Fundamentos de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela


Información y fotos de ShureAmerica / Edición OIPOL, 11 de febrero – Desde el año 2017 Estados Unidos ha sancionado a personas, empresas y entidades petroleras asociadas con el exrégimen de Maduro, tanto dentro como fuera de Venezuela.

¿Porqué son necesarias las sanciones y en realidad quién siente su efecto?

Las sanciones de Estados Unidos están diseñadas para asegurar que Maduro y sus compinches no se beneficien de las operaciones ilegales de minería de oro, de las operaciones petroleras estatales o de otras transacciones comerciales que permitan las actividades criminales del régimen y los abusos a los derechos humanos.

Por ejemplo, las sanciones petroleras están diseñadas para “cortar esas fuentes de ingresos financieros y evitar que la industria petrolera sea explotada para patrocinar nada”, dijo Carrie Filipetti, del Departamento de Estado, ante una comisión del Senado de Estados Unidos (en inglés) en 2020.

Los economistas coinciden en que las sanciones de Estados Unidos no son responsables del declive de la economía venezolana. De acuerdo con un estudio de la Institución Brookings y de la Universidad de Harvard (en inglés), “al analizar varios resultados socioeconómicos en Venezuela a lo largo del tiempo, se observa claramente que el peso del deterioro de las condiciones de vida ocurrió mucho antes de que las sanciones fueran aplicadas en 2017”.

Aun cuando el gobierno de Estados Unidos impone sanciones a personas y empresas partidarias de Maduro, no disminuye la cantidad de asistencia que contribuye a Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos aportó más de 656 millones de dólares en ayuda para salvar vidas (en inglés) al pueblo venezolano entre 2017 y 2019.

Si bien el gobierno estadounidense ha impuesto sanciones a personas y organizaciones, las “sanciones no tienen que ser permanentes (en inglés) para quienes quieran contribuir al futuro democrático de Venezuela”, explicó Elliott Abrams del Departamento de Estado en 2020. Pero “quienes se sigan beneficiando o apoyen a Maduro deben estar sobre aviso”.

Una versión previa de este artículo fue publicada el 12 de marzo de 2020.

Artículo Vinculado  
El régimen corrupto de Nicolás Maduro ha cargado el oro del pueblo venezolano, como estos lingotes vistos en 2018, en vuelos de Mahan Air que regresaban a Irán (© Carlos Becerra/Bloomberg/Getty Images)

El régimen iraní aprovecha el oro robado por Maduro

Por ShareAmerica, 11 mayo 2020Mahan Air, la aerolínea comercial más grande de Irán, ha estado volando a Venezuela y partiendo con toneladas de lingotes de oro que el régimen de Maduro ha robado al pueblo venezolano, dijo el secretario de Estado Michael R. Pompeo.

(Depto. de Estado/D. Thompson)

“Estos vuelos deben detenerse, y los países deben hacer su parte para denegar los sobrevuelos, al igual que muchos ya han denegado los derechos de aterrizaje de esta aerolínea sancionada”, declaró a la prensa el 29 de abril.

Más de media docena de vuelos de Mahan Air llegaron en abril a Venezuela, según informes de noticias. Por lo menos uno de esos vuelos llevaba químicos para la producción de gasolina, para apoyar la mala gestión del régimen de Maduro de la industria petrolera del país.

Los vuelos de Mahan Air a Venezuela contradicen las propias prohibiciones de Maduro en contra de llegadas (en inglés), impuestas para retardar el contagio de COVID-19, según Prensa Asociada.

La aerolínea ya ha puesto al pueblo iraní y Oriente Medio en general en un riesgo mayor de ampliar el contagio rápidamente. En febrero Mahan Air voló más de 55 viajes de ida y vuelta a ciudades de China, desobedeciendo la propia prohibición dictada por el régimen iraní contra los vuelos a China.

Según Bloomberg News, el régimen de Maduro compró la ayuda para la industria petrolera con nueve toneladas de oro (en inglés), valoradas en 500 millones de dólares, cargado en vuelos de Mahan Air que regresaban a Irán. El pago hizo que las reservas financieras publicadas en Venezuela se desplomaran a su nivel más bajo en 30 años.

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra esos dos regímenes, que usan los bienes de sus naciones para enriquecerse a sí mismos en lugar de proveer para sus ciudadanos.

Un avión de Mahan Air visto en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en las afueras de Caracas, el 8 de abril de 2019. (© Carlos García Rawlins/Reuters)

Las sanciones de Estados Unidos pretenden obligar a los líderes de Irán a frenar la búsqueda de armas nucleares y el financiamiento del terrorismo. Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela pretenden bloquear a Maduro de aprovecharse de la minaría ilegal del oro y de las operaciones petroleras del Estado que nutren sus actividades criminales y sus abusos a los derechos humanos.

Hizbulá, reconocida organización terrorista por una creciente cantidad de países de América Latina, también tiene vínculos con Mahan Air. Muy recientemente Colombia y Honduras designaron en enero a Hizbulá como grupo terrorista, mientras que Paraguay y Argentina encabezaron el esfuerzo al designar como tal a Hizbulá el año pasado.Argentina designó formalmente en julio a Hizbulá como grupo terrorista, en el 25 aniversario del ataque terrorista más grande en la historia de América Latina. El 18 de julio de 1994, un suicida entrenado por Hizbulá con respaldo iraní, embistió con una camioneta repleta de explosivos el centro comunitario de la Asociación Mutual Israelita Argentina, en el centro de Buenos Aires, dando muerte a 85 personas e hiriendo a otras 300.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: