Investigación de Eurojust sobre presuntos crímenes de Rusia en Ucrania


Las autoridades nacionales del equipo conjunto de investigación de Ucrania firman un memorando de entendimiento con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El memorando de entendimiento formaliza y facilita la coordinación entre los países miembros del JIT y los Estados Unidos, en sus respectivas investigaciones y enjuiciamientos.

Oipol operando en el mundo | Comunicación y Eurojust 04 de marzo de 2023 | Traducción y edición Oipol, 06 de marzo de 2023  -Las siete autoridades nacionales que participan en el equipo conjunto de investigación (ECI) apoyado por Eurojust sobre presuntos crímenes internacionales fundamentales cometidos por Rusia en Ucrania han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Este memorando de entendimiento mejorará la coordinación entre los países socios del ECI y las autoridades estadounidenses en sus respectivas investigaciones en relación con la guerra en Ucrania.

El memorando de entendimiento fue firmado el viernes 3 de marzo por representantes de alto nivel de los servicios de la fiscalía de los siete países socios del JIT y el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland.

Al comentar la firma del Memorándum, el Presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, declaró: “este Memorándum de Acuerdo demuestra claramente que el deseo de hacer prevalecer la justicia trasciende las fronteras nacionales y continentales. Si bien estamos unidos en nuestras ambiciones, también debemos estar coordinados en nuestros esfuerzos y eso es precisamente lo que este Memorándum nos ayudará a lograr. Los países socios del ECI y los Estados Unidos pueden contar con el apoyo continuo de Eurojust para cosechar todos los beneficios de su cooperación”.

«Me complace que Estados Unidos sea el primer país en firmar un Memorando de Entendimiento con los siete miembros del JIT», aseguró el Fiscal General Merrick B. Garland. «Este histórico Memorando de Entendimiento formalizará y facilitará la coordinación entre los Estados Unidos y los países miembros del JIT, en nuestras investigaciones y enjuiciamientos de crímenes atroces derivados de la invasión rusa [en] Ucrania. También es una señal para el mundo de que los perpetradores de esta invasión no socavarán nuestros valores compartidos de una sociedad libre y democrática».

El objetivo principal del memorando de entendimiento con los Estados Unidos es facilitar una coordinación más estrecha entre las investigaciones y los enjuiciamientos llevados a cabo por todas las autoridades nacionales interesadas. El memorándum de entendimiento permite organizar disposiciones prácticas para la cooperación, el intercambio de información y la participación de las autoridades de los Estados Unidos en reuniones de coordinación organizadas con el apoyo de Eurojust.

Un mes después del inicio de la guerra en Ucrania, Eurojust apoyó activamente la creación del ECI por parte de las autoridades lituanas, polacas y ucranianas, el 25 de marzo de 2022. La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional se convirtió en participante en el ECI el 25 de abril de 2022. Estonia, Letonia y Eslovaquia se adhirieron al ECI el 30 de mayo de 2022 y Rumanía se convirtió en miembro el 13 de octubre de 2022.

El JIT amplifica el mensaje que indica: todas las autoridades nacionales tomarán todas las medidas posibles para obtener pruebas sobre presuntos crímenes internacionales fundamentales cometidos en Ucrania y llevar a los responsables ante la justicia.

Equipo de Rendición de Cuentas por Crímenes de Guerra de los Estados Unidos

El 21 de junio de 2022 el Fiscal General Garland anunció el lanzamiento de un Equipo de Rendición de Cuentas de Crímenes de Guerra, con el objetivo de fortalecer el trabajo continuo del Departamento de Justicia para responsabilizar a quienes han cometido crímenes de guerra y otros delitos en Ucrania. Este equipo reúne, entre otros, a los principales expertos del departamento en investigaciones relacionadas con crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos.

El equipo presta una amplia asistencia técnica, incluida la asistencia operacional y el asesoramiento en relación con los procesos penales, la recopilación de pruebas, la ciencia forense y el análisis jurídico pertinente. Un componente central de la misión del equipo es promover las investigaciones en curso de posibles crímenes de guerra, sobre los que Estados Unidos tiene jurisdicción, como el asesinato y las heridas de periodistas estadounidenses que cubren la guerra en Ucrania.

La cooperación y coordinación con las autoridades estadounidenses será facilitada por el Fiscal de Enlace de los Estados Unidos en Eurojust.*

Base de datos de pruebas de delitos internacionales

Para apoyar el JIT y otras investigaciones sobre crímenes internacionales fundamentales, Eurojust ha creado una Base de Datos Básica de Delitos Internacionales (CICED). Para obtener más información, consulte esta hoja informativa. 

Para obtener más información sobre todas las acciones emprendidas por Eurojust desde el estallido de la guerra en Ucrania, consulte nuestra página web dedicada.

* Los siguientes diez países tienen fiscales de enlace en Eurojust: Albania, Georgia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos.

Base de Datos Básica de Evidencia de Crímenes Internacionales (CICED)

Comunicación Eurojust, 23 febrero 2023 – CICED es una base de datos judicial única y personalizada creada por Eurojust en 2023 para preservar, almacenar y analizar pruebas de delitos internacionales fundamentales. El enfoque centralizado de CICED apoyará las investigaciones nacionales e internacionales al arrojar luz no sólo sobre los delitos individuales, sino también al revelar las acciones sistémicas detrás de ellos.

CICED consta de tres componentes:

  • Un método seguro de transmisión de datos digitales.
  • Almacenamiento seguro de datos.
  • Herramientas de análisis avanzadas.

Además de la prueba en sí, la CICED también contendrá un registro con información sobre quién presentó la prueba, el hecho y el tipo de delito al que se refiere.

Ducumento (idioma Inglés)
Eurojust y la guerra en Ucrania

Eurojust tiene una página web, en idioma inglés, en donde se encontrará la información más reciente sobre el papel de Eurojust en los procesos judiciales relacionados con la guerra en Ucrania. Consulte las preguntas y respuestas para obtener replicas a las preguntas más comunes. Debajo de eso, la sección ‘últimos desarrollos’ le brindará una descripción general de los procedimientos y eventos recientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: