Países sudamericanos admiten no poder contener el crimen organizado


a-foto-unodc-cone_sul
Foto UNODC

 

BC, SC, Brasil.- El 16 de noviembre, en Brasilia, se llevó a cabo el encuentro entre representantes de países del Cono Sur, para tratar sobre las problemáticas del tráfico de armas y de personas, contrabando, narcotráfico y crimen transnacional organizado. En el conclave se propuso un principio de “responsabilidad compartida”, de modo que los Estados se comprometen a colaborar en el combate contra esos crímenes, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Cabe señalar que, según UNODC Cono Sur, se hicieron presentes representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, bajo la coordinación de autoridades brasileñas.

Admiten no poder frenar el crimen

Los gobiernos de la región elaboraron un duro diagnóstico sobre el narcotráfico y el terrorismo. El análisis de la realidad, que se vive en las fronteras de los países del Cono Sur, es evaluado en un documento que se pudo conocer hoy en Brasil.

El pronunciamiento plantea abiertamente: «Nuestras naciones están perdiendo la batalla contra la criminalidad organizada transnacional».

Convocados en la reunión del Cono Sur sobre seguridad en fronteras, los ministerios del área de Brasil, Paraguay, Uruguay, la Argentina, Bolivia y Chile presentaron en Brasilia un dictamen de la situación que existe en las líneas fronterizas, pero también hicieron un análisis de las herramientas por consensuar conjuntamente para dar pelea al avance del narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y el contrabando.

Según el documento que se conoció en Brasilia los países del Cono Sur sostienen: «Mientras enfrentamos dificultades para la integración, las redes criminales cada vez están más integradas». En este sentido, admiten que las políticas y herramientas utilizadas hasta ahora «son insuficientes e insatisfactorias». También hay una aceptación de las «dificultades nacionales y regionales para coordinar tareas con las autoridades».

Entre las herramientas que se plantearon en el documento están:

  • Capacitación conjunta de las Fuerzas Armadas y de seguridad policial.
  • La idea de robustecer la articulación entre agencias de inteligencia, seguridad, defensa y aduanas.
  • Realizar acciones de inteligencia con equipos conjuntos de investigación.
  • La integración de los controles de fronteras.
  • Fortalecer los mecanismos de control doméstico y regional de precursores químicos y circulación de armas.
  • Detectar instrumentos para prevenir el lavado de activos.
  • Armonización de las leyes y los estudios de vulnerabilidad en la frontera.

«Hay un diagnóstico realista de las fronteras que es duro, pero que antes se ocultaba. Ahora se podrá trabajar sobre una base firme y real», dijo un destacado funcionario que formó parte de la comitiva argentina.

La intención de los funcionarios del Cono Sur que se reunieron en Brasilia es blindar toda la frontera en los próximos meses para «potenciar la integración y dar un fuerte combate al crimen organizado», reflexionó un diplomático del Mercosur.

Todas las medidas y herramientas que se pongan en marcha estarán amparadas por la Convención de la ONU contra el Crimen Organizado, que suscribieron todos los países de la región.

Según se supo, es la primera vez que se dio un diagnóstico tan duro y realista de lo que sucede hoy en las fronteras.

Es preciso indicar que no se hicieron presentes la canciller argentina, Susana Malcorra, ni la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se encontraba en Israel, donde 15 de noviembre mantuvo contacto con funcionarios de seguridad locales y avanzó en la eventual compra de equipamientos para las fuerzas de seguridad.

Es procedente indicar que la información fue facilitada el 16 de noviembre por el diario argentino La Nación y la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: