- Localizado mediante criptoanálisis

Nota de Europol / Edición Oipol, 07 de abril de 2021 – Europol apoyó a la Policía de Correos y Comunicaciones de Italia (Polizia Postale e delle Comunicazioni) en la detención de un ciudadano italiano sospechoso de contratar a un sicario en la web oscura. El asesino a sueldo, contratado a través de un sitio web de asesinatos en Internet alojado en la red TOR, recibió un pago de unos 10.000 € en Bitcoins para matar a la ex novia del sospechoso.
Europol llevó a cabo un análisis criptográfico complejo y urgente para permitir el seguimiento y la identificación del proveedor al que el sospechoso compró las criptomonedas. Luego, la policía italiana se acercó al proveedor italiano de servicios de cifrado identificado, quien confirmó la información descubierta durante la investigación y proporcionó a las autoridades más detalles sobre el sospechoso. La investigación oportuna evitó que se perpetrara algún daño contra la potencial víctima.
El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol y el Grupo de Acción Conjunto de Acción contra la Ciberdelincuencia (J-CAT) alojado en Europol apoyaron esta investigación con análisis operativos y experiencia.
El Grupo de Acción Conjunta contra la Ciberdelincuencia (J-CAT) de Europol es un equipo operativo permanente formado por funcionarios de enlace cibernético de diferentes países que trabajan desde la misma oficina en investigaciones de ciberdelincuencia de alto nivel.
CENTRO EUROPEO DE CIBERDELINCUENCIA – EC3
- Combatir el crimen en la era digital

Europol creó el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) en 2013 para reforzar la respuesta policial a la ciberdelincuencia en la UE y, por tanto, ayudar a proteger a los ciudadanos, las empresas y los gobiernos europeos de la delincuencia en línea. Desde su creación, EC3 ha hecho una contribución significativa a la lucha contra el ciberdelito: ha estado involucrado en decenas de operaciones de alto perfil y cientos de despliegues de apoyo operativo sobre el terreno que resultaron en cientos de arrestos, y ha analizado cientos de miles. de archivos, la gran mayoría de los cuales han demostrado ser maliciosos.
Si bien es difícil proporcionar estimaciones confiables, algunos informes de la industria sugieren que los costos globales del delito cibernético están en los cientos de miles de millones de euros por año.
Cada año, EC3 publica la Evaluación de amenazas del crimen organizado en Internet (IOCTA), su informe estratégico insignia sobre hallazgos clave y amenazas emergentes y desarrollos en el crimen cibernético.
La IOCTA demuestra cuán amplio y variado es el ciberdelito y cómo EC3 es una parte clave de la respuesta de Europol y de la UE. EC3 adopta un enfoque triple para la lucha contra el ciberdelito : análisis forense, estrategia y operaciones.
GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DE ACCIÓN CONTRA EL CIBERDELITO (J-CAT)
- Lucha contra el ciberdelito en todo el mundo
El ciberdelito no conoce fronteras. Los ciberdelincuentes están constantemente ideando nuevas formas de sacar provecho de sus delitos a expensas de los ciudadanos, las empresas y los gobiernos, a través de las fronteras y jurisdicciones nacionales.
Por lo tanto, las fuerzas policiales de todo el mundo se enfrentan a delitos cibernéticos similares y objetivos criminales similares, y eso requiere un enfoque internacional coordinado del problema.
El Grupo de Acción Conjunta contra la Ciberdelincuencia (J-CAT), que se puso en marcha en septiembre de 2014. Ubicado en el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol , ayuda a combatir la ciberdelincuencia dentro y fuera de la UE.

Deja una respuesta