Establecen comando contra narcotráfico y terrorismo en Perú


Julieta Pelcastre / Diálogo /Edición, Oipol – El Gobierno de Perú ha dado un nuevo paso para la pacificación  del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), creando un comando integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (PNP), para responder al narcotráfico y el terrorismo en la vasta zona, informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

El 9 de octubre de 2020, las autoridades militares y policiales realizaron la primera reunión del comando integrado en la sede del Comando Especial VRAEM, en Cusco. La estrategia integrada busca fortalecer la lucha contra el narcoterrorismo, la erradicación de cultivos de coca y la estabilización en la región.

El General del Ejército del Perú (r) Jorge Chávez, ministro de Defensa, señaló en su portal oficial que la fuerza operativa es un complemento de la inteligencia policial en el VRAEM para conseguir  operativos exitosos. “Así lograremos una mayor articulación (…), que permita golpear con firmeza al flagelo del narcotráfico y los rezagos terroristas del VRAEM”, agregó el ministro del Interior del Perú César A. Gentille el mismo 9 de octubre al diario oficial El Peruano.

Guerra sin cuartel

La alianza militar-policial consolidó resultados el 14 de octubre, cuando los uniformados capturaron a dos delincuentes que transportaban 421 kilogramos de clorhidrato de cocaína, armamento mediano y pesado y municiones, en la región de Ayacucho; la droga tenía como destino Iñapari, en la frontera con Brasil, reportó el diario peruano La República.

En otro operativo, la agencia de noticias peruana Andina informó el 12 de octubre que patrullas de las Fuerzas Armadas y la PNP encontraron en el Alto Pichas y Bajo Pichas, en la región de Cusco, dos pistas de aterrizaje clandestinas donde decomisaron armas cortas, rifles de asalto, granadas de mano, municiones, teléfonos satelitales y otros equipos de comunicación.

“¿Cuántas pistas de aterrizaje clandestinas tenemos que neutralizar? Al momento [14 de octubre de 2020] llevamos 70 neutralizadas”, dijo el Gral. Chávez al programa Cara a Cara de la televisión peruana. “Esperamos en los próximos días mayores efectividades”, agregó.

En la primera reunión del comando integrado, los ministros inspeccionaron la Base Contraterroristas de Valle de Alto Anapati, donde las Fuerzas Armadas proporcionan seguridad a las tareas de erradicación de hoja de coca en coordinación con la PNP y el proyecto especial  CORAH (Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga), un convenio entre los gobiernos del Perú y los Estados Unidos para reducir el espacio cocalero ilegal, para evitar la producción y tráfico ilícito de drogas, informa el portal del Ministerio de Defensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: