Estados Unidos apoya el combate al narcotráfico de Ecuador


El Gobierno de los Estados Unidos asignó el 3 de septiembre de 2020, USD 7 millones a Ecuador para mejorar la infraestructura de la administración de justicia y seguridad, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional. La Policía Nacional del Ecuador no baja la guardia contra el narcotráfico, y decomisó más de 9,6 toneladas de estupefacientes entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

“La cooperación internacional se materializa como una alternativa de apoyo estratégico para los objetivos nacionales de lucha contra esos flagelos mundiales”, dijo el canciller ecuatoriano Luis Gallegos, tras destacar que las relaciones entre los dos países está en su mejor momento.

Los fondos servirán para activar programas de asistencia técnica, capacitaciones, donaciones de equipo y renovaciones de infraestructura para instituciones del sistema de justicia y seguridad, y se suma a los casi USD 10,5 millones ya aprobados por el Congreso de los EE. UU. en 2018, dijo la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador.

El Embajador de los Estados Unidos en Ecuador Michael J. Fitzpatrick, agregó que los EE. UU. continuarán brindando asistencia para “implantar buenas prácticas que doten a los policías, fiscales, jueces y funcionarios del Comando de Guardacostas, para que tengan herramientas que permitan combatir efectivamente a las redes de crímenes y mafias internacionales”.

Por su parte, el trabajo desplegado por la Policía Nacional de Ecuador sigue rindiendo frutos. Así lo evidencia un operativo desarrollado el 11 de septiembre en un hotel en la provincia de Esmeraldas, donde las autoridades incautaron 1028 kilogramos de cocaína oculta en cajas con camarón que serían enviadas a mercados internacionales. En esta acción fueron detenidas tres personas.

En otro operativo, entre el 5 y el 9 de septiembre, las unidades policiales desarrollaron 11 acciones en diferentes provincias del país, dando como resultado la incautación de 6,4 toneladas de marihuana y cocaína. Las autoridades arrestaron a 12 ciudadanos de distintas nacionalidades, dijo la policía.

El 30 de agosto, las fuerzas de seguridad propinaron otro golpe al narcotráfico en el puerto de Guayaquil. La acción culminó con la incautación de 2,2 toneladas de cocaína escondidos en el interior de dos contenedores en un navío que estaba a cuatro horas de zarpar a Bélgica, indicó la revista ecuatoriana Vistazo.

A nivel nacional, de enero a agosto de 2020, la policía ha decomisado 61 toneladas de drogas y ha destruido 17 pistas clandestinas de aterrizaje, lo que equivale a una incautación promedio de alrededor de 1,5 toneladas de estupefacientes por semana destacó el diario ecuatoriano El Universo.

Es procedente señalar que a información fue facilitada por Julieta Pelcastre/Diálogo. Edición, Área Periodística Oipol.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: