Alianza para combatir la la pesca ilegal en Sudamérica


  • La Guardia Costera de EE. UU. se asocia con países de América del Sur para combatir violación de los derechos soberanos de los Estados costeros, pero Argentina se opone a que naves estadounidenses ingresen a puertos del país.
  • Malestar en Washington con el Gobierno izquierdista argentino, porque no dejó atracar al buque más moderno de la guardia costera de Estados Unidos. Era la primera misión del barco en el Atlántico Sur, con el objetivo de colaborar con el control de la pesca ilegal. Hizo escala en Brasil y Uruguay, pero le negaron anclar en el puerto de Buenos Aires

Información y foto facilitada por ShureAmerica / Edición Oipol -La Guardia Costera de Estados Unidos está ampliando sus asociaciones con países de América Central, América del Sur y el Caribe para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La pesca INDNR amenaza las poblaciones de peces y marisco, socava la gestión de la pesca basada en la ciencia, pone en desventaja a los productores legítimos y viola los derechos soberanos de los Estados costeros.

La Guardia Costera de Estados Unidos se ha asociado con diez países en la región para aumentar la seguridad marítima. Durante los próximos diez meses, la Guardia Costera planifica desplegar 15 equipos de capacitación en América Central y América del Sur.

Una vez allí, estos equipos ayudarán a esos países a fortalecer sus operaciones en materia de aplicación de la ley, ingeniería, embarcaciones, búsqueda y rescate y planificación marítima.

Desde 2015, la Guardia Costera de Estados Unidos ha equipado a países socios con casi 50 barcos para ayudarles a combatir las amenazas marítimas, como la pesca INDNR y la piratería.

En diciembre de 2020, el buque United States Coast Guard Cutter Stone (USCGC Stone) zarpó de Pascagoula (Misisipí) en su en primer patrullaje como parte de la misión de varios meses de duración de la Guardia Costera de Estados Unidos llamada Operación Cruz del Sur.

“La tripulación del buque Stone está participando con países socios en América del Sur en una actividad afín para poner alto a las tácticas de pesca ilegal”, señaló el comandante del buque, el capitán Adam Morrison.

La Operación Cruz del Sur promete ampliar las relaciones de Estados Unidos con los gobiernos de Brasil, Guyana y Uruguay. Más allá de la inmediatez de la Operación Cruz del Sur, el gobierno de Estados Unidos busca que estas colaboraciones promuevan la estabilidad, la seguridad y la prosperidad económica de la región a largo plazo.

Tuit:

USCG Atlantic Area (Guardia Costera de EE. UU., zona del Atlántico) @USCGLANTAREA

#ICYMI (Por si se lo perdió) ¡El buque USCGC Stone está oficialmente en camino en su primer patrullaje! La tripulación de este nuevo barco de clase “Legend” trabajará con socios, proporcionará una presencia y apoyará los objetivos de seguridad nacional en el Atlántico mediante la Operación Cruz del Sur (#OpSouthernCross). Conozca más en: http://bit.ly/OpSouthernCross

#IUU (Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada)

16:18 horas · 28 de diciembre de 2020

(Enlaces y etiquetas en inglés)

En enero, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Guyana concluyeron ejercicios de cooperación para combatir la pesca INDNR. Después, el buque USCGC Stone se desplazó a lo largo de la costa de Brasil, donde la tripulación vigiló posibles actividades de pesca INDNR y reforzó la colaboración entre Estados Unidos y Brasil mediante ejercicios de cooperación con la armada brasileña.

Posteriormente, en el mismo mes, el buque llegó al puerto de Montevideo (Uruguay). Morrison se unió a sus homólogos del gobierno uruguayo para anunciar nuevas medidas que certifiquen  que barcos pesqueros grandes no hayan participado en pesca INDNR al exigir los datos de localización del sistema de seguimiento de embarcaciones.“La pesca INDNR amenaza el bienestar de las poblaciones de peces y marisco y afecta de manera negativa a quienes siguen las normas mundiales y las leyes nacionales”, señaló el vicealmirante Steven Poulin (en inglés), comandante de la zona del Atlántico de la Guardia Costera de Estados Unidos. “Esto es una cuestión mundial, y la pesca INDNR es un problema demasiado grande para un solo país”.

El buque USCG Cutter Stone, de la guardia costera de Estados Unidos, finalmente no recala en ningún puerto argentino durante su primer viaje al Cono Sur con el objetivo de reforzar la cooperación marítima regional para combatir la pesca ilegal en aguas del Atlántico Sur, informó el diario InfoBae.

“Una evaluación exhaustiva de las condiciones halló desafíos logísticos que impiden el amarre de la nave en el puerto de Mar del Plata”, informó la Embajada estadounidense en Buenos Aires el viernes pasado, por lo que dio marcha atrás sobre la escala que se había anunciado en diciembre pasado, como parte de una gira que incluyó paradas en Brasil, Uruguay y Guayana.

En este artículo original hay información editada en idioma inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: