Report Brasil


Investigación hechos ilegales de brasileros en el exterior

Se siguen las pistas de ciudadanos implicados en los llamados Papeles de Panamá

BC, SC, Brasil.- La Procuraduría General de la República abrió el lunes 4 de abril un procedimiento de cooperación internacional con la Fiscalía de Panamá para tener acceso oficial a los llamados papeles de Panamá. El envío de documentos a Brasil dependerá de la voluntad de las autoridades panameñas, que, en otros casos, como en las investigaciones de la Operación Autolavado, ofrecieron resistencia a cooperar con la autoridades brasileñas, dice un cable divulgado por Agência Brasil.

A su vez, la Secretaría de Ingresos Federales informó que espera la validación de la Justicia para revisar los documentos que citan brasileños en el caso. Según la información de Agência Brasil, podrá aplicarse una multa de hasta el 150% del valor omitido si se confirman casos de sociedades offshore no declaradas en el impuesto sobre la renta.

Los documentos divulgados el pasado sábado 2 de abril por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestran que el bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, creó sociedades offshore para clientes de todo el mundo. La filtración incluyó documentos de las últimas cuatro décadas e involucró a autoridades de varios países.

Dice la versión de Agência Brasil que, según la Secretaría, crear sociedades offshore no es ilegal y se trata de una forma de inversión en el extranjero, siempre que se declare la información. Sin embargo, si se descubre intento de evasión de impuestos o de ocultación del verdadero dueño de activos, el contribuyente puede ser notificado y multado.

La Secretaría también señaló que parte de la información revelada, es conocida del grupo de trabajo de la etapa 22 de la Operación Autolavado. Cabe señalar que, la etapa tuvo lugar a finales de enero e investigó la apertura de sociedades offshore para blanqueo de dinero en la trama de corrupción en Petrobras. En Brasil, Mossack Fonseca es investigada por abrir la sociedad Murray Holdings, que asumió la propiedad de un inmueble en la ciudad de Guarujá, estado de São Paulo, para ocultar los verdaderos dueños.

Los brasileños implicados

Según una información de prensa, los papeles de Panamá también muestran que Mossack Fonseca vendió sociedades offshore a políticos brasileños de diversos partidos y sus familias.

Entre los políticos citados directa o indirectamente en la investigación están el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, el dueño de usinas y ex diputado federal João Lyra, el ex presidente del PSDB, Sérgio Guerra, que murió en 2014, el ex ministro Edison Lobão y ex ministro Delfim Netto.

Respecto a Cunha, los papeles citan al portugués Idalécio de Oliveira, quién, según la Procuraduría General de la República, le habría pagado soborno para facilitar contratos con Petrobras. Oliveira es dueño de un conglomerado llamado Lusitania Group, con sociedades offshore creadas por Mossack Fonseca. En 2011, el empresario vendió áreas de explotación de petróleo en África a Petrobras, que resultaron en perjuicios a la petrolera brasileña.

Es preciso decir que, Cunha fue indagado por periodistas del consorcio pero no respondió. De acuerdo con su asesoría, él niega vehementemente los cargos y “desafía a cualquiera a probar que tiene conexión con cualquier offshore”.

La investigación llegó también al nombre del ex presidente de la Suprema Corte, Joaquim Barbosa, quien habría dejado de pagar un tipo de impuesto a la compra de un apartamento en Miami, en 2012, según verificaron los periodistas del periódico Miami Herald, y de UOL.

Según el periódico Miami Herald, Barbosa debería haber pagado una tasa de US$ 0,60 por cada US$ 100 del valor de la propiedad.

Es necesario indicar que, cuando adquirió el apartamento, Barbosa era relator de la Acción Penal 470, que trataba de pagos mensuales de sobornos del gobierno a parlamentarios.

La familia de Sérgio Guerra fue buscada a través de la oficina de prensa de la dirección nacional del PSDB… El partido no quiso hacer comentarios sobre el caso y recordó que Guerra murió hace unos 2 años.

El economista Delfim Neto dijo por correo electrónico que, las sociedades señaladas fueron fundadas en 2008, pero no llegaron a desarrollar cualquier actividad. Según él, el objetivo era proporcionar servicios de consultoría a empresas extranjeras, pero el proyecto no se concretó.

Magazine Maraschio 1
Comprar en Magazine Maraschio

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: