Acción contra red criminal de tráfico de migrantes sirios por la ruta de los Balcanes: 29 detenidos

Oipol & Oijust Global Operación | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), comunicación y fotos, noviembre 21 de 2024 | Oipol & Oijust OSINT cooperación, traducción y edición, diciembre 23 de 2024 – Eurojust y Europol han ayudado a las autoridades alemanas a desmantelar de forma coordinada una red de tráfico de personas que transportaba ilegalmente a inmigrantes sirios por la ruta de los Balcanes. En total, han sido detenidos 29 sospechosos implicados en el tráfico de al menos 750 inmigrantes a Alemania y el Reino Unido.
Según la comunicación de Eurojust remitida a Oipol & Oijust, se realizaron veinte detenciones en el marco de una acción coordinada. En el mes de octubre de 2024, las autoridades serbias ya habían detenido y acusado a nueve sospechosos implicados en el mismo grupo de delincuencia organizada (GDC).
Eurojust también apoyó a Alemania, Polonia, Bosnia y Herzegovina como así también a Serbia en la creación como además promovió la financiación de un equipo conjunto de investigación (ECI), en colaboración operativa con Austria, para investigar la red criminal.
Los migrantes habrían pagado entre 4.500 y 12.000 euros por persona para que el OCG los transportara de forma irregular a Europa. «En este momento, es difícil hacer una evaluación adecuada de los beneficios totales del OCG», indica la investigación.
La red, supuestamente, organizó el transporte posterior de migrantes sirios que habían llegado a las costas europeas principalmente a través de la ruta de los Balcanes, pasando después a Serbia, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Polonia, Lituania, Chequia, como así también de Austria. Determina la investigación que, en algunos viajes, alrededor de cien migrantes sirios fueron transportados al mismo tiempo a sus destinos finales en Alemania y el Reino Unido. Los transportes al Reino Unido se realizaron a través de los Países Bajos, utilizando diferentes tipos de vehículos. La Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal aseguró que a menudo se habían cambiado las rutas para evitar ser detectados por las fuerzas del orden.
Durante la jornada de acción se registraron 25 lugares, se incautaron vehículos, dinero en efectivo, diversos aparatos de comunicación y soportes de datos. Más de 450 agentes de policía fueron desplegados en los países implicados como parte de la operación.
La investigación sobre el grupo delictivo organizado fue iniciada en mayo de 2022 por la Fiscalía de Traunstein. En 2023, las autoridades alemanas pidieron a Eurojust que facilitara los contactos con todos los demás países implicados y que ayudara a crear el ECI.
La Agencia también organizó un centro de coordinación en sus instalaciones para apoyar la jornada de acción y establecer contactos directos entre todas las autoridades sobre el terreno. Como preparación, Eurojust organizó cuatro reuniones de coordinación y prestó asistencia en la ejecución de órdenes europeas de investigación y solicitudes de asistencia judicial mutua a los países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), que estuvieron implicados.
Europol creó un grupo operativo de trabajo en colaboración con Austria, Bosnia y Herzegovina, Alemania, Países Bajos, Polonia, Serbia, Reino Unido y otros países europeos. La información intercambiada en el marco de este grupo de trabajo reveló la dinámica de las operaciones de la red criminal investigada. Los expertos de Europol analizaron esta información, procedieron además al intercambio internacional que ayudó a aclarar la estructura de las actividades delictivas, como también a identificar a los actores implicados en el tráfico de seres humano y las actividades financieras vinculadas a la red.
Las operaciones sobre el terreno se llevaron a cabo a solicitud y por las siguientes autoridades:
Alemania
Oficina de Policía Federal de Traunstein y Oficina del Distrito de Control del Delito de Múnich.
Austria
PPO de Viena; Servicio de Inteligencia Criminal de Austria y Policía Criminal Estatal de Burgenland.
Países Bajos
PPO Oost-Brabant.
Polonia
Fiscalía del distrito de Bialystok y Guardia de Fronteras.
Bosnia y Herzegovina
Fiscalía de Bosnia y Herzegovina, Agencia Estatal de Investigación y Protección (SIPA).
Serbia
Fiscalía Contra el Crimen Organizado y Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado.
Reino Unido
Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA).



Deja un comentario