La Armada de Colombia bloquea el tráfico de marihuana


Oficina de Prensa del Comando Armada de Colombia / Fuerza Naval del Pacífico / Edición Oipol, Buenaventura, Valle del Cauca 30 de marzo de 2021 – Más de 2,6 toneladas de marihuana fueron incautadas por la Armada de Colombia durante el desarrollo de cuatro operaciones militares adelantadas en los departamentos de Valle del Cauca y Chocó, en el momento en que grupos armados organizados pretendían transportarlas de forma ilegal hacía países de Centroamérica.

Con este contundente golpe se evita la distribución, comercialización y consumo de más de 437 mil dosis del alucinógeno y se afecta en más de dos millones cien mil dólares las finanzas de los grupos armados organizados con injerencia criminal en el Pacífico Norte y Centro.

La primera incautación se registró en zona rural de Buenaventura, donde unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, de forma conjunta con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, guiados con información de inteligencia naval, se desplegaron hasta la quebrada El Histonial; en el lugar fue ubicada una embarcación de nombre “Con Dios Siempre”, en la cual al parecer integrantes de la Estructura 6 “Jaime Martínez” del Grupo Armado Organizado residual, accionaron sus armas de fuego al notar la presencia de las unidades militares, quienes de inmediato reaccionaron restándole espacios a los delincuentes, que finalmente huyeron del lugar.

En el interior de la embarcación encontraron 59 costales, que contenían varios paquetes rectangulares con una sustancia similar a la marihuana, La motonave junto con el material incautado fue trasladada hasta Buenaventura donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, que arrojó positivo para 1893 kilogramos de marihuana.

De manera simultánea, en el desarrollo de operación conjunta y coordinada en el sector Santa Cruz de Buenaventura, Valle del Cauca, se logró la ubicación de una embarcación de nombre “La Fortuner”, a orillas de un estero del río Naya, en su interior se encontraron 62 paquetes que acuerdo a Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH arrojó positivo para marihuana con un peso de 58 kilogramos.

En una tercera operación desarrollada en el área general de Virudó, en el Bajo Baudó, departamento de Chocó, se logró la ubicación de un depósito ilegal a la orilla de un estero del río Pavasa, donde fueron hallados 86 paquetes rectangulares con aproximadamente 82 kilogramos de una sustancia vegetal en su interior la cual fue identificada como marihuana después de realizarle las pruebas de rigor. Este cargamento al parecer, pertenecería al Clan del Golfo.

Durante el desarrollo de una cuarta operación en el sector de Yarumanguí (Valle del Cauca) aproximadamente a 14 millas náuticas de las Bocas del Chamuscado, se logró la incautación de 600 kilogramos de marihuana y dos kilogramos de heroína que eran transportados por dos ciudadanos colombianos y un panameño.

Durante el desarrollo de estas operaciones no se presentaron afectaciones a la integridad del personal militar ni de los delincuentes. El material incautado y el personal capturado será puesto a disposición de la autoridad competente.

La Armada de Colombia seguirá desarrollando operaciones ofensivas que permitan desarticular a los agentes generadores de violencia que emplean el delito del narcotráfico como su principal fuente de financiación. Igualmente, invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico llamando a las líneas 147 y 146 disponibles las 24 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: