Expresidente Lula empeñado en el regreso de Rousseff


A Foto Agência Brasil

 

BC, SC, Brasil.- En un discurso ante miles de personas en la noche del viernes (10), en São Paulo, el expresidente Lula da Silva criticó varias veces al gobierno del presidente interino Michel Temer y le pidió “permitir que el pueblo reasuma el mandato con Dilma [Rousseff]”. También sugirió que Temer se postule a las elecciones de 2018, para intentar ser presidente.

“No diré Fuera Temer porque, de mi parte, no suena bien”, dijo Lula, a quien acusó de estar haciendo “un derrocamiento en el país”. “Ellos no quieren gobernar, quieren vender el país. No saben gobernar, sólo saben privatizar”, dijo Lula, hablando sobre posibles privatizaciones.

En otra parte del discurso, Lula expresó que Temer, en lugar de extinguir ministerios como el de Cultura [que fue recreado nuevamente], debería extinguir el de Hacienda, y justificó: “No se puede no reconocer la violencia en la periferia, contra las mujeres, contra los pobres, y acabar con el Ministerio de Derechos Humanos. Si la solución de este país fuera disminuir ministerios, sería mejor extinguir el de Hacienda, el de Planificación, y conservar los ministerios de los pobres y los que cuidan la sociedad.”

Lula también criticó al ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, y dijo que él “reconoció que Brasil no puede entrometerse en las cosas de grandes países y que somos pequeños y pobres”. El exmandatario dijo que, los que quieren mandar son los estadounidenses y europeos, dicen después que nosotros tenemos que bajar la cabeza. Pues le quiero decir a Serra y a aquellos que tienen complejo de “perro callejero”, en este país: que he aprendido, en la vida, que no somos respetados por si somos ricos o grandes o si tenemos una bomba atómica. Aprendí que tenemos que ser iguales. Brasileño no es inferior al estadounidense».

Lula dijo que está molesto con las noticias, de que estaría hablando de una posible enfermedad: “Algunos escriben que estoy enfermo. Pero no estoy. Estoy mejor ahora que a los 50 años.”

En dos ocasiones de su discurso, Lula se emocionó y se ahogó, al hablar. La primera fue al comentar sobre la posibilidad de su arrestado. “Todos los días leo que quieren arrestarme, que quieren arrestar a Lula, que quieren encontrar algo de Lula, o que denuncien a Lula”, enfatizó.

El segundo momento fue al comentar sobre la divulgación de conversaciones telefónicas suyas en las investigaciones de la Operación Autolavado: “No admito que tenga como objetivo execrar, mi imagen, para que yo no sea candidato a presidente. Pero digo que, si más me provocan, más grande es el riesgo de que yo me postule a la presidencia en 2018.”

Emocionado, el expresidente finalizó su intervención pidiendo respeto, a él y a su familia: “Si piensan que van a asustarme con amenazas, quiero decir que uno que no murió de hambre a los cinco años, de edad, no tiene miedo a amenazas”, señaló el exmandatario, talvez refiriéndose al sus relatos de la niñez. El expresidente fue muy aplaudido al final del discurso, cuando posó para muchas fotos y se negó a efectuar declaraciones a la prensa.

Cabe destacar que la información fue distribuida, en las últimas horas, por Agência Brasil (EBC).

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑