BC, SC, Brasil.- La comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza la solicitud de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff analiza este lunes, 11 de abril, el informe del diputado Jovair Arantes, favorable a la destitución de la jefa de estado. Sea o no el informe aprobado, luego se lo votará en el pleno de la Cámara de Diputados.
La expectativa es que el documento se lea en la primera sesión plenaria de la Cámara después de la votación de este lunes. Una vez leído, será publicado probablemente el miércoles (13), donde se inicia el período de 48 horas para que sea votado por el pleno. Así, las discusiones sobre el juicio político se iniciarán el viernes (15) y la previsión es que la votación termine el domingo (17).
Dijo el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha que: La cuestión tiende a ser lenta. “El juicio político de Fernando Collor [expresidente] se hizo en dos días. Son 513 parlamentarios, lo que puede dar lugar a ocho horas de votación. Creo que serán al menos tres días de sesión. No significa que terminará el domingo. Puede terminar el lunes, lo que ya ocurrió varias veces”.
El Relator, quién fundamento el pedido de Juicio Político para Dilma Rousseff reafirmó en las últimas horas que existen motivos para la apertura del proceso.
El diputado Jovair Arantes (Partido Trabajador Brasileño, de Goiás) insistió que hay motivos suficientes para el inicio del Juicio a la presidente, por el crimen de responsabilidad. Cabe señalar que el texto presentado por Arantes fue, obviamente, criticado por actores del oficialismo izquierdista.
Dijo el congresista: “Recuerdo que estamos apenas en la etapa de admisibilidad. No hay condena y no estamos apartando a la presidente. Debemos analizar solamente si existen condiciones para la marcha del proceso. Es allá [en el Senado], es que se procederá al juzgamiento. Si no hubiere crimen, la presidente será absuelta”. El Diputado Arantes completo diciendo que, si hubiere [delito por parte de la primera mandataria] no existen razones para que las investigaciones no tengan continuidad.
La mayoría de los brasileños quiere la destitución de Rousseff, Temer y Cunha
Una encuesta publicada por el instituto Datafolha muestra que el 61% de las personas quieren la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. El 63% de los encuestados calificaron el gobierno como malo o pésimo, el 24%, como regular; y el 13% como excelente o bueno.
En comparación con la encuesta anterior, realizada el mes pasado, la presidenta obtuvo mejoría en los dos aspectos: antes, el 68% estaba a favor de la destitución y el 69% evaluaba negativamente su administración.
La encuesta resonó de forma distinta entre los que están a favor y la oposición en el parlamento. En la Cámara de Diputados, el líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Afonso Florence, considera que los números son una señal del inicio de una “curva descendente del rechazo al gobierno”. Para Antônio Imbassahy, líder del oposicionista PSDB, la evaluación del pueblo sobre el gobierno sigue siendo negativa y no cambia la marcha del proceso de juicio político.
La encuesta, realizada los días 7 y 8 de abril y publicada el domingo (10) en el diario Folha de São Paulo, indica que el 60% de las personas quieren la renuncia tanto de Rousseff como del vicepresidente, Michel Temer. El 58% piensa que Temer también debe ser destituido.
Otro que presentó tasas negativas fue el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Según Datafolha, el 73% de los encuestados piensan que él debería renunciar, y el 77% está a favor de su destitución.
Elecciones 2018
La encuesta mostró además una recuperación de posibles votos para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de 2018. En los cuatro escenarios presentados, Lula obtuvo entre el 21% y el 22% de las intenciones voto. La candidata del partido Rede Sustentabilidade, Marina Silva, apareció siempre muy cerca de los índices de Lula, con intenciones que van del 16% al 23%, dependiendo de quién sea el representante del PSDB.
En todos los escenarios considerados, los candidatos del PSDB registraron disminución respecto a encuestas anteriores. En comparación con diciembre de 2015, por ejemplo, el segundo colocado en las elecciones de 2014, Aécio Neves, cayó 10 puntos porcentuales, del 27% al 17%. Geraldo Alckmin, actual gobernador de São Paulo, cayó cinco puntos en el mismo período, del 14% al 9%; y el senador José Serra perdió 4 puntos, del 15% al 11%.
Por otro lado, el líder del partido opositor PSDB en el Senado solicita a la Procuraduría General de la República que investigue la nominación de Luis Inácio Lula da Silva, como Jefe de la Casa Civil de la Presidencia (equivalente a un Jefe de Gabinete). Cássio Cunha Lima alega que Rousseff pretendió beneficiar a expresidente, para sacarlo de la órbita del juez de Curitiba (Estado de Paraná) Sergio Moro, que lo está investigando, junto a su familia, por la presunta compra de un lujoso apartamento en Guarujá (Estado de São Paulo) y la relación con una propiedad en Atibaia (también en el Estado de São Paulo).
https://www.youtube.com/watch?v=SU-WFRglnb0



Deja un comentario