Seguros Zurich, engaño y arbitrariedad


  • Denuncia, con solicitud de investigación por los entes reguladores de Argentina 

En el mercado internacional existen varias compañías que ostentan renombre, pero Zurich mantiene el “cartel” de “gran” empresa, en el concepto popular. Pero no todo es tanto como parece. En lo real Zurich tiene una reputación, por estos días bien mediocre a la hora de prestar sus “servicios”.

Zurich Argentina, actualmente está emitiendo pólizas arrastrando prestaciones de empresas que la suiza adquirió en el mercado, donde existen derechos adquiridos por los consumidores y la corporación de “marca” mundial no respeta, según experiencias comprobadas en el día 10 de abril de 2021.

Contratos de seguros que dan ejemplo, donde consumidores tenía contratado servicios con más de una década de antigüedad, según se constató el día 10 de abril de 2021, la renombrada Zurich los modificó unilateralmente, sin, por lo menos, comunicar a sus consumidores.

Por otro lado, la compañía internacionalmente conocida, exhibe una muy ineficiente “atención al cliente”. El centro de atención que posee un teléfono de Buenos Aires, descartando los motivos que imperan por la pandemia del COVID-19, es de paupérrima calidad, entre otras cosas por la ineficiencia de sus empleados, que llegan a la inutilidad cuando alguien se comunica por una urgencia.

Sobre la corporación

Zurich Insurance Group (ZURN), comúnmente conocida como Zurich, es una empresa de seguros suiza, con sede en Zúrich, Suiza. Zurich Insurance Group es la empresa de seguros más grande de Suiza. A fecha de 2013, Zurich era la 75a mayor empresa con cotización en bolsa, según la lista Global 2000s de Forbes,​ y se encontraba en el puesto 94 en la lista de marcas top100 de Interbrands el año 2011.

Algunas Opiniones 

Un antecedente grave

Demanda colectiva contra Zurich Santander por incumplimiento en venta de “Alivio Seguro”

Cerca de 19 mil consumidores contrataron este seguro de salud, el cual en la publicidad prometía cobertura hasta los 99 años. Sin embargo, la empresa decidió unilateralmente modificar la póliza a los contratantes, por lo que fue multada por la Comisión de Mercado Financiero.

El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a los afectados.

“Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra”, dijo al respecto el Director Nacional, Lucas Del Villar.

El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la compañía de seguros Zurich Santander, acción judicial que busca que la empresa compense adecuadamente a los consumidores que contrataron el seguro de salud denominado “Alivio Seguro”, quienes se quedaron sin cobertura o tuvieron que acceder a condiciones menos favorables.

La empresa ofrecía este seguro de salud prometiendo en su publicidad cobertura hasta los 99 años, lo que destacaba como su principal atributo. No obstante, en su oportunidad, Zurich Santander informó a sus clientes la decisión de no renovar la póliza, dándoles la opción de contratar un nuevo seguro, pero con condiciones menos favorables.

El SERNAC (Sevicio Nacional del Consumidor de Chile) inició una mediación colectiva en 2018 tras recibir los antecedentes y coordinar su acción la Comisión de Mercado Financiero, quien aplicó a la empresa una multa de 1.500 UF (cerca de 42 millones de pesos al valor actual), por haber infringido la normativa sectorial respecto de la duración del seguro “Alivio Seguro”. No obstante, la empresa no entregó una respuesta satisfactoria durante el proceso de mediación colectiva, por lo que el SERNAC decidió interponer la demanda colectiva.

La Ley del Consumidor establece en el artículo 58 Bis, que las autoridades fiscalizadoras y sectoriales, deben enviar al SERNAC las resoluciones sancionatorias para que éste inicie un Procedimiento Voluntario Colectivo o un juicio que persiga compensar a los consumidores afectados en todos los mercados, lo que ocurrió en este caso.

A través de esta acción, el SERNAC solicitará a la justicia que se compense a los 18.837 consumidores que contrataron este seguro.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que este tipo de productos se basa en la confianza de que se cumplirá determinada cobertura. “Aquí se publicitó un seguro de salud destacando el límite de edad, atributo que probablemente fue el incentivo por el que los consumidores contrataron este producto. Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra, independiente si en el camino se dan cuenta que no fue un buen negocio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: