Capturan a trece de los prófugos más buscados de América Latina


  • Sujeto a las notificaciones rojas de INTERPOL, los prófugos eran buscados por delitos graves, incluidos asesinato, secuestro y violencia contra la mujer.

Nota de Prensa de Interpol / Edición y traducción del idioma inglés al español Oipol, Lyon, Francia – Una operación denominada “EL PAcCTO” coordinada por INTERPOL (del 20 de noviembre al 5 de marzo) permitió a un equipo de investigadores de toda América Latina localizar y arrestar a 13 de sus fugitivos más buscados.

Buscados por delitos graves y a hechos horribles, incluidos asesinato, secuestro y violencia sexual contra mujeres, los fugitivos estaban sujetos a las notificaciones rojas de INTERPOL, una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona buscada.

Sus nombres también figuraban en una lista de objetivos prioritarios de prófugos establecidos por la unidad de Apoyo a la Investigación de Fugitivos (FIS) de INTERPOL y las fuerzas del orden en ocho países de América Latina a finales de 2020.

Luego, durante una ‘fase operativa’ de dos semanas (del 22 de febrero al 5 de marzo), INTERPOL coordinó reuniones de trabajo intensivas entre las fuerzas del orden nacionales destinadas a localizar y arrestar a la mayor cantidad posible de estos fugitivos.

El modelo operativo impulsa de manera efectiva la cooperación policial internacional hacia un ‘hiperimpulso’, lo que permite a los investigadores intercambiar información procesable en tiempo real.

Varias detenciones en un solo día

Este año, se detuvieron hasta la fecha a más prófugos, durante la fase operativa del “EL PAcCTO”, que en cualquier otro proyecto de INTERPOL. En una etapa, varios fugitivos fueron arrestados en un solo día. También se aseguraron ubicaciones positivas para otras dos personas buscadas.

Un fugitivo buscado por Perú por explotación sexual infantil y trata de personas, fue arrestado por la Policía Federal de Argentina, después de varios días rastreando a familiares que habían proporcionado direcciones erróneas.

Inga Molina estaba en la lista de los más buscados de Ecuador desde 2018 por violación. Inicialmente se pensó que había huido al exterior, los investigadores que intercambiaron información dentro del grupo de trabajo de “EL PAcCTO” lograron localizarlo y arrestarlo en Quito mediante análisis de código abierto y escuchas telefónicas.  

El jefe de una red internacional de narcotráfico, buscado por Brasil tras una serie de incautaciones que había traído más de dos toneladas de cocaína, fue detenido por la policía boliviana en Santa Cruz de la Sierra.

Una red EL PAcCTO permanente

“Estos resultados sólo son posibles gracias a la red permanente de ‘EL PAcCTO’ que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo entre los investigadores nacionales de fugitivos”, dijo Stephen Kavanagh, Director Ejecutivo de Servicios de Policía de INTERPOL.

“Cada año, esta red se fortalece y se vuelve aún más difícil para los criminales escapar de la justicia al huir de un país de América Latina a otro”, agregó Kavanagh.

En la operación “EL PAcCTO” participaron cuerpos de seguridad de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú.

“EL PAcCTO” es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea que busca fortalecer capacidades y facilitar la cooperación internacional. Su asociación con INTERPOL tiene como objetivo crear y desarrollar un mecanismo permanente de investigación de fugitivos en América Latina.

Lanzadas por primera vez en 2018, las operaciones de “EL PAcCTO” coordinadas por INTERPOL han llevado hasta ahora a la ubicación y arresto de 79 fugitivos, así como 28 ubicaciones positivas.

Versión original en idioma inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: