Investigan ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses en La Habana


  • El vocero del Departamento de Estado informó que la investigación sobre los problemas de salud acústicos de sus diplomáticos en Cuba, sigue en curso.

Por Luis Felipe Rojas, Voa News / Edición OIPOL – 11 Febrero 2021 06:45 PM – Miami – El gobierno de Estados Unidos reiteró el jueves que la investigación sobre las afecciones auditivas a su personal diplomático en la embajada de La Habana, “sigue siendo una alta prioridad”, en referencia a las denuncias de “ataques sónicos” ocurridos entre finales de 2016 y principios de 2017.

“No tenemos mayor prioridad que la seguridad y la protección del personal de Estados Unidos, sus familias y otros ciudadanos estadounidenses, en este país y en todo el mundo”, respondió a una pregunta de los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price explicó que el gobierno de EE. UU. todavía trabaja para determinar qué sucedió con su personal y sus familias, así como “para garantizar el bienestar y la salud de nuestros funcionarios en el futuro”.

Esa investigación, dijo, sigue en curso. También comentó que fue uno de los temas de conversación del secretario de Estado, Antony Blinken, cuando aún no había sido confirmado por el Congreso y se reunió con personal del equipo de transición.

El miércoles, el Archivo Nacional de Seguridad, una organización sin fines de lucro con sede en Washington DC, criticó en un informe de 35 páginas la gestión de la Administración Trump sobre lo ocurrido en la isla con su personal diplomático.

El informe señala que la respuesta del gobierno republicano “estuvo plagada de mala gestión, liderazgo deficiente, falta de coordinación y falta de seguimiento de los procedimientos establecidos”.

La evaluación fue encargada a la Junta de Revisión de Responsabilidad, la que dictaminó tras una investigación de cuatro meses concluida en 2018, que en el gobierno de Trump “nunca se designó a ningún funcionario de alto nivel como responsable general”.

Los funcionarios estadounidenses y algunos de sus familiares que notificaron las quejas dijeron que habían experimentado pérdida de audición, visión, mareos y zumbido en los oídos, y más tarde reportaron daños cerebrales.

El gobierno de Estados Unidos, cerró la embajada en La Habana y retiró a la casi totalidad de su personal en la isla. En tanto el gobierno cubano ha negado una y otra vez cualquier implicación en el caso.

Artículo Vinculado 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, hablan con reporteros en la Casa Blanca. Oct. 16, 2017. Foto: Steve Herman, VOA.

Trump responsabiliza a Cuba por ataques sónicos

Por Voz de América – Redacción, 16 Octubre 2017 02:29 PM – El presidente Donald Trump dice que cree que Cuba “es responsable” de los ataques contra el personal del gobierno estadounidense en La Habana.

Trump, que hizo la afirmación en la Casa Blanca durante un intercambio con periodistas el lunes, no explicó si cree que Cuba perpetró los ataques o simplemente es responsable porque ocurrieron en territorio cubano.

Previamente, la administración Trump ha dicho que Cuba tiene la responsabilidad de mantener seguros a los trabajadores de Estados Unidos en el país, pero no ha culpado a Cuba por los ataques.

La semana pasada, el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, dijo que Estados Unidos cree que Cuba podría detener los ataques.

Pero los Estados Unidos han enfatizado que eso se debe a que Cuba tiene un estrecho control sobre la seguridad en la isla, no porque los Estados Unidos crean que el gobierno del presidente Raúl Castro está detrás de ellos.

Los Estados Unidos dicen que 22 trabajadores del gobierno de Estados Unidos están “confirmados médicamente” de haber sido afectados por ataques invisibles e inexplicables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: