
BC, SC, Brasil.- El ministro Teori Zavascki, relator de la Operación Autolavado en el Supremo Tribunal Federal (STF), dictaminó el martes 22 de marzo que el juez Sérgio Moro, responsable de la operación en primera instancia, remita inmediatamente todas las investigaciones relacionadas con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En atención a la solicitud de la Abogacía General de la Unión (AGU), Zavascki suspendió, basado en la jurisprudencia de la Corte, la divulgación de las interceptaciones telefónicas que involucren la Presidencia de la República, y estableció un plazo de diez días para que Moro proporcione informaciones sobre la difusión de los audios.
“A pesar de que la interceptación telefónica fue aparentemente dirigida a personas que no contaban con prerrogativa de foro por función, el contenido de las conversaciones –cuyo secreto, al parecer, se levantó inmediatamente y sin ninguna de las cautelas exigidas por la ley– pasó por análisis que seguramente no correspondía al juicio reclamado”, dijo el ministro del STF.
Según Zavascki, presentan “fundamentos pertinentes” los argumentos planteados por la AGU respecto a las interceptaciones del diálogo entre la presidenta Dilma Rousseff y Lula, divulgadas la semana pasada después de la decisión de Moro. La AGU, en representación de la presidencia, sostiene que Moro no podría haber levantado el secreto de las conversaciones, decisión que correspondería solo a la Corte Suprema.
En su decisión, Zavascki rechazó los argumentos de Moro para difundir las escuchas. “No hay manera de concebir la divulgación pública de las conversaciones tal como ocurrió, especialmente de aquellas que ni siquiera se relacionan con el objeto de la investigación penal”, dictaminó. Zavascki subrayó que su decisión no tuvo en cuenta el contenido de las grabaciones.
Cabe señalar que la información fue facilitada en las últimas horas por Agência Brasil (EBC).



Deja un comentario