Operación de INTERPOL contra la tráfico de personas


  • Las autoridades de África y Europa han 500 víctimas y practicaron 195 detecciones, tras la acción de INTERPOL sobre trata de personas y tráfico de migrantes
  • La operación Weka movilizó a 24 países de origen, tránsito y destino.

Nota de INTERPOL Lyon / Foto INTERPOL / Edición OIPOL, Lyon, Francia – En una ofensiva dirigida por INTERPOL contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, las autoridades de África y Europa han rescatado a casi 500 víctimas de la trata de personas, incluidos niños, e identificado a unos 760 migrantes irregulares.

La Operación Weka, que significa “Alto” en suajili, se llevó a cabo del 28 de marzo al 2 de abril. Las autoridades de 24 países que representan lugares de origen, tránsito y destino avanzaron en las investigaciones e intercambiaron inteligencia para desmantelar las redes criminales detrás de rutas clave.

Coordinada por la unidad de Comunidades Vulnerables de INTERPOL, Weka ha llevado a un total de 195 arrestos: 88 por trata de personas y 63 por tráfico de personas. Los arrestos restantes se debieron a otros cargos como fraude de documentos, robo, delitos relacionados con drogas y delitos ambientales.

Esta operación conjunta contó con el apoyo de varios socios, y la Organización Internacional para las Migraciones desempeñó un papel de liderazgo en la asistencia a las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito también brindó apoyo judicial, y AIRCOP, Europol y la Iniciativa de la UA y el Cuerno de África sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes generaron inteligencia.

Aspectos operativos destacados

Marruecos jugó un papel importante en la operación al albergar la Unidad de Coordinación Operativa y realizar 49 arrestos, casi exclusivamente vinculados al tráfico de migrantes.

Las autoridades españolas actuaron sobre la base de la inteligencia de Marruecos, arrestando a dos traficantes clave conocidos por facilitar el transporte de migrantes irregulares desde el continente africano utilizando botes inflables rígidos y camiones.

La policía sudanesa rescató a 100 víctimas y realizó más de 20 arrestos, incluidos traficantes que intentaban llevar a las víctimas al Medio Oriente y personas que explotaban a niños en una fábrica de plásticos.

Tras destacar que las rutas de tráfico y contrabando intercontinentales son bidireccionales, la policía de la República Democrática del Congo liberó a 29 víctimas de la trata libanesas, sirias y jordanas explotadas por una empresa de construcción. Sus pasaportes fueron confiscados por su supuesto empleador, que aún no les había pagado ningún salario.

La policía de Kenia y Uganda unieron esfuerzos tras el descubrimiento de una niña de 10 años traficada a Kenia para realizar trabajos forzados en un hogar familiar. 

Las investigaciones en ambos países llevaron al arresto vital de tres traficantes en Uganda, quienes estaban detrás de una red que traficaba regularmente con niñas jóvenes vulnerables a Kenia.

En Sudáfrica, la policía allanó una fábrica de mantas, arrestó a cinco ciudadanos chinos y rescató a 17 víctimas de Malawi, que informaron haber trabajado 15 horas al día sin comida ni descansos y fueron confinadas en el almacén, donde durmieron en el suelo y sufrieron abusos físicos.

Las autoridades del aeropuerto de Atenas fueron alertadas sobre un equipo de voleibol de aspecto sospechoso. Vestidos con chándales a juego y con mochilas idénticas, nueve ciudadanos sirios intentaban utilizar tarjetas de identificación rumanas falsificadas para salir de Grecia. 

Los controles del aeropuerto de Lisboa vieron un impacto en la base de datos de documentos de viaje robados y perdidos de INTERPOL, cuando un pasajero intentó utilizar una tarjeta de identificación denunciada como robada por las autoridades francesas en agosto de 2020.

El tráfico de migrantes y la trata de personas se entrelazan

La Operación Weka demostró una vez más cuán estrechamente vinculados están el tráfico de migrantes y la trata de personas, particularmente en una crisis de salud mundial cuando los más vulnerables están desesperados por escapar de las dificultades y las redes criminales simplemente están ansiosas por obtener ganancias.

El Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, dijo: “Estas víctimas no podían simplemente abandonar la terrible situación en la que se encontraban y el sufrimiento que soportaban.

“Por eso el trabajo de INTERPOL no se detiene aquí. Continuaremos ayudando a los países a desenredar casos delicados y complejos, que sin duda generarán más arrestos en los próximos meses ”.

Uno de esos casos involucró a una niña congoleña de 15 años que huyó de un matrimonio forzado con la “ayuda” de los contrabandistas. Sufrió abusos sexuales a lo largo del viaje antes de ser identificada y rescatada por las autoridades de Túnez, que están investigando si también estaba siendo explotada sexualmente.

La Red Operativa Especializada de INTERPOL (ISON) contra el tráfico ilícito de migrantes y el Grupo de expertos de INTERPOL en materia de trata de personas (HTEG) desempeñarán un papel fundamental en la conexión de investigadores y expertos especializados para actuar sobre la información recopilada durante la operación y luchar contra estos delitos.

Países participantes

Argelia, Angola, Benin, Brasil, Cabo Verde, República Democrática del Congo, Etiopía, Francia, Grecia, Kenia, Líbano, Libia, Malawi, Marruecos, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, España, Sudán, Túnez, Uganda, Zimbabwe.

La Operación Weka fue apoyada con fondos de la Fundación INTERPOL para un mundo más seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: