Almirante Craig S. Faller: Maduro continúa aferrado al poder


  • El narcoestado venezolano cuenta con el apoyo de Cuba, Rusia, Irán y China
  • No es la primera vez que el almirante Craig Faller hace comentarios sobre esta alianza. El secretario de Estado estadounidense ha expresado preocupaciones similares.

Información y fotos de la Voz de América – Redacción / Edición Oipol, 16 Marzo 2021 06:00 PM Actualiza el miércoles 17 de marzo con nuevas citas – El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, explicó cuál es la situación en la región, incluyendo el caso de Venezuela, durante su testimonio el martes ante la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense.

En su intervención, Faller afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro “continúa aferrado al poder con el apoyo de Cuba, Rusia, Irán y China”.

En declaraciones anteriores, Faller ya había indicado que consideraban que el gobierno de Maduro como una amenaza para la libertad democrática en la región, con ayuda de aliados como Irán y China.

La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también expresó su preocupación por el papel que tiene Rusia en la nación suramericana.

En distintos extractos de la comparecencia publicados por el Comando Sur, el almirante indicó que para poder lidiar con las amenazas en América Latina y el Caribe es necesario el “fortalecimiento” de alianzas y se refirió al trabajo, a pesar de la pandemia, con países como Colombia y Brasil. 

Durante su testimonio, Faller indicó que dos de las amenazas con las que se enfrentan son China, y su influencia en el hemisferio, y organizaciones criminales transnacionales. 

“Comercializan drogas, personas, armas y minería ilegal”, dijo Faller sobre las diversas organizaciones criminales que se han afianzado en toda la región. “Y una de las fuentes principales que respalda sus esfuerzos es el lavado de dinero chino”.

Para contrarrestar a China, Faller instó a los legisladores a ayudar a garantizar una presencia y asociación continua de Estados Unidos.

“Es importante que sigamos comprometidos en este hemisferio”, dijo. “Es nuestro barrio, esa proximidad importa”.

También habló de cómo la pandemia ha afectado a la región y cómo sus impactos “alterarán el hemisferio en los próximos años”.

En esta materia, aseguró Faller, Estados Unidos intensificó su programa de asistencia humanitaria para ayudar a los países de la región durante esta contingencia. 

Ni el gobierno del presidente Nicolás Maduro ni la oposición venezolana se han referido a los comentarios del jefe del Comando Sur estadounidense.

Artículos Vinculados 

Rusia, Irán, Cuba y Venezuela intentaron influir en campaña presidencial estadounidense

Un nuevo reporte del Director de Inteligencia de Estados Unidos, confirmó que Rusia intentó influir en la campaña electoral con información falsa o engañosa sobre Joe Biden.

Por Reuters – 16 Marzo 2021 05:41 PM – Washington D.C. – El gobierno de Rusia intentó influenciar la campaña presidencial estadounidense de 2020 con “acusaciones engañosas o sin fundamento” contra el entonces candidato Joe Biden a través de aliados del expresidente Trump y su administración, dijeron el martes funcionarios de inteligencia de Estados Unidos. 

La valoración se realizó en un informe de 15 páginas sobre la interferencia electoral, publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. Subraya las acusaciones de que los aliados de Trump estaban jugando en las manos de Moscú al amplificar las afirmaciones hechas contra Biden por figuras ucranianas vinculadas a Rusia en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre. 

Biden derrotó a Trump y asumió el cargo el 20 de enero. Las agencias de inteligencia estadounidenses encontraron otros intentos de influir en los votantes, incluida una “campaña de influencia encubierta de múltiples frentes” de Irán destinada a socavar el apoyo de Trump. 

El informe también perfora una contranarrativa impulsada por los aliados de Trump de que China estaba interfiriendo en nombre de Biden, y concluye que Beijing “no desplegó esfuerzos de interferencia”. 

“China buscó estabilidad en su relación con Estados Unidos y no consideró que ninguno de los resultados de las elecciones fuera lo suficientemente ventajoso para que China se arriesgara a sufrir las repercusiones si la atrapaban”, dijo el informe. 

Funcionarios estadounidenses dijeron que también vieron esfuerzos de Cuba, Venezuela y el grupo militante libanés Hezbollah para influir en las elecciones, aunque “en general, evaluamos que fueron de menor escala que los realizados por Rusia e Irán”. 

Las agencias de inteligencia estadounidenses y el ex fiscal especial Robert Mueller concluyeron anteriormente que Rusia también interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 para impulsar la candidatura de Trump con una campaña de propaganda destinada a dañar a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: