Estados Unidos desmantela la flota clandestina iraní y la red de financiación del terrorismo basada en el intercambio de petróleo por oro
Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición, abril 22 de 2026 | Departamento de Estado de los Estados Unidos, informe y fotos, abril 15 de 2026.- Estados Unidos está actuando para limitar decisivamente la capacidad de Irán para generar ingresos mientras intenta mantener como rehén el estrecho de Ormuz. Las sanciones anunciadas del día 15 de abril de 2026 van dirigidas a elementos del imperio multimillonario de contrabando de petróleo de Mohammad Hossein Shamkhani, designado por Estados Unidos, que enriquece al régimen iraní y a sus élites. También se dirigen a una red independiente de intercambio de petróleo por oro que financia a Hezbolá y a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC-QF), también designados por Estados Unidos.
El régimen iraní continúa enriqueciendo a élites corruptas como la familia Shamkhani, mientras que los iraníes de a pie sufren las consecuencias de una economía en deterioro. Asimismo, el régimen desvía la riqueza del pueblo iraní hacia Hezbolá y otros grupos terroristas en Oriente Medio.
…
«Estas designaciones subrayan nuestro compromiso de ejercer la máxima presión sobre Irán y sus aliados terroristas», indica el informe del Departamento de Estado.
Las complejas tramas que involucran petróleo y oro iraníes ilícitos, así como la financiación del terrorismo, demuestran hasta dónde están dispuestos a llegar Irán, como también sus socios para eludir las sanciones y financiar actividades maliciosas.
«Continuaremos denunciando y desmantelando estas redes», afirma el informe.
«Desde que el presidente Trump emitió el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional n.° 2, Estados Unidos ha sancionado a más de 1.000 personas, embarcaciones y aeronaves como parte de nuestra campaña contra las actividades maliciosas de Irán. No cejaremos en nuestros esfuerzos por privar a Irán y a sus aliados de los recursos que utilizan para amenazar los intereses de Estados Unidos y la estabilidad regional».
La medida del día 15 de abril de 2026 constituye la última ronda de sanciones dirigidas a las ventas de petróleo iraní y al apoyo a los grupos terroristas afines a Irán desde la publicación del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 2 (NSPM-2), que impone la máxima presión sobre Irán y sus aliados regionales.


Deja un comentario