Fuerza de Bolivia decomisa casi 453 toneladas de drogas en los últimos 11 meses


Eduardo Szklarz/Diálogo / Edição Área Jornalística Oipol – Entre el 13 de noviembre de 2019 y el 12 de octubre de 2020, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia incautó 14,1 toneladas de cocaína y 438,6 toneladas de marihuana, totalizando 452,7 toneladas de drogas. Así lo informó la FELCN en un comunicado el 13 de octubre.

Durante numerosos operativos, los agentes destruyeron 32 laboratorios de cristalización, 35 laboratorios de reciclaje y 812 fábricas de drogas. También aprehendieron a 2284 personas, y decomisaron 531 vehículos, 24 aviones y 122 inmuebles.

El 12 de octubre de 2020, el Grupo de Investigación de Sustancias Químicas de la FELCN incautó 2200 litros de ácido sulfúrico en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz. (Foto: Fuerza Especial de Lucha contr.a el Narcotráfico de Bolivia)

Solamente en la primera quincena de septiembre, la FELCN confiscó 1197 kilogramos de cocaína y 43 toneladas de marihuana, sumando más de 44 toneladas de drogas en distintas regiones del país.

Según la FELCN, del 1.º al 13 de septiembre se realizaron varios operativos antinarcóticos y se aprehendieron a 116 personas, además del decomiso de 27 vehículos, cinco avionetas y cinco inmuebles.

En un operativo los agentes aprehendieron a siete personas, incautaron seis vehículos y casi 281 kg de cocaína en los departamentos de Cochabamba y Oruro.

En otra acción, retenes móviles interceptaron una vagoneta con cerca de 58 kg de cocaína, en la ruta entre los municipios de San Carlos y Buena Vista, departamento de Santa Cruz. El vehículo llamó la atención de los efectivos porque presentaba modificaciones en su estructura. Dos personas fueron detenidas.

Además, la Operación Iguana destruyó un área de 28 800 metros cuadrados de plantaciones de cannabis, equivalente a 43,2 toneladas de la droga. “Tres personas fueron aprehendidas y se [decomisaron] dos prensas artesanales y moldes tipo ladrillo”, precisó la FELCN.

Los agentes también han incautado importantes cantidades de insumos para la fabricación de cocaína y marihuana.

El 12 de octubre, por ejemplo, el Grupo de Investigación de Sustancias Químicas de la FELCN decomisó 2200 litros de ácido sulfúrico en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz. Según la FELCN, el decomiso del químico ha significado un gran perjuicio al narcotráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: