La Policía Federal de Brasil opera contra el crimen transnacional


La PF realiza operativo en siete estados brasileños contra organización criminal que cometió delitos de lavado de activos, falsedad material e ideológica

Las investigaciones identificaron transacciones sospechosas por valor de más de R$ 5,5 mil millones (reales, moneda local), resultantes de actividades ilícitas

Oipol & Oijust operando en Brasil | Policía Federal de Brasil, comunicación y fotos, Julio 02 de 2024 | Cooperacion, traducción y edición, Julio 06 de 2024 – Uberlândia Minas Gerais – La Policía Federal de Brasil lanzó, este martes 02 de Julio, en los estados de Minas Gerais, Paraná, São Paulo, Río de Janeiro, Santa Catarina, Bahía y Goiás la Operación Terra Fértil, con el objetivo promover la descapitalización de activos y el desmantelamiento de una organización criminal activa en el tráfico internacional de drogas.

Alrededor de 280 policías federales ejecutan 9 órdenes de detención preventiva y 80 órdenes de allanamiento e incautación, además de otras medidas cautelares, como embargo de bienes y bloqueo de cuentas, dictadas por el 3.º Juzgado Penal Federal del Distrito de Belo Horizonte, en los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina, Bahía y Goiás.

Las investigaciones revelaron un complejo mecanismo montado por el grupo criminal y un gran número de personas interconectadas, algunas de ellas involucradas con una conocido grupo criminal.

Un narcotraficante internacional, personas físicas y jurídicas asociadas a ese individuo formaban parte de una red que habría cometido diversos delitos, principalmente con el objetivo de ocultar los bienes resultantes de la comisión de numerosos delitos, incluido el tráfico internacional de drogas. El hombre ya había sido investigado en otras ocasiones por la Policía Federal de Brasil y hay sospechas de que enviaba cocaína a países de Sur y Centroamérica, particularmente envíos a violentos Cárteles mexicanos.

Durante las investigaciones se constató que los involucrados crearon empresas fantasma, sin empleados en el sistema CAGED, y a través de estas empresas adquirieron propiedades y vehículos de lujo para terceros, además de mover grandes cantidades de valores, incompatibles con su capital social.

Según la invitación de la Policía Federal,  por lo general, los socios de la «empresa» habrían llevado años sin contrato laboral y algunos incluso supuestamente recibieron ayuda de emergencia.

El PF también encontró pistas probatorias que indicaron: «algunas de las personas jurídicas realizaron transacciones con empresas del sector de las criptomonedas y actividades ajenas al sector empresarial, lo que lleva a creer que las inversiones estaban siendo utilizadas para enmascarar el origen ilícito de los valores».

Los investigadores estima que la cantidad de dinero movida ilegalmente por la organización criminal alcanza la suma de más de R$ 5 mil millones (de reales) en un período de poco más de 5 años.

Comunicación: Policía Federal de Minas Gerais.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑