Tres años después de la invasión a gran escala a Ucrania: medidas concretas apoyadas por Eurojust en el camino hacia la rendición de cuentas
Oipol & Oijust Global Operación | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), comunicación, documentación, video y fotos, La Haya, 24 de febrero de 2025 | Oipol & Oijust OSINT, cooperación, traducción y edición, febrero 25 de 2025 – Las autoridades nacionales que participan en el equipo conjunto de investigación (ECI), apoyado por Eurojust, sobre los presuntos crímenes internacionales más graves cometidos en Ucrania han interrogado hasta ahora a 4.000 testigos, además de las más de 40.000 entrevistas realizadas por las autoridades ucranianas en su propio territorio. Como resultado de la estrecha cooperación entre los miembros del ECI (que representan a las autoridades judiciales nacionales de Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Rumanía, la República Eslovaca y Ucrania), la Fiscalía lituana ha emitido notificaciones de sospecha en rebeldía contra seis sujetos que se les atribuyen señales inconsistentes. Además, la Fiscalía General de Ucrania ha emitido una notificación de sospecha contra otra persona por crímenes de guerra contra un civil.
Los miembros del JIT han estado ocupados trabajando en una estrategia procesal común, que prioriza las investigaciones sobre el crimen de agresión, los crímenes de tortura, malos tratos y filtración en relación con lugares de detención ilegal, así como el crimen de genocidio.
Desde marzo de 2022, la Agencia ha organizado 26 reuniones de coordinación entre el ECI y otras autoridades nacionales que investigan presuntos delitos internacionales graves cometidos en Ucrania. Esto ha permitido a los países involucrados intercambiar datos sobre sus respectivas investigaciones nacionales, debatir estrategias, prioridades y coordinar medidas de investigación.
Eurojust está plenamente comprometido a seguir apoyando la importante labor del ECI y ha asignado aproximadamente medio millón de euros para financiar sus actividades.
El ECI cuenta con el apoyo de la labor del Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA), como también de la Base de Datos Básica de Evidencias sobre Crímenes Internacionales (CICED), ambos alojados y gestionados por Eurojust.
Más información

ICPA: avances en un sólido paquete de herramientas para la elaboración de casos sobre el crimen de agresión
En los últimos seis meses, la ICPA ha logrado avances significativos en la elaboración de un sólido paquete de trabajo para la preparación de casos, que se basa en una estrategia común de investigación y procesamiento sobre el crimen de agresión, acordada por los participantes de la ICPA.
El paquete de construcción de casos está destinado a ser transmitido a la futura oficina del fiscal de un posible tribunal especial o a otras jurisdicciones.
La ICPA ha garantizado, como además sigue garantizando la recopilación y el análisis preliminar de posibles pruebas que puedan estar relacionadas con personas que ocupan los niveles más altos de liderazgo militar y político. Las actividades de investigación no están limitadas por los cargos oficiales que puedan ocupar las personas.
Mientras continúa la agresión en Ucrania, hay cada vez más pruebas de que la ICPA está investigando activamente.
El ICPA recibió financiación adicional y en enero de 2025 se prorrogó seis meses su funcionamiento. Para ello, Eurojust y el Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea firmaron una enmienda al Acuerdo de Contribución.
CICED: más de 3.700 expedientes probatorios
La CICED es una base de datos judicial única y personalizada creada por Eurojust para preservar, analizar y almacenar pruebas de los principales crímenes internacionales. La CICED permite a la Agencia ayudar a las autoridades judiciales nacionales a identificar pruebas ubicadas en otro país que puedan ser relevantes para sus propias investigaciones. Hasta la fecha, 16 países han presentado a la CICED más de 3.700 expedientes de pruebas.
En enero de 2025, una nueva herramienta de traducción permitió traducir los expedientes de prueba presentados por las autoridades nacionales de 19 idiomas al inglés. Este cambio radical ha acelerado enormemente la labor analítica de la Agencia. Como resultado, la función de búsqueda de la base de datos es más precisa y las solicitudes de información de las autoridades nacionales pueden responderse con mayor rapidez.
Eurojust ha trabajado intensamente para responder a las solicitudes de las autoridades nacionales de apoyo a sus investigaciones sobre los principales delitos internacionales. Además, la Agencia ha identificado de forma proactiva los expedientes que se consideran útiles para las investigaciones nacionales en curso.
Fondo
Desde el estallido de la guerra, Eurojust ha estado a la vanguardia en el apoyo a la rendición de cuentas por los crímenes rusos. Apenas tres semanas después de la invasión a gran escala por parte de Rusia, en 2022, Eurojust apoyó la creación de un ECI que ahora está integrado por Ucrania, seis Estados miembros de la Unión Europea (UE), la participación de la CPI y Europol, así como un memorando de entendimiento con los Estados Unidos.
En un panorama operativo fragmentado y complejo, con una guerra en curso y pruebas repartidas entre países con diferentes sistemas jurídicos, el JIT permite a los socios intercambiar información directamente y en tiempo real. También ayuda a los miembros del JIT a agilizar sus investigaciones, ya que las autoridades nacionales implicadas pueden ahora centrarse en la preparación activa de sus casos.
Eurojust aporta experiencia jurídica y analítica, así como apoyo logístico y financiero al ECI.
En febrero de 2023, Eurojust puso en marcha la Base de Datos Básica de Evidencias sobre Crímenes Internacionales (CICED), basada en una modificación urgente del mandato de Eurojust, tras la invasión de Ucrania.
El Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA), creado en julio de 2023, también está acogido por Eurojust y, junto con el CICED, apoya la labor del ECI.
Desde marzo de 2022, Eurojust participa activamente en el Grupo de Trabajo de la UE sobre Congelación e Incautación de Drogas, creado por la Comisión Europea para garantizar la aplicación eficaz de las sanciones de la UE contra los oligarcas rusos y bielorrusos, incluidos en las listas en toda la Unión Europea. Eurojust presta apoyo operativo al Grupo de Trabajo coordinando la aplicación de las sanciones de la Unión por parte de los Estados miembros a través del derecho penal.
Junto con la Fiscalía General de Ucrania, Eurojust preside el grupo de trabajo sobre investigaciones nacionales del Grupo de diálogo, sobre rendición de cuentas en Ucrania . Este grupo de trabajo tiene como objetivo identificar los principales desafíos en los principales casos de delitos internacionales y proponer conjuntamente soluciones a nivel de políticas, por ejemplo, sobre el uso de pruebas de fuentes abiertas en la investigación y el enjuiciamiento de delitos internacionales en el contexto de Ucrania.
Informes vinculados



Deja un comentario