Informe sobre el estupefaciente que se expande por diversas regiones
El Captagon es la droga ilícita de mayor consumo en los Estados del Golfo
A pesar de la caída de Assad, el tráfico de drogas ilícitas en Siria está lejos de terminar
Oipol y Oijust Unidad OSINT, Operación Global, cooperación y edición, septiembre 01 de 2025 | Comunicación de las Naciones Unidas (ONU) / Conor Lennon. 26 de junio de 2025.- Cuando Bashar al-Assad gobernaba Siria, su régimen fue ampliamente acusado de lucrar con la producción y el tráfico de Captagon, una droga sintética ilícita de uso frecuente entre los consumidores de Oriente Medio.
A pesar de la hostilidad del gobierno actual hacia este tráfico, el país sigue siendo un centro de producción y distribución de la droga.
Durante la prolongada guerra civil del país, el régimen de Assad se vio afectado por sanciones, sumando el aislamiento diplomático y se cree que el tráfico de Captagon generó miles de millones de dólares para el dictador, como así también para sus aliados.
La actitud del país hacia este tráfico cambió notablemente, tras la caída de Assad en diciembre de 2024 y la llegada al poder de un gobierno de transición liderado por miembros del grupo islamista HTS e integrado por miembros de muchos de los grupos étnicos sirios. El gobierno actual se ha comprometido a interrumpir la cadena de suministro y lo ha demostrado destruyendo públicamente grandes cantidades de Captagon incautado.
Hayat Tahrir al-Sham (HTS) es una organización islamista suní que surgió de la fusión de varios grupos rebeldes sirios, incluyendo Jabhat Fateh al-Sham (anteriormente Frente al-Nusra), un grupo vinculado a Al Qaeda. HTS es la facción militar más poderosa dentro de la oposición siria en la provincia de Idlib y controla una porción significativa del noroeste de Siria.
Sin embargo, la edición más reciente del Informe Mundial sobre Drogas, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el 26 de junio 2025, advierte que Siria sigue siendo un importante centro de tráfico de drogas, a pesar de la represión.
Antes del lanzamiento, Angela Me, Jefa de Investigación y Análisis de la UNODC, habló sobre el uso continuo de Captagon en la región:
Angela Me aseguró: «el Captagon es un estimulante, similar a la metanfetamina, que se toma en pastillas y, durante muchos años, ha sido la principal droga preocupante en el país del Golfo y en partes del norte de África».
Se le llamó la «píldora yihadista» tras descubrirse que los autores de algunos atentados terroristas la habían consumido. En el campo de batalla, ayuda a mantener la energía, una de las razones de su gran difusión. Sin embargo, quienes la consumen desarrollan rápidamente dependencia y causa problemas de salud física y mental.
El informe de la ONU indica expresamente: «el gobierno de transición de Siria ha indicado que no tolera este comercio, pero su informe muestra que Siria sigue siendo un importante centro de Captagon».
¿Quién lo produce y vende?
En algunos países, los flujos financieros ilícitos generados por el tráfico de cocaína pueden alcanzar niveles comparables al valor total de las exportaciones agrícolas nacionales.
• El conflicto y la inestabilidad siguen ofreciendo un terreno fértil para la producción y el tráfico de drogas sintéticas.
• La guerra en Ucrania ha interrumpido las rutas establecidas para la heroína, como también la cocaína, pero la producción y el tráfico de drogas sintéticas se han expandido.
• Los grupos criminales innovan en la ocultación química de drogas, lo que dificulta significativamente su detección e interdicción.
Documentos relacionados en idioma inglés



Deja un comentario