Brasil Hoy
BC, SC, Brasil.- El problema político brasileño comenzó a agudizarse desde la detención del ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva, el pasado 4 de marzo. La prisión (para conducirlo a declarar) fue determinada por el Juez Federal Sérgio Moro, con asiento en Curitiba, Estado de Paraná, en la vigésima cuarta etapa de la Operación Auto Lavado (Lava Jato).
En esa etapa, el juez Moro ordenó escuchas telefónicas a varios investigados en actos de corrupción, entre ellos al ex mandatario de Brasil. Estas llamadas se filtraron a la prensa, situación que enardeció al Gobierno Federal y especialmente a la presidente Ruosseff (interceptada en una comunicación, hablando con Lula, donde le dice que confeccionaría una designación para que el ex mandatario asuma el cargo de Jefe de Gabinete (Jefe de la casa Civil).
Esta conversación fue entendida, en diversos ámbitos, como una medida de amparo para que Lula obtuviese foros privilegiados y que su investigación salga de la órbita del Juez Sérgio Moro.
El nombramiento de Lula fue revocado por la justicia, hecho que revolucionó a partido oficialista y sus adeptos.
A partir de allí, a lo largo y a lo ancho de Brasil, se comenzaron a multiplicar los actos populares contra el Gobierno de Dilma Rousseff… Que, según la Consultoria británica Oxford Economics (análisis hecho público el 24 de marzo), en tal estudio se da cuenta que la mandataria posee la menor aceptación popular y que se encuentra cada vez más aislada. La misma organización indica que una renuncia de Rousseff facilitaría la realización de muchas reformas.
La cuestión es que hoy se está tramitando la formación de juicio político, Acentado en la falta de responsabilidad fiscal.
Es preciso decir que, una información del 22 de marzo señala que, la Investigaciones sobre Lula deben ser giradas a la Corte Suprema.
El ministro Teori Zavascki, relator de la Operación Autolavado en el Supremo Tribunal Federal (STF), dictaminó el martes 22 de marzo que el juez Sérgio Moro, responsable de la operación en primera instancia, remita de forma urgente todas las investigaciones relacionadas con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Corte Suprema.
En atención a la solicitud de la Abogacía General de la Unión, que representa al Gobierno Federal, Zavascki suspendió la divulgación de las interceptaciones telefónicas que involucren la Presidencia de la República, y estableció un plazo de diez días para que Moro proporcione informaciones sobre la difusión de los audios.
En su decisión, Zavascki rechazó los argumentos de Moro para difundir las escuchas.
Un Cable de Agência Brasil del 24 de marzo dice que, el Juez Sérgio Moro cumple com la decisión de enviar la investigación del ex presidente Lula al Supremo Tribunal Federal.
Cabe indicar, por otro lado que, Moro, aparece en la décimo tercera posición en ranking de los “mayores líderes del mundo”, elaborado por la revista estadounidense Fortune, divulgado este jueves 24.
El juez es el protagonista de la versión brasileña de lo “intocables”, describe la publicación, refiriéndose a la película de Brian De Palma (1987).
Cabe señalar que, el ranking de Fortune reúne una nominación de los 50 mayores líderes del mundo.
Ahora otro aspecto, el Ministerio Público Brasileño está, por estas horas, promoviendo el perfeccionamiento de formas para el combate a la corrupción, como también la impunidad y lanzo una campaña 10 medidas contra ese flagelo. Esto ya recibió 2 millones de firmas, de la ciudadanía, y será presentado el 29 de marzo en un evento de la Procuraduría General de la Republica.
Hoy la Operación Auto Lavado (Lava Jato), según los medios locales, posee una lista de unos 200 dirigentes del oficialismo y de la oposición (entre ellos José Sarnei).
Pero la crisis brasileña no sólo por los problemas políticos. Es también en:
- En la economía (unos tres años bajo recesión).
- El PBI, 2015, cayó un 3,8% (Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas)
- El PBI, 2016, se pronostica que descienda 3,4%.
- Altas tasas de intereses, que encarece el crédito y las deudas. Es necesario decir que, el pueblo está muy endeudado.
- El desempleo del último trimestre de 2015, divulgado este 24, alcanza un 9,5%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas).
- El problema es la salud pública, caótica. El sistema está prácticamente destruido, con falta de equipamientos, médicos, profesionales, hospitales, camas.
- La infraestructura de rutas, en gran parte del país, es calamitosa.
- El aspecto educacional tiene serios inconvenientes.
- La desigualdad crece, por primera vez, desde 2001, según el Centro de Políticas Sociales (CPS) e la Escuela Brasileña de Economía y Finanzas de la Fundación Getulio Vargas.
- La calificación profesional tiene varios temas pendientes.
- Las comunicaciones telefónicas y el internet son servicios caros e ineficientes.
- La seguridad pública viene teniendo inconvenientes desde hace mucho tiempo y no hay posibilidades visibles de cambiar.
- El crimen organizado, opera cada vez con más fuerza, desde las cárceles…
- El sistema penitenciario está muy lejos de cumplir con su misión (reeducar y reinsertar).



Deja un comentario