Gobierno de Chile busca acelerar su programa espacial


Guillermo Saavedra/Diálogo / Edición, Oipol – El Gobierno de Chile acelera su programa espacial con un nuevo Sistema Nacional Satelital. El proyecto, anunciado en octubre por el presidente de Chile Sebastián Piñera, incluirá la puesta en marcha de tres satélites y dispondrá a la vez de tres estaciones terrestres para la recepción de datos e información.

La iniciativa, liderada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), coordina e integra las actividades del Ministerio de Defensa, la FACh y el Ministerio de Ciencias para promover la investigación científica, el desarrollo de industrias nacionales, y también para apoyar los sistemas de búsqueda y rescate, la vigilancia marítima, la protección de los recursos naturales, el monitoreo del clima y el medio ambiente.

“Esta red de tres satélites nos va a permitir observar la tierra y a nuestro país con una amplia gama espectral, no solo visual, sino también con infrarrojos. Además su órbita estará bajo el control soberano de nuestro país”, dijo Piñera a la prensa.

“Con estos nuevos satélites ‘podremos atravesar las nubes’ para analizar con distintos rangos de frecuencia las imágenes capturadas, incluso detectar objetos que tengan una dimensión mayor a un metro, como también si poseen emisiones calóricas, o si es materia orgánica o inorgánica, por ejemplo”, dijo a Diálogo el Coronel Claudio Alcázar, jefe de Comunicaciones de la FACh.

El primero de los satélites será lanzado al espacio y operacional en el plazo de un año y reemplazará en sus funciones al satélite Fasat-Charlie, que ya cumplió su vida útil, reportó el diario chileno La Tercera. Lanzado en 2011, Fasat-Charlie puso a Chile a la vanguardia de la presencia espacial en Latinoamérica. Pero el país pronto quedó atrás, adelantado por Perú, Bolivia y hasta Venezuela, dijo al diario Héctor Gutiérrez, presidente de la Asociación Chilena del Espacio.

El proyecto también contempla la fabricación y el lanzamiento de dos nuevos satélites, uno de los cuales será construido en Chile. Los tres satélites formarán la constelación satelital nacional. La información recibida por estos satélites también se complementará con el acceso a otras constelaciones satelitales, precisó el General de Brigada Aérea Francisco Torres, director de Asuntos Espaciales de la FACh.

“Es clave para nuestro país poseer autonomía con la información que se captura mediante satélites propios (…). Al mismo tiempo, es importante establecer convenios con otros países que tienen sus satélites sobre Chile cuando los nuestros estén posados en otras partes del mundo”, dijo a Diálogo el Gen. de Brig. Torres.

Para la recepción de la información de estos satélites se dispondrá de tres estaciones terrestres ubicadas en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, que proveerán la información y los datos a un centro de procesamiento avanzado de datos geoespaciales. El centro de operaciones estará ubicado en la Base Aérea Cerrillos de la FACh, en Santiago.

El nuevo sistema también dará paso a la creación de siete micro satélites con la participación del sector de defensa, el mundo académico y la industria nacional para contribuir al desarrollo tecnológico chileno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: