BC, SC, Brasil.- La Policía Federal desplegó, en la mañana del lunes 23 de mayo, la etapa 29 de la Operación Autolavado, titulada Repesca, que cumplió seis órdenes de búsqueda e incautación, una orden de detenciones preventiva y dos de detención temporarias en las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro y Recife.
Las órdenes fueron emitidas por la Justicia Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, que investiga delitos del crimen organizado, lavado de dinero y corrupción activa y pasiva involucrando fondos desviados de Petrobras.
Es procedente indicar que, la información fue facilitada por Agência Brasil (EBC).
Uno de los investigados, João Cláudio Genu, fue asesor del ex diputado federal José Janene y tesorero informal del Partido Progresista (PP). Genu y Janene fueron denunciados en la Acción Penal 470 del Supremo Tribunal Federal –conocida como Mensalão– acusados de retirar US$ 310,5 mil en efectivo de cuentas de la compañía SMP&B Comunicação, controlada por Marcos Valério Fernandes de Souza, el operador del esquema, para sobornar a parlamentarios federales del PP.
El Mensalão fue el esquema de pago de sobornos mensuales a diputados para que votaran a favor de las propuestas del gobierno, a principios del primer mandato del expresidente Lula (2003-2006). En aquel entonces, la Corte Suprema condenó a Genu por corrupción y lavado de dinero, pero el delito de corrupción prescribió y, sobre el lavado de dinero, Genu fue posteriormente absuelto.
Según la Policía Federal, durante las investigaciones de la Operación Autolavado, surgieron indicios de la participación de Genu también en la trama de corrupción que involucra contratos con Petrobras. Genu habría continuado recibiendo los sobornos mensuales, incluso durante el juicio de Mensalão y después de haber sido condenado. Las transferencias ocurrieron al menos hasta 2013.
La etapa 29 de la Operación fue nombrada Repesca, justo porque el principal investigado ya fue condenado en el caso del Mensalão. Los detenidos y el material incautado fueron llevados el mismo día 23 de mayo a la sede de la Policía Federal en Curitiba.



Deja un comentario