8 detenidos en una operación contra una red de tráfico de personas activa en varios continentes
La red criminal, compuesta principalmente por ciudadanos brasileños, es sospechosa de explotar a varios cientos de víctimas
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, septiembre 10 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol), informe y fotos, 04 de septiembre de 2025. – Europol coordinó una jornada de acción conjunta entre la Policía Federal de Brasil, la Policía Nacional y el Servicio de Seguridad de Irlanda (An Garda Síochána) contra una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual de víctimas procedentes de Sudamérica. Activa en Irlanda y en varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), esta red, compuesta principalmente por ciudadanos brasileños, es sospechosa de haber explotado a cientos de víctimas. También se investiga a la red por falsificación de documentos, blanqueo de capitales, como así también otros delitos financieros y económicos. La investigación se llevó a cabo en el marco de un Grupo de Trabajo Operativo de Europol.
La investigación y las acciones operativas condujeron a:
33 registros domiciliarios (29 en Brasil y 4 en Irlanda).
8 detenciones (4 en Brasil y 4 en Irlanda, incluido el organizador principal).
28 víctimas originarias de Sudamérica ya fueron identificadas antes de las acciones y se está trabajando para identificar a las demás.
Las incautaciones incluyen al menos 6 vehículos de alta gama, varias cuentas bancarias, relojes de lujo, una billetera de criptomonedas con al menos 500.000 EUR, equipos digitales y documentos.
Una investigación sobre un individuo sospechoso de estar involucrado en la explotación sexual condujo al descubrimiento de la red criminal más grande y bien estructurada, extendida a través de las fronteras. Activa desde 2017, esta banda operaba desde Brasil e Irlanda, se cree que estuvo involucrada en el reclutamiento, transporte, alojamiento, publicidad y control general de víctimas femeninas provenientes de Sudamérica. Las mujeres, a menudo amenazadas con violencia, fueron explotadas sexualmente en varios países del mundo, incluida Irlanda. Los investigadores estiman que las actividades delictivas han generado varios millones de euros en ganancias ilegales.
Las investigaciones continuaban, a la hora de remisión del presente informe, desde La Agencia Europea para la Cooperación Policial (Europol) a Oipol & Oijust, el día 04 de septiembre de 2025.
Europol coordinó las actividades operativas, facilitó el intercambio de información y brindó apoyo analítico. Europol desplegó a dos expertos, uno en Brasil y otro en Irlanda, para contrastar la información operativa en tiempo real y apoyar a los investigadores sobre el terreno con su experiencia técnica.



Deja un comentario