Funcionarios del régimen iraní envueltos en secuestro de exigente del FBI


ShuereAmerica / Edición Oipol – Estados Unidos ha impuesto sanciones a dos altos funcionarios de inteligencia iraníes implicados en el secuestro y la detención de Robert Levinson, el rehén retenido durante más tiempo en la historia de Estados Unidos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, anunció el 14 de diciembre sanciones contra Mohammad Baseri y Ahmad Khazai (en inglés), altos funcionarios del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán, que estuvieron implicados en el secuestro, detención y probable muerte de Levinson, según funcionarios de Estados Unidos.

“El secuestro del Sr. Levinson en Irán es un ejemplo escandaloso de la voluntad del régimen iraní de cometer actos injustos”, dijo Mnuchin en una declaración.

La toma de rehenes ha sido un distintivo del régimen iraní desde que los fundamentalistas islámicos tomaran el gobierno en 1979. Poco después, los radicales irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y mantuvieron como rehenes a 52 estadounidenses durante 444 días.

Robert Levinson, exagente del FBI, desapareció en la isla Kish de Irán en marzo de 2007. La familia de Levinson dijo en marzo que Levinson murió en custodia del régimen iraní.

Si bien el régimen iraní prometió ayuda para devolver a Levinson a Estados Unidos, en su lugar lanzó una campaña de desinformación para desviar la responsabilidad del secuestro, según los funcionarios de Estados Unidos.

“La verdad es que los oficiales de inteligencia iraníes, con la aprobación de altos funcionarios iraníes, estuvieron implicados en el secuestro y detención de Bob”, expresó el director del FBI Christopher Wray en la declaración del Tesoro.

En octubre, un tribunal de Estados Unidos ordenó al gobierno iraní que pagara a la familia de Levinson 1.400 millones de dólares en concepto de daños, según informa Reuters.

Christine Levinson (centro), esposa de Robert Levinson, y sus hijos, Samantha y Dan Levinson, hablan con la prensa en Nueva York el 18 de enero de 2016. (© Seth Wenig/AP Images)

Estados Unidos ha designado anteriormente al Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán en relación con violaciones de derechos humanos de los iraníes que protestaron por las elecciones fraudulentas del régimen en junio de 2009.

Baseri y Khazai son miembros de alto rango del Ministerio de Inteligencia de Irán. Baseri está involucrado en actividades de contraespionaje dentro y fuera de Irán mientras que Khazai ha dirigido delegaciones de inteligencia iraní a otros países para evaluar la seguridad, según dicen los funcionarios de Estados Unidos.

Las sanciones del Departamento del Tesoro prohíben a los dos hombres realizar negocios o acceder a propiedades en Estados Unidos.

“El régimen iraní tiene una historia de 41 años de secuestros y detenciones de extranjeros y personas con doble nacionalidad para ejercer influencia política”, dijo el secretario de Estado Michael R. Pompeo el 14 de diciembre. “Reiteramos nuestra firme advertencia a los ciudadanos estadounidenses y a los ciudadanos con doble nacionalidad de que viajar a Irán puede poner en peligro su seguridad personal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: