Arrestan a capo del tráfico de migrantes en los Balcanes


Eurojust apoya la detención de un objetivo de alto valor sospechoso de introducir ilegalmente a 625 personas en Europa

Oipol & Oijust Unidad OSINT Global Operación cooperación, traducción y edición actualización agosto 17 de 2026 | Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), informe y fotos, La Haya, 6 de agosto de 2026.- Un objetivo de alto valor, sospechoso de traficar con más de 600 migrantes a través de la ruta de los Balcanes, fue arrestado gracias a la cooperación entre las autoridades alemanas y serbias, bajo la coordinación de Eurojust y Europol.

El sospechoso fue arrestado en Belgrado el 05 de agosto de 2026. Se cree que colaboraba con otros sospechosos para introducir personas de contrabando en Alemania y otros países de Europa Occidental a través de la ruta de los Balcanes. El grupo introducía a ciudadanos sirios en la Unión Europea desde Serbia vía Hungría o desde Bosnia y Herzegovina vía Croacia. Posteriormente, eran transportados en coches, furgonetas o camiones a través de Eslovaquia, la República Checa, Polonia o Austria, hasta Alemania y otros países.

Eurojust fotos

La red de contrabando cobraba entre 2.000 y 10.000 euros por persona. El sospechoso detenido el 05 de agosto desempeñaba un papel central en la red desde su lugar de residencia en Serbia. Presuntamente transportaba personas a Sombor, Serbia, donde las entregaba a otros miembros de la red. También se le sospecha de facilitar el traslado de personas de Serbia a Hungría. Entre junio de 2023 y junio de 2024, se le sospecha de haber participado en al menos 37 operaciones de tráfico [humano].

La detención del sospechoso el 05 de agosto de 2026 forma parte de una operación más amplia dirigida contra otros miembros de esta red en Alemania y Serbia. Otros cinco miembros de la red ya fueron detenidos durante acciones coordinadas en Alemania, los Países Bajos y Bosnia y Herzegovina en 2025.

Eurojust prestó apoyo a las autoridades alemanas y serbias mediante un equipo conjunto de investigación (JIT), creado en la Agencia. A través del JIT, se compartió información sobre la red de contrabando, lo que permitió preparar la detención del sospechoso.

Eurojust fotos

El Proyecto de Justicia Penal apoyó la cooperación entre ambas autoridades.

El Centro Europeo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de Europol coordinó un Grupo Operativo durante toda la investigación, facilitando el intercambio de información entre los países participantes y proporcionando análisis operativos para identificar vínculos entre las distintas investigaciones. Europol también apoyó la identificación de objetivos de alto valor, coordinó las actividades operativas durante la jornada y desplegó expertos para brindar apoyo analítico y operativo en tiempo real a los investigadores.

Las acciones fueron llevadas a cabo por las siguientes autoridades:

✓Alemania

Fiscalía de Weiden, Comisaría Federal de Waidhaus y Comisaría Federal de Múnich para la Lucha contra el Crimen.

✓Serbia

Fiscalía para la Delincuencia Organizada, Departamento para la Represión del Tráfico Ilícito de Personas y el Servicio de Lucha contra la Delincuencia Organizada, Dirección de Policía Criminal

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑