Ataque de la Admiración de Justicia estadounidense a organizaciones delictivas globales


Una ofensiva internacional contra bandas de crimen organizado con base en India resulta en 24 arrestos en Estados Unidos, Canadá y Europa

Asesinato de figura política en Canadá, entre los crímenes denunciados

DOJ FOTOS

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación, cooperación, traducción y edición actualización julio 20 de 2026 | Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Fiscalía del Distrito Central de California, Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés), informe, video y fotos, julio 07 de 2026.-Los Ángeles – Las fuerzas del orden de Estados Unidos, Canadá y Europa han arrestado a 24 acusados, 11 de ellos en California, vinculados a tres grupos del crimen organizado transnacional, con sede en la India, acusados de una larga lista de actos delictivos, incluido el asesinato en Canadá en 2023 de una destacada figura política y religiosa india, según anunció el 07 de julio  de 2026 el Departamento de Justicia.

DOJ VIDEOS

La operación policial [desarrollada el 07 de julio], denominada «Operación Hard Ball», es el resultado de una investigación federal de varios años sobre organizaciones criminales indias dedicadas al crimen organizado, asesinatos selectivos, tiroteos, extorsión, tráfico de grandes cantidades de narcóticos a través de fronteras internacionales y otros delitos en todo el mundo, cuyo impacto se siente especialmente en la diáspora india.

En total, 37 acusados, entre ellos dos que dirigían sus organizaciones criminales internacionales mientras estaban encarcelados en la India, están imputados en tres acusaciones formales que se hicieron públicas el 07 de julio de 2026. Se esperaba que los arrestados en Estados Unidos -11 en California, uno en Indiana y uno en Georgia- comparecieran el mismo día 07 de julio de 2026 ante un tribunal federal.

Tres acusados ​​han sido arrestados en Canadá, un acusado fue arrestado en España y siete acusados ​​ya se encontraban bajo custodia antes de la operación policial del 07 de julio.

Las fuerzas del orden buscan a 10 fugitivos: siete en Estados Unidos, dos en India y uno en Europa.

Como parte de esta investigación, las autoridades incautaron aproximadamente 1.000 kilogramos de cocaína y 1 kilogramo de heroína, además de 40.000 dólares en efectivo y una docena de armas de fuego. Se ejecutaron un total de 23 órdenes de registro en el área de Sacramento y 11 en el área de Los Ángeles.

“Las bandas criminales transnacionales que siembran el miedo, las drogas y la violencia se enfrentarán a todo el peso de la justicia y la autoridad del gobierno federal”, declaró el Primer Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos, Bill Essayli. “Trabajando en conjunto, las fuerzas del orden de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia están decididas a perseguir y desmantelar estas organizaciones criminales dondequiera que operen. No hay refugio seguro para estos delincuentes”.

“La operación coordinada de hoy ataca directamente a tres brutales organizaciones transnacionales que han aterrorizado a familias, explotado comunidades y segado vidas mediante actos de violencia despiadada en Estados Unidos y en el extranjero”, declaró Patrick Grandy, subdirector a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles. “Junto con nuestros socios, mantenemos nuestro firme compromiso de identificar a estas organizaciones violentas, desarticular sus actividades y garantizar que rindan cuentas ante la justicia que merecen”.

“La verdadera magnitud de esta operación no reside únicamente en los arrestos o las incautaciones”, declaró el jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell. “Reside en lo que representan: un compromiso conjunto entre el Departamento de Policía de Los Ángeles y nuestros socios federales e internacionales para perseguir sin descanso a quienes amenazan a nuestras comunidades. Juntos, estamos desmantelando el crimen organizado, retirando de las calles a delincuentes peligrosos y haciendo de Los Ángeles una ciudad más segura”.

“La forma más eficaz de combatir el crimen transnacional es que múltiples organismos policiales colaboren y ataquen a los delincuentes en sus lugares de operación”, declaró el Comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, Mike Duheme. “Juntos, desarticularon las operaciones de delincuentes organizados que utilizaban el asesinato, la crueldad y el miedo para extorsionar y controlar a la población, tanto en Canadá como en Estados Unidos. No nos detendremos a reflexionar sobre el trabajo realizado para lograrlo; seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer para preservar la seguridad pública en Canadá, en Estados Unidos y en todo el mundo”.

Estados Unidos contra Bishnoi y otros

Lawrence Bishnoi, de 33 años y originario de Punjab, India, un gánster que lleva mucho tiempo encarcelado en la India, era un autoproclamado líder estudiantil universitario antes de cansarse de la política y dedicarse, junto con sus seguidores, al crimen, según una acusación formal de nueve cargos presentada por un gran jurado federal el 01 de julio de 2026. 

En público, Bishnoi proyectó una imagen de sí mismo como un «patriota», «nacionalista» y una persona profundamente religiosa a través de publicaciones en redes sociales y entrevistas con medios de comunicación y utilizó esta imagen pública para reclutar miembros y asociados para su organización criminal en India, Estados Unidos y otros lugares.

En privado, Bishnoi dirigía una vasta red criminal que abarcaba varios continentes. Utilizando teléfonos móviles de contrabando y otros dispositivos de voz sobre protocolo de internet introducidos clandestinamente en su celda. Bishnoi dirigía personalmente asesinatos políticos, homicidios, tiroteos, extorsiones, secuestros, narcotráfico, tráfico de personas y otros delitos cometidos por miembros y asociados de la organización Bishnoi en todo el mundo.
En septiembre de 2025, el gobierno canadiense designó a la organización Bishnoi como entidad terrorista.

En septiembre de 2025, el gobierno canadiense designó a la organización Bishnoi como entidad terrorista.

Para gestionar las operaciones diarias de la organización, Bishnoi delegó el control en lugartenientes de confianza y líderes regionales. Entre estos lugartenientes y líderes regionales se encontraban Satinderjeet Singh, de 32 años, alias “Goldy Brar”, originario de Punjab, India, líder norteamericano de la organización Bishnoi; Rohit Godara, de 37 años, originario de Rajastán, India, líder europeo de la organización Bishnoi; y Sukhraj Singh Kang, de 58 años, también originario de Punjab, India. Según la acusación, tanto Brar como Godara actuaban en nombre de Bishnoi y dirigían las acciones de los miembros y asociados de la organización en todo el mundo, incluyendo actos de violencia cometidos por los miembros, como también asociados de la banda en Estados Unidos, Canadá y otros países.

Esta banda criminal perpetraba actos violentos en todos los países donde operaba, incluyendo Estados Unidos, utilizando la violencia para generar un clima de miedo, especialmente en India y entre las comunidades de la diáspora india en todo el mundo. La banda explotaba este miedo para extorsionar a sus víctimas, magnificando su violencia, como además su criminalidad a través de videos y publicaciones en internet.

Entre los delitos imputados en la acusación se encuentra el asesinato de un destacado líder político y religioso —identificado en los documentos judiciales como «HSN»— originario del estado indio de Punjab, quien residía en Canadá, al momento de su muerte. Bishnoi y Brar están acusados ​​de ordenar este asesinato, que tuvo lugar cuando dos hombres armados dispararon y mataron a HSN al salir de un templo sij en Surrey, Columbia Británica, el 18 de junio de 2023.

Según la acusación, la organización criminal atacaba sistemáticamente con violencia a destacados líderes religiosos, sociales, políticos, utilizando estos actos de gran repercusión para aterrorizar y extorsionar a miembros de la comunidad. Por ejemplo, en noviembre de 2023, Bishnoi se atribuyó la responsabilidad de un tiroteo ocurrido en la residencia de un conocido actor y cantante indio en Vancouver, Canadá, advirtiendo en idioma punjabi en una publicación de Facebook: «Nadie puede salvarte de nosotros».

Bishnoi, Brar, Godara y otros extorsionaron a las víctimas a través de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería cifrada, amenazándolas con violencia contra ellas o sus familias. Por ejemplo, Bishnoi, Brar, Godara y otros acusados ​​intentaron extorsionar a víctimas en Los Ángeles y Thousand Oaks, exigiendo en diciembre de 2025 y enero de 2026 que la última víctima realizara un pago de 5 millones de dólares.

Además de estos esquemas de extorsión, la organización de Bishnoi financió sus actividades mediante el narcotráfico internacional y el robo de cargamentos de drogas a bandas rivales. Por ejemplo, en noviembre de 2024, Bishnoi y Brar supervisaron el transporte de 49 kilogramos (108 libras) de cocaína interceptada en Redlands, que iba a ser enviada en camiones de larga distancia desde Estados Unidos a Canadá.

Entre marzo de 2024 y julio de 2025, la organización Bishnoi robó un total de aproximadamente 520 kilogramos (1.146,4 libras) de cocaína en el área metropolitana de Los Ángeles a bandas rivales de narcotraficantes.

La acusación formal imputa a Bishnoi, Brar, Godara y otros seis acusados ​​un cargo de conspiración para delinquir, un cargo de conspiración para interferir en el comercio mediante extorsión (Ley Hobbs), seis cargos de intento de extorsión en virtud de la Ley Hobbs y un cargo de conspiración para distribuir sustancias controladas, concretamente cocaína y metanfetamina.

Estados Unidos contra Bhagwanpuria y otros

Una acusación formal de siete cargos presentada por un gran jurado federal el 25 de junio imputa a 17 incriminados ​​de operar una organización criminal dedicada a asesinatos por encargo, narcotráfico, secuestros, extorsiones, tráfico de armas y otros delitos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

Jaggu Bhagwanpuria, de 38 años y originario de Punjab, India, un gánster encarcelado en la India, es un socio convertido en rival de Bishnoi y fundó su propia organización criminal en el estado indio de Punjab.

La banda de Bhagwanpuria opera como un sindicato criminal transnacional con sede en la India y miembros en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Este grupo cuenta con más de 1.000 miembros y asociados en todo el mundo, y más de 100 en Estados Unidos.

Para expandir su poder, este grupo corrompió a agentes del orden en la India y se asoció con funcionarios gubernamentales corruptos, incluso para participar en planes de extorsión. También proporcionó información falsa a las fuerzas del orden en la India sobre supuestos delitos. El grupo Bhagwanpuria utilizó esta información falsa para atacar a supuestos rivales e individuos que, según sus miembros o asociados, cooperaban con las fuerzas del orden, lo que a menudo desencadenó procesos penales infundados y planes de extorsión por parte de agentes corruptos de la ley india contra los supuestos rivales.

Según la acusación, en abril de 2026, Gurlal Singh, de 22 años y residente de Stockton, California, miembro del sindicato Bhagwanpuria e inmigrante ilegal de la India, amenazó a una víctima y luego proporcionó su nombre a un agente de la ley corrupto en el estado de Punjab, India. Esto provocó que la víctima, su padre y su hermana fueran acusados ​​falsamente del asesinato de una persona en la India, identificado en los documentos judiciales como «BS», ocurrido en enero de 2026. Asimismo, el agente de la ley corrupto en la India extorsionó a la víctima y a su padre en relación con ese caso de asesinato pendiente. Otro miembro del sindicato Bhagwanpuria, Gurdev Singh, de 26 años, presuntamente intentó extorsionar a una familia residente en el Medio Oeste mientras se encontraba bajo custodia del ICE, incluso amenazándolos con «dispararles a sus hijos».

El grupo financiaba sus actividades mediante el narcotráfico, incluyendo subredes de transporte de drogas en Los Ángeles y el Inland Empire, así como mediante el tráfico ilegal de armas de fuego.

Garinder Deo, de 40 años, alias “Doctor”, “Rocket” y “Ritz Carlton”, residente de Vancouver, Canadá, aunque no fue acusado como miembro o asociado de este grupo criminal, presuntamente contribuyó a enriquecerlo mediante la compra de grandes cantidades de cocaína y heroína que iban a ser enviadas desde el sur de California al este de Estados Unidos, con la ayuda de miembros y asociados de la organización Bhagwanpuria. Esto incluyó el intento de envío, en junio de 2025, de 99,2 kilogramos (218,7 libras) de cocaína y un kilogramo (2,2 libras) de heroína, que las autoridades finalmente interceptaron.

La acusación formal imputa un cargo de conspiración para delinquir, un cargo de intento de extorsión en virtud de la Ley Hobbs, dos cargos de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas, un cargo de distribución de cocaína, un cargo de conspiración para dedicarse al negocio de traficar con armas de fuego sin licencia y un cargo de posesión de una ametralladora.

Estados Unidos contra Dhanda, et al

Ravinder Singh Dhanda, de 57 años, alias “Randy”, “Rolex” y “John Wick”, de Vancouver, Canadá; Jaskarn Baghri, de 50 años, alias “Baba”, de Surrey, Columbia Británica, Canadá; Gurtej Singh Smagh, de 43 años, alias “Simba”, de Creston, Columbia Británica, Canadá; y otros ocho acusados ​​están imputados en una acusación formal de ocho cargos presentados el 23 de junio, en la que se alega que transportaron, contrabandearon y distribuyeron cientos de kilogramos de cocaína y metanfetamina cada semana desde los Estados Unidos a Canadá.

Según la acusación, Dhanda dirigía una red de distribución de drogas que proporcionaba servicios de contrabando internacional de grandes cantidades de cocaína y metanfetamina a organizaciones de narcotráfico en Estados Unidos, Canadá y México. Negociaba las tarifas de transporte, la logística con estas organizaciones, como también subcontrataba el almacenamiento y el transporte de dichas drogas.

La cocaína y la metanfetamina se ocultaban y transportaban en camiones de larga distancia, desde el área metropolitana de Los Ángeles —que incluye Los Ángeles, West Covina, Ontario, Fontana y Perris— hasta la frontera entre Estados Unidos y Canadá. En ocasiones, se utilizaban camiones agrícolas para ocultar los narcóticos durante el trayecto a Canadá.

La acusación formal alega específicamente el envío de 430,1 kilogramos (948,2 libras) de cocaína desde julio de 2023 hasta noviembre de 2024.

La acusación formal imputa un cargo de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir sustancias controladas, un cargo de conspiración para exportar sustancias controladas, un cargo de operar una empresa criminal continua y cinco cargos de posesión con intención de distribuir cocaína.

Una acusación formal es simplemente una alegación. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad, más allá de toda duda razonable ante un tribunal de justicia.

De ser declarados culpables, muchos de los acusados ​​se enfrentarían a una pena mínima obligatoria de prisión de entre 10 años y cadena perpetua en una prisión federal, y a una pena máxima legal de cadena perpetua en una prisión federal.

El FBI, el Departamento de Policía de Los Ángeles, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y la Oficina de Campo de Buffalo del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos están investigando estos asuntos. La RCMP lleva a cabo una investigación paralela sobre el crimen organizado del sur de Asia.

La asistencia fue proporcionada:

✓Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (España).

✓Investigaciones de Seguridad Nacional de Los Ángeles.

✓División de Los Ángeles de la Administración para el Control de Drogas [DEA].

✓Programa Regional de Supresión de Narcóticos, un grupo de trabajo multiagencia especializado que se centra en organizaciones de alto nivel de narcotráfico, como también en el lavado de dinero, que operan en el sur de California y que está dirigido por el Departamento del Sheriff del Condado de Orange.

✓Departamento de Policía de Brownsburg (Indiana).

✓Policía Estatal de Pensilvania.

✓División de Campo de Filadelfia de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

✓Oficinas de campo del FBI en Buffalo, Sacramento y San Francisco.

✓Oficinas de agregados legales del FBI en Nueva Delhi, Ciudad de México, Madrid y Ottawa.

Este caso forma parte de la iniciativa del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF, por su sigla en inglés), establecida por la Orden Ejecutiva 14159, que protege al pueblo estadounidense contra la invasión. El HSTF es una alianza intergubernamental dedicada a eliminar cárteles criminales, bandas extranjeras, organizaciones criminales transnacionales, redes de tráfico y contrabando de personas que operan en Estados Unidos, como así también en el ámbito internacional. Mediante una colaboración interinstitucional histórica, el HSTF moviliza todo el poder de las fuerzas del orden estadounidenses para identificar, investigar, como también enjuiciar la totalidad de los delitos cometidos por estas organizaciones, que durante mucho tiempo han alimentado la violencia y la inestabilidad dentro de las fronteras.

El fiscal adjunto de los Estados Unidos, Declan T. Conroy, de la Sección de Crimen Organizado Transnacional, está a cargo del procesamiento de estos casos.

Contacto:
Ciaran McEvoy,
Oficial de Información Pública
ciaran.mcevoy@usdoj.gov
(213) 894-4465

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑