Red internacional de tráfico de personas desmantelada en Albania y Colombia
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, octubre 03 de 2025 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), informe e imágenes, octubre 03 de 2025.- Diecisiete presuntos traficantes de personas fueron arrestados en una operación global en la que participaron las autoridades albanesas y colombianas. Los sospechosos habían creado una red de trata de personas para reclutar mujeres colombianas vulnerables con fines de explotación sexual en Europa. La investigación y la jornada de acción contaron con el apoyo de Eurojust a través del Proyecto de Justicia Penal de los Balcanes Occidentales y Europol.
Cuando las mujeres vulnerables llegaron a Albania, habrían sido obligadas a prostituirse. El grupo criminal utilizó plataformas de acompañantes en línea para explotarlas por toda Europa. Se cree que el grupo obligó a más de 50 víctimas a prostituirse. Las mujeres que se negaron a trabajar fueron retenidas contra su voluntad y amenazadas con violencia contra sus familias en Colombia. Un hotel en Tirana fue transformado para detenerlas por la fuerza y explotarlas sexualmente.
Según la comunicación de Eurojust, los principales sospechosos organizaron sus actividades de forma profesional, distribuyendo las tareas entre la red para evitar levantar sospechas y viajando por todo el mundo para complicar las investigaciones nacionales. Gracias a la cooperación internacional facilitada por Eurojust y Europol, se descubrieron vínculos entre los responsables locales y el principal grupo criminal. El Proyecto de Justicia Penal de los Balcanes Occidentales facilitó la participación del fiscal principal albanés durante la investigación. Europol apoyó las actividades operativas, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico. Durante la jornada de acción, Europol envió un experto a Colombia para contrastar la información operativa en tiempo real, apoyar a los investigadores sobre el terreno y coordinar la cooperación transfronteriza.
Una jornada de acción resultó en el desmantelamiento definitivo de la red criminal, con operaciones simultáneas en Albania y Colombia. Se identificaron 54 víctimas sudamericanas y se arrestó a 17 sospechosos, 7 en Albania y 10 en Colombia, incluyendo un objetivo de alto valor. Durante 16 allanamientos domiciliarios, las autoridades recolectaron evidencia y equipo que se utilizará en futuras investigaciones sobre el grupo criminal.
Las siguientes autoridades realizaron las investigaciones:
Albania
Fiscalía de la Jurisdicción General de Tirana y Policía Estatal de Albania/Sección de Investigación de la Trata de Personas.
Colombia
Policía Nacional de Colombia, junto a la Fiscalías de Medellín y Bogotá.


Deja un comentario