Primer ciudadano norcoreano extraditado a Estados Unidos


  • La operación es para  ser juzgado por delitos de lavado de dinero
  • Empresario afiliado al Servicio de Inteligencia de la RPDC es acusado de utilizar el sistema financiero estadounidense y engañar a los bancos estadounidenses para eludir las sanciones contra Corea del Norte

Nota del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para publicación inmediata / Edición Oipol –  Washington – Después de casi dos años de procedimientos legales, Mun Chol Myong (“Mun”), de 55 años, ciudadano de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), ha sido extraditado a Estados Unidos. Este caso representa la primera extradición a los Estados Unidos de un ciudadano de la RPDC. Mun está acusado de lavar dinero a través del sistema financiero estadounidense como parte de un plan para proporcionar artículos de lujo a la RPDC.   

“La acusación formal alega que Mun defraudó bancos y blanqueó dinero en un esfuerzo por evadir las sanciones contra la proliferación impuestas a Corea del Norte por Estados Unidos y Naciones Unidas”, dijo John C. Demers, Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional. “Es el primer operativo de inteligencia de Corea del Norte — y el segundo operativo de inteligencia extranjera — que ha sido extraditado a los Estados Unidos por violar nuestras leyes. Continuaremos utilizando el alcance de nuestras leyes para proteger al pueblo estadounidense de la evasión de sanciones y otras amenazas a la seguridad nacional ”.

 “Nos complace que Mun haya sido extraditado y será juzgado por los delitos alegados en la acusación”, dijo el fiscal federal interino Channing D. Phillips del Distrito de Columbia. “La Oficina del Fiscal de EE. UU. Para el Distrito de Columbia siempre estará preparada para proteger el sistema financiero de nuestra nación y perseguir a quienes violen nuestras leyes, independientemente de dónde se escondan”.

 “Uno de los mayores desafíos de contrainteligencia del FBI es llevar a los acusados ​​en el extranjero ante la justicia, especialmente en el caso de Corea del Norte”, dijo Alan E. Kohler, Director Asistente Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI. “Gracias a la asociación del FBI con autoridades extranjeras, estamos orgullosos de llevar a Mun Chol Myong a los Estados Unidos para enfrentar la justicia, y esperamos que sea el primero de muchos”.

“Es importante subrayar la relevancia de esta primera extradición de un ciudadano norcoreano”, dijo Michael F. Paul, agente especial a cargo de la oficina de campo de Minneapolis del FBI. “Nuestros agentes de Minneapolis trabajaron en este caso en estrecha colaboración con socios internacionales y destacaron cómo los agentes especiales del FBI son persistentes y tienen un impacto internacional dondequiera que estén”.

Según la acusación y otros documentos judiciales revelados hoy, entre abril de 2013 y noviembre de 2018, Mun y otros conspiraron para acceder de manera encubierta y fraudulenta al sistema financiero de EE. UU. Se alega que Mun defraudó a bancos estadounidenses y violó las sanciones de Estados Unidos y la ONU como parte de sus actividades de lavado de dinero en transacciones valoradas en más de 1,5 millones de dólares. La acusación formal alega además que Mun estaba afiliado a la principal organización de inteligencia de la RPDC, la Oficina General de Reconocimiento (RGB), que es objeto de sanciones de Estados Unidos y la ONU.

Mun ha estado detenido en un país extranjero desde su arresto por las autoridades locales el 14 de mayo de 2019. Hizo su primera comparecencia hoy en un tribunal federal del Distrito de Columbia, donde fue acusado formalmente el 2 de mayo de 2019. Mun enfrenta seis cargos de blanqueo de capitales, incluida la conspiración para cometer blanqueo de capitales.

Según la acusación, Mun y sus conspiradores hicieron todo lo posible para evitar ser detectados por su operación para romper las sanciones. Utilizaron una red de empresas fachada y cuentas bancarias registradas con nombres falsos y eliminaron las referencias a la RPDC de las transferencias bancarias internacionales y los documentos transaccionales. Al ocultar intencionalmente que sus transacciones eran en beneficio de entidades de la RPDC, Mun y sus conspiradores engañaron a los bancos corresponsales estadounidenses para que procesaran transacciones en dólares estadounidenses en beneficio de las entidades de la RPDC, que de otro modo los bancos corresponsales no hubieran procesado.           

 Esta investigación fue realizada por la Oficina de Campo de Minneapolis del FBI y coordinada por la División de Contrainteligencia del FBI. El Departamento de Justicia también desea agradecer al Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. Y a la División de Operaciones de Investigación (IOD) del Servicio de Alguaciles de EE. UU. (USMS) por brindar apoyo analítico durante la investigación.

Los Fiscales Federales Auxiliares Michael P. Grady y Tejpal S. Chawla de la Fiscalía Federal del Distrito de Columbia, y el Abogado Litigante David C. Recker de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia sustancial para asegurar el arresto y extradición de Mun. La Oficina de Campo en Washington del FBI también brindó apoyo esencial durante el proceso de extradición.

Una acusación formal es simplemente un cargo formal de que un acusado ha cometido una violación de las leyes penales y cada acusado se presume inocente hasta que, ya menos que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

*Original en idioma inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: