Rousseff es destituida de la presidencia de Brasil


A Agência Brasil  ---BC, SC,

BC, SC, Brasil.- Por 61 votos a 20, el pleno del Senado brasileño decidió separar a Dilma Rousseff definitivamente de la presidencia. No hubo abstenciones.

Mayoría destituyó a  Rousseff

A Agência Brasil  ---
Rousseff. Foto Wisom Dias/Agência Brasil

Con una mayoría de 61 votos a favor de la destitución y 20 en contra, el plenario del Senado Federal de Brasil decidió el juicio político de Dilma Rousseff. Cabe reiterar que no hubo ninguna abstención.

El resultado fue celebrado con aplausos por aliados del presidente Michel Temer, cantando el Himno  Nacional. Expresiones de apoteosis se produjeron en varias ciudades a lo largo y lo ancho de Brasil.

El resultado fue proclamado por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, que comandó el juicio en el Senado, iniciado en el jueves 25 de agosto.

Cabe recordar que, Fernando Collor, fue el primer presidente electo por el voto directo, luego del gobierno militar. Él fue también el primer jefe de estado brasileño apartado del poder en un proceso de impeachment, en 1992. Con Dilma Rousseff, es la segunda vez que un presidente pierde el mandato, con el mismo tipo de proceso.

Juicio

A Agência Brasil  ---
Rousseff. Foto Wisom Dias/Agência Brasil

La etapa final de juzgamiento comenzó el jueves 25 de agosto y se prolongó hasta el 31. El martes 30, la misma Rousseff se manifestó durante horas en el recinto del Senado Federal. En la sesión, fueron escuchados varios testigos, los abogados de las partes y, naturalmente, se pronunciaron los senadores.

El último día, el ministro Ricardo Lewandowski dio lectura a un resumen exponiendo pruebas y principales argumentos, presentados a lo largo del proceso por la acusación y la defensa. Cuatro senadores escogidos por cada una de las partes, Vanessa Grazziotin (del Partido Comunista Brasileño – Amazonas) y Randolfe Rodrigues (Rede – Amapá), por la defensa. Por la acusación, Rodolfo Caiado (DEM – Goiás y Ana Amélia (PP – Rio Grande do Sul. El resultado fue de forma nominal, en el panel electrónico  del recinto del Senado Federal de Brasil.

Acto siguiente, Michel Temer, se hizo cargo de la presidencia a las 16:41 (horario de Brasilia), efectivamente, el mismo 31 de agosto, como reza la Constitución Nacional.

La defensa de Dilma Rousseff informó el mismo día que apelará al Supremos Tribunal Federal (STF), cuestionando el proceso de juicio político. Según el abogado de defensa, el ex ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, no hay justa causa para el impeachment y existió cercenamiento de defensa en varias partes del proceso.

Por otro lado después la destitución de Rousseff, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el hecho ocurrido con Dilma es “una apología al abuso y a la traición”. Anunció, también, que retira el representante diplomático ecuatoriano.

Expresó en su cuenta de Twitter, toda la solidaridad a la “compañera Dilma, a Lula y a todo el pueblo brasileño”… “Hasta la victoria siempre”, dijo Rafael Correa.

Cabe indicar que la información de este reporte fue facilitada por Agencia Brasil (EBC).

https://youtu.be/4iOqEN0Yxvw

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑