La Policía Federal Argentina, Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Policía de la Provincia de Córdoba y la Policía Civil del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, capturan a uno de los principales prófugos brasileño
El fugitivo fue localizado y detenido en el barrio de Caballito, en la capital de Argentina
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, agosto 07 de 2025 | Informe de la Policía Civil del Estado de Rio Grande do Sul, agosto 02 de 2025.- La Policía Civil, a través de la División de Capturas de Policía del Departamento Estatal de Investigaciones Criminales (Decap/Deic), capturó a uno de los principales prófugos del estado de Rio Grande do Sul. El arresto tuvo lugar la noche del 1 de agosto en el barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
La denominada «Operación Obsesión» se llevó a cabo en colaboración con la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de la Provincia de Córdoba y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

¿Quién es el objetivo arrestado?
El individuo, Fabio Rosa Carvalho, tiene un amplio historial delictivo, con antecedentes por narcotráfico, robo y homicidio. Se le colocó una tobillera electrónica en octubre de 2022, sin embargo, la cortó en febrero de 2023 y se dió a la fuga.
Es considerado uno de los principales líderes de la mayor organización criminal de Rio Grande do Sul, encargado de comandar la región del «Vale dos Sinos», vinculado al crimen organizado brasileño e internacional
Tras convertirse en fugitivo, la División de Arrestos realizó numerosas investigaciones, incluso se supo que el fugitivo había pasado un tiempo escondido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, lugar donde presuntamente había formado una alianza con la mayor organización criminal de Brasil, originaria del estado de São Paulo.


Investigación y captura del prófugo:
La policía recibió información [de inteligencia] que indicaba la localización del individuo, en las ciudades argentinas de Concordia o Buenos Aires. Por lo tanto, el 29 de julio de 2025, un equipo de Decap/Deic (Policía Civil del Estado de Rio Grande do Sul), coordinado por el jefe de policía Gabriel Lourenço, viajó inicialmente a Concordia, donde contactó con la policía local y realizó investigaciones.
Posteriormente, acompañados por la policía local, el equipo viajó a la ciudad de Buenos Aires. En la capital de Argentina, realizaron varias investigaciones y confirmaron que el individuo se encontraba en el lugar, en un apartamento.
Durante el seguimiento, se observó a Carvalho salir de la propiedad, momento en el que fue abordado y capturado por las fuerzas de seguridad argentinas. No mostró ninguna reacción y no se encontraron objetos ilegales [en el momento de la captura].
El Director del Departamento de Investigación Civil (DEIC), Comandante João Paulo de Abreu, señaló que la detención del objetivo, tras años de investigación, demuestra el esfuerzo y la dedicación de los equipos involucrados, un motivo de orgullo para el DEIC y toda la Policía Civil de Rio Grande do Sul. «Queremos agradecer a todos los que colaboraron con la logística del operativo y proporcionaron información esencial para la localización del objetivo», enfatizó.
El jefe de policía Gabriel Casanova, jefe del Decap/Deic, enfatizó que este es otro esfuerzo altamente cualificado de la Policía Civil, en colaboración con otras fuerzas [de Argentina]. El esfuerzo duró más de dos años, durante los cuales los agentes demostraron resiliencia en su misión para capturar a este individuo, considerado un líder clave del crimen organizado. Por lo tanto, este es un arresto emblemático para todos los miembros de la Policía Civil del Estado de Rio Grande do Sul.
El delegado Gabriel Lourenço, quien coordinó el operativo, mencionó que esta detención representa un hito significativo en la lucha contra el crimen organizado, demostrando la eficacia de las acciones integradas con unidades policiales internacionales, fortaleciendo la capacidad de respuesta de la institución contra las redes criminales que operan más allá de las fronteras del estado [Rio Grande do Sul].



Deja un comentario