos de trata. Los tribunales otorgaron una suma no especificada en restitución a las víctimas en 17 casos que terminaron en condena penal en 2023, en comparación con 14 casos en 2022. Los observadores observaron que los jueces priorizaron de manera inconsistente la restitución financiera en los casos de trata; sin embargo, los tribunales ordenaron la restitución en el 74 por ciento de los casos decididos en 2023, en comparación con el 38 por ciento, en promedio, durante los cuatro años anteriores. En un caso, un trío de jueces citó la condición de prófugo del traficante, que retrasó un fallo siete años y requirió que la víctima participara en una segunda serie de procedimientos judiciales, al calcular una indemnización de restitución de 4 millones de pesos ($4,830) tras la condena. El gobierno utilizó su fondo fiduciario para víctimas de trata, compuesto por activos decomisados asociados con casos de trata y otros delitos, para facilitar los pagos de restitución. El fondo emitió pagos de restitución a 44 víctimas en 2023, en comparación con 12 víctimas que recibieron pagos en 2022, el primer año activo del fondo. La inflación y la caída del valor de la moneda argentina disminuyeron el poder adquisitivo de los pagos de restitución a las víctimas de la trata. Las víctimas también podían presentar demandas civiles contra los traficantes para recibir una compensación adicional, aunque las víctimas tuvieron un éxito limitado en obtener compensación a través de demandas civiles.
El gobierno capacitó a inspectores y otros funcionarios del Ministerio de Trabajo sobre indicadores de trata laboral. Los inspectores del trabajo utilizaron directrices para identificar la trata durante las inspecciones; Los inspectores presentaron 54 informes de indicadores de trata durante las inspecciones en 2023, identificando y remitiendo a 393 víctimas potenciales al PNR a través de la línea directa. El Ministerio de Trabajo informó que el 83,5 por ciento de las víctimas identificadas por los inspectores del trabajo eran hombres y niños y el 73 por ciento eran argentinos.
PREVENCIÓNEl gobierno mantuvo los esfuerzos de prevención. El Consejo Federal contra la Trata de Personas (“el Consejo”) y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas (“el Comité Ejecutivo”) supervisaron la implementación del PAN del gobierno para combatir la trata de personas. . El gobierno continuó implementando su plan de acción 2022-2024, que describió 68 actividades para combatir la trata, incluida la mejora de los servicios especializados para las víctimas de la trata discapacitadas, el aumento de la coordinación entre las operaciones contra la trata y el lavado de dinero, y la ampliación de las opciones de refugio. El Comité Ejecutivo informó que el gobierno había logrado el 82 por ciento de los objetivos del plan para octubre de 2023. El Consejo incorporó a tres organizaciones de la sociedad civil en sus reuniones periódicas. Las regulaciones del Consejo exigían que los participantes de la sociedad civil fueran reconocidos legalmente como ONG en Argentina; Los observadores señalaron que algunas ONG consideraron prohibitivos los costos asociados con el mantenimiento de este estatus e informaron que el gobierno ofrecía oportunidades limitadas para que la sociedad civil en general participara en las actividades del Consejo. Cada provincia designó una agencia líder en esfuerzos contra la trata. El Comité Ejecutivo mantuvo acuerdos de coordinación con organizaciones profesionales que representan a sectores vulnerables, incluidos trabajadores agrícolas, ladrilleros, camioneros comerciales y trabajadores domésticos. El gobierno no asignó un presupuesto específico para el PAN, sino que dependió de los ministerios para apoyar las actividades con sus propios presupuestos; Los observadores seguían preocupados por la capacidad del gobierno para financiar sus iniciativas contra la trata y apoyar programas de la sociedad civil durante períodos de inestabilidad económica. La Ley 1694/06 prohibía las tarifas de contratación pagadas por los trabajadores y las autoridades tenían la capacidad de penalizar a los reclutadores de mano de obra extranjera por contratación fraudulenta; sin embargo, el gobierno no informó haber impuesto ninguna sanción en 2023.El gobierno mantuvo los esfuerzos de prevención. El Consejo Federal contra la Trata de Personas (“el Consejo”) y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas (“el Comité Ejecutivo”) supervisaron la implementación del PAN del gobierno para combatir la trata de personas. . El gobierno continuó implementando su plan de acción 2022-2024, que describió 68 actividades para combatir la trata, incluida la mejora de los servicios especializados para las víctimas de la trata discapacitadas, el aumento de la coordinación entre las operaciones contra la trata y el lavado de dinero, y la ampliación de las opciones de refugio. El Comité Ejecutivo informó que el gobierno había logrado el 82 por ciento de los objetivos del plan para octubre de 2023. El Consejo incorporó a tres organizaciones de la sociedad civil en sus reuniones periódicas. Las regulaciones del Consejo exigían que los participantes de la sociedad civil fueran reconocidos legalmente como ONG en Argentina; Los observadores señalaron que algunas ONG consideraron prohibitivos los costos asociados con el mantenimiento de este estatus e informaron que el gobierno ofrecía oportunidades limitadas para que la sociedad civil en general participara en las actividades del Consejo. Cada provincia designó una agencia líder en esfuerzos contra la trata. El Comité Ejecutivo mantuvo acuerdos de coordinación con organizaciones profesionales que representan a sectores vulnerables, incluidos trabajadores agrícolas, ladrilleros, camioneros comerciales y trabajadores domésticos. El gobierno no asignó un presupuesto específico para el PAN, sino que dependió de los ministerios para apoyar las actividades con sus propios presupuestos; Los observadores seguían preocupados por la capacidad del gobierno para financiar sus iniciativas contra la trata y apoyar programas de la sociedad civil durante períodos de inestabilidad económica. La Ley 1694/06 prohibía las tarifas de contratación pagadas por los trabajadores y las autoridades tenían la capacidad de penalizar a los reclutadores de mano de obra extranjera por contratación fraudulenta; sin embargo, el gobierno no informó haber impuesto ninguna sanción en 2023.
El gobierno continuó implementando campañas de concientización, especialmente campañas publicitarias de corto plazo. Había materiales de sensibilización disponibles en idiomas comunes, incluidos cuatro idiomas indígenas. Funcionarios de PROTEX se presentaron en varios eventos de concientización sobre la trata organizados por patrocinadores nacionales e internacionales. Las ONG y los expertos siguieron preocupados por la explotación y el abuso sexual infantil con fines comerciales extraterritoriales, aunque el gobierno no informó sobre investigaciones ni procesamientos relacionados con este delito. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos operó la línea directa nacional 1-4-5 contra la trata con asistencia de respuesta del PNR; El gobierno continuó publicitando la línea directa en varios idiomas a través de carteles en terminales de autobuses y lugares similares. Quince gobiernos provinciales tenían regulaciones que exigían la publicidad regular de la línea directa nacional. Hubo 1.784 llamadas a líneas directas hasta noviembre de 2023, en comparación con 1.589 llamadas a líneas directas en 2022 y 1.710 en 2021. El gobierno informó que inició 62 investigaciones basadas en llamadas a líneas directas, en comparación con 71 en 2022. El gobierno continuó publicando varias evaluaciones anuales de sus medidas anti -esfuerzos contra la trata, incluida la evaluación periódica de PROTEX de las llamadas relacionadas con la trata a la línea directa nacional y el informe anual de progreso del Consejo Federal sobre el plan bienal. El gobierno no hizo esfuerzos para reducir la demanda de actos sexuales comerciales.
PERFIL DE TRÁFICO:
Como se informó durante los últimos cinco años, los traficantes de personas explotan a víctimas nacionales y extranjeras en Argentina, y los adultos y niños argentinos son víctimas de trata sexual y laboral en otros países. Los traficantes explotan a víctimas de otros países latinoamericanos y caribeños en Argentina, particularmente Bolivia, Brasil, República Dominicana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los traficantes también explotan a víctimas de la República Popular China y la República de Corea; Los ciudadanos de la República Popular China que trabajan en supermercados son vulnerables a la servidumbre por deudas. Los argentinos transgénero son explotados en el tráfico sexual en el país y en el extranjero. Las autoridades indican que los traficantes pueden explotar las vulnerabilidades adicionales de quienes, especialmente las mujeres, tienen discapacidades o enfermedades mentales. Adultos y niños de Argentina, particularmente de las provincias del norte; Bolivia; Paraguay; Perú; y otros países son explotados mediante trabajos forzados. Los traficantes explotan a las víctimas en trabajos forzados en el sector de la confección; ganadería; agricultura, incluido el cultivo y cosecha de aceitunas, cebollas y lechugas; extracción forestal y de resina; venta ambulante; producción de carbón y ladrillos; trabajo doméstico; y pequeñas empresas. Según un informe de 2022 del Ministerio de Salud de Cuba, había profesionales médicos cubanos en Argentina; sin embargo, informes de medios creíbles indican que, si bien Argentina consideró contratar trabajadores, el plan no recibió apoyo de la asociación médica nacional y el gobierno no informó si trabajadores cubanos llegaron para ayudar a Argentina en la respuesta a la pandemia de COVID-19. El programa de exportación de mano de obra de Cuba tenía fuertes indicadores de trabajo forzoso. Los traficantes han explotado a mujeres que buscan trabajar como modelos o promotoras en el tráfico sexual en los hipódromos. Los traficantes explotan a los niños que participan en clubes deportivos juveniles para el tráfico sexual. Las organizaciones caritativas y religiosas, tanto fraudulentas como legítimas, sirven como fachada para los traficantes que buscan explotar a las víctimas en el tráfico sexual y laboral. Los traficantes coaccionan y reclutan víctimas a través de la dependencia de drogas, incluso haciéndoles ofertas fraudulentas de tratamiento para la adicción. Los traficantes obligan a las víctimas de la trata a transportar drogas dentro del país y a través de las fronteras. Los traficantes utilizan cada vez más las redes sociales y otras plataformas en línea para reclutar y explotar a las víctimas, incluso a través de transmisiones en vivo por cámara web. Los informes de la sociedad civil indican que muchos traficantes son mujeres; algunas de estas mujeres fueron ellas mismas víctimas de la trata. La complicidad oficial, principalmente a nivel subnacional, es generalizada y continúa obstaculizando los esfuerzos del gobierno para combatir la trata.


Deja un comentario