- Preocupa la seguridad de las delegaciones en los Juegos Olímpicos Rio 2016.
- La Agencia Brasileña de Inteligencia Nacional (ABIN) dice que, el organismo y otros organismos del área de inteligencia han estado trabajando desde 2007 en la prevención del terrorismo.
- El nivel de amenaza se ha aumentado, sin que esto signifique probabilidad de un ataque inminente

BC, SC, Brasil.- La Agencia Brasileña de Inteligencia Nacional (ABIN), responsable de eje de inteligencia de seguridad de los Juegos Olímpicos de Río de 2016, y los demás miembros de los órganos del Sistema Brasileño de Inteligencia (SISBIN) están dispuestos a garantizar la seguridad y evitar la amenaza de terrorismo en el evento. La Agencia utilizará la experiencia adquirida en las competiciones anteriores, como la Copa del Mundo en 2014, y ya esbozó importantes acciones para ser tomadas.
Cabe indicar que la información fue divulgada por la ABIN y la Agencia de Noticias de la Policía Federal.
«La ABIN ha estado trabajando para prevenir el terrorismo en los principales eventos desde el año 2007, con los Juegos Panamericanos. “Desde entonces, hemos pasado por una serie de competiciones deportivas y eventos internacionales con plena seguridad «, señaló el director general de ABIN, Wilson Roberto Trezza.
La Agencia y los organismos asociados hacen un trabajo sistemático de detección, identificación y seguimiento de los individuos y grupos vinculados a organizaciones extremistas. En la lista de acciones, está el intercambio de información con los servicios extranjeros y profesionales en sectores estratégicos de la formación.
«El trabajo de prevención del terrorismo en el área de la inteligencia es una acción continua, que no se detiene. Durante un evento importante, hay una mayor movilización. Pero no estamos empezando a trabajar ahora, la prevención se está haciendo desde hace mucho tiempo «, dijo el director general.
Amenazas
La ABIN monitorear las amenazas de seguridad para los Olímpicos, continuamente. Según el organismo de inteligencia de Brasil, la evaluación de fuentes realizada recientemente muestra una elevación en el nivel de la amenaza vinculada al terror.
El registros de los ataques en el extranjero y el aumento en el número de adhesiones a la ideología del estado islámico, dentro y fuera de Brasil, son razones para aumentar el nivel de alerta, dice el informe de ABIN.
«Al mostrar que este nivel de amenaza fue elevado, no estamos diciendo que Brasil va a sufrir un ataque terrorista en los meses o durante los Juegos Olímpicos. Estamos hablando de que la amenaza ha subido y es necesario que el país tenga cuidado con esto y adopte las medidas apropiadas para asegurar la prevención «, dice Trezza…»No estamos considerando la posibilidad de un ataque inminente», agregó.
Comisión contra el terrorismo
Por otro lado, según una información oficial, representantes de la Policía Federal, el Ministerio de Defensa y la Agencia Brasileña de Inteligencia, concluyeron recientemente la propuesta de creación de la Comisión Integrada de Lucha Contra el Terrorismo – CIET. Esta estructura reune a todas las capacidades de prevención y respuesta en el país de cara a las posibles amenazas terroristas durante los Juegos Olímpicos.
La iniciativa de creación del Centro, es uno de los resultados del Grupo de Trabajo [sobre] Terrorismo (WG Terrorismo), establecido de conformidad con el Gobierno Federal para ser presentado a la Casa Civil de la Presidencia (equivalente a una Jefatura de Gabinete).
La Comisión Integrada de Lucha Contra el Terrorismo (CIET) creó los fundamentos, para de los Juegos Olímpicos en Brasil. Esto puede constituir uno de los mayores legados de seguridad, ya que ello puede ser el principio de una estructura permanente para hacerle frente al terrorismo, dice la nota distribuida por la Policía Federal brasileña.
Es necesario dar a conocer que, personal de las fuerzas armadas, funcionarios de inteligencia y agentes de aplicación de la ley federal, integrar la CIET, basándose en protocolos de actuación estratégicos, definiendo la forma en que se manejará cada situación que pueda estar relacionada con una amenaza terrorista. Estos protocolos son parte de otra entrega, así como un plan de sensibilización, que incluye la etapa de amenazas terroristas, y una evaluación de riesgos.
Es procedente dar a conocer que, el Acuerdo de Cooperación Técnica (ACT) para crear la CIET está en el proceso de firma de los Ministros de Justicia, de Defensa y el Secretario de Gobierno.
https://www.youtube.com/watch?v=xiQ8ru1wuzw



Deja un comentario