Bandas del crimen organizado en la UE


  • Influencia corruptora
  • Europol pública su Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada y grave 2021

Oipol Operativa en Unión Europea / Reporte de Europol, 12 de abril de 2021 – Europol publica hoy la Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada y grave de la Unión Europea (UE), la UE SOCTA 2021 . La SOCTA, publicada por Europol cada cuatro años, presenta un análisis detallado de la amenaza de delincuencia grave y organizada a la que se enfrenta la UE. La SOCTA es una evaluación prospectiva que identifica cambios en el panorama de la delincuencia organizada y grave.

La SOCTA 2021 detalla las operaciones de las redes delictivas en la UE y cómo sus actividades delictivas y prácticas comerciales amenazan con socavar nuestras sociedades, la economía y las instituciones, y erosionar lentamente el estado de derecho. El informe proporciona información sin precedentes sobre el hampa delictivo europeo basándose en el análisis de miles de casos y datos de inteligencia proporcionados a Europol. 

La SOCTA revela una preocupante expansión y evolución de la delincuencia grave y organizada en la UE. El documento advierte sobre las posibles implicaciones a largo plazo de la pandemia de COVID-19 y cómo estas pueden crear las condiciones ideales para que prospere el crimen en el futuro. El informe destaca claramente la delincuencia organizada y grave como el principal desafío de seguridad interna que enfrentan actualmente la UE y sus Estados miembros.

Lanzado en la sede de la Policía portuguesa (Policia Judicária) en Lisboa durante la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, la SOCTA 2021 es el estudio más completo y profundo sobre la delincuencia grave y organizada en la UE jamás realizado. 

La Amenaza de Seguridad interna en la Unión Europea

Los ciudadanos de la UE disfrutan de algunos de los niveles más altos de prosperidad y seguridad del mundo. Sin embargo, la UE todavía se enfrenta a serios desafíos para su seguridad interna, que amenazan con deshacer algunos de nuestros logros comunes y socavar los valores y ambiciones europeos compartidos. Mientras la UE se enfrenta a la pandemia de COVID-19, una de las crisis más importantes desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los delincuentes buscan explotar esta situación extraordinaria contra ciudadanos, empresas e instituciones públicas por igual.

El análisis presentado en la SOCTA 2021 destaca características clave de la delincuencia grave y organizada como el uso generalizado de la corrupción, la infiltración y explotación de estructuras comerciales legales para todo tipo de actividad delictiva, y la existencia de un sistema financiero clandestino paralelo que permite a los delincuentes para mover e invertir sus ganancias multimillonarias. 

La delincuencia grave y organizada abarca una amplia gama de fenómenos delictivos que van desde el tráfico de drogas ilícitas hasta delitos como el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos, los delitos económicos y financieros y muchos más.

Hallazgos clave de la SOCTA 2021:

  • La delincuencia organizada y grave nunca ha planteado una amenaza tan grande para la UE y sus ciudadanos como lo es hoy.
  • La pandemia de COVID-19 y las posibles consecuencias económicas y sociales que se esperan a continuación amenazan con crear las condiciones ideales para que el crimen organizado se propague y se arraigue en la UE y más allá. Una vez más confirmada por la pandemia, una característica clave de las redes criminales es su agilidad para adaptarse y capitalizar los cambios en el entorno en el que operan. Los obstáculos se convierten en oportunidades criminales.
  • Al igual que un entorno empresarial, el núcleo de una red delictiva está compuesto por capas gerenciales y operadores de campo. Este núcleo está rodeado por una serie de actores vinculados a la infraestructura delictiva que brindan servicios de apoyo.
  • Con casi el 40 por ciento de las redes delictivas activas en el tráfico de drogas, la producción y el tráfico de drogas sigue siendo el negocio delictivo más grande de la UE. 
  • La trata y la explotación de seres humanos, el tráfico ilícito de migrantes, los fraudes en línea y fuera de línea y los delitos contra la propiedad representan amenazas importantes para los ciudadanos de la UE. 
  • Los criminales emplean la corrupción. Casi el 60% de las redes delictivas denunciadas participan en actos de corrupción.
  • Los delincuentes ganan y blanquean miles de millones de euros al año. La escala y la complejidad de las actividades de blanqueo de capitales en la UE se han subestimado anteriormente. Los lavadores de dinero profesionales han establecido un sistema financiero clandestino paralelo y utilizan cualquier medio para infiltrarse y socavar las economías y sociedades europeas. 
  • Las estructuras comerciales legales se utilizan para facilitar prácticamente todos los tipos de actividad delictiva con impacto en la UE. Más del 80% de las redes delictivas activas en la UE utilizan estructuras comerciales legales para sus actividades delictivas. 
  • El uso de la violencia por parte de delincuentes implicados en delitos graves y organizados en la UE parece haber aumentado en términos de frecuencia de uso y gravedad. La amenaza de incidentes violentos se ha visto aumentada por el uso frecuente de armas de fuego o explosivos en espacios públicos.
  • Los delincuentes son nativos digitales. Prácticamente todas las actividades delictivas ahora cuentan con algún componente en línea y muchos delitos se han migrado completamente en línea. Los delincuentes explotan las comunicaciones cifradas para conectarse entre sí, utilizar las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea para llegar a un público más amplio y publicitar productos ilegales o difundir desinformación. 

La ministra de Justicia de Portugal, Francisca Van Dunem: “El fortalecimiento del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia requiere que todos construyamos una Europa donde los ciudadanos se sientan seguros, libres y protegidos, una Europa que promueva la justicia para todos, garantizando el respeto de los derechos humanos y proteger a las víctimas de delitos. 

La cooperación y el intercambio de información son esenciales para combatir la delincuencia organizada y grave y el terrorismo y hacer frente a la amenaza a la que se enfrenta la UE. Por lo tanto, en un momento de transición al nuevo ciclo EMPACT 2022-2025, la SOCTA 2021 es de especial relevancia en la identificación de prioridades para la respuesta operativa a estos fenómenos “.

Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol: “Con el lanzamiento de la SOCTA 2021, Europol ha aprovechado su posición como centro neurálgico de la arquitectura de seguridad interna de la UE con sus plataformas, bases de datos y servicios que conectan a las autoridades policiales en toda la UE y más allá. La imagen y la evaluación de inteligencia presentada en la SOCTA 2021 es un claro recordatorio del adversario dinámico y adaptable al que nos enfrentamos en la delincuencia organizada y grave en la UE “.

Ylva Johansson, Comisaria europea de Asuntos de Interior: “El informe de la SOCTA de 2021 muestra claramente que el crimen organizado es una verdadera amenaza transnacional para nuestras sociedades. El 70% de los grupos delictivos están activos en más de tres Estados miembros. 

La complejidad de los modelos de negocio delictivos modernos quedó expuesta en 2020 cuando las autoridades francesas y holandesas apoyadas por Europol y Eurojust desmantelaron EncroChat; una red telefónica encriptada utilizada por redes criminales. Los grupos del crimen organizado son profesionales y altamente adaptables, como se demostró durante la pandemia de COVID-19. Debemos apoyar a las fuerzas del orden para que se mantengan al día, sin conexión y en línea, para seguir el rastro digital de los delincuentes “.

Ministro del Interior, Eduardo Cabrita: “La Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada y grave de la UE (SOCTA 2021), elaborada por Europol, constituye un instrumento importante para afirmar la asociación policial europea. Permite que la acción policial pase de perseguir hechos delictivos y minimizar su impacto, a anticipar tendencias en el panorama criminal. Al poner la inteligencia al servicio de la seguridad, permitimos que la policía sea más proactiva y eficiente en la lucha contra el crimen ”.

Evolución de la Amenaza de la Delincuencia Organizada y grave en la Unión Europea

  • Una influencia corruptora: la infiltración y el socavamiento de la economía y la sociedad europeas por parte del crimen organizado

La EU SOCTA 2021 es el resultado de un análisis detallado de la amenaza de la delincuencia grave y organizada que enfrenta la UE, proporcionando información para los profesionales, los responsables de la toma de decisiones y el público en general. Como evaluación de amenazas, la SOCTA es un documento prospectivo que evalúa los cambios en el panorama de la delincuencia organizada y grave. 

La SOCTA 2021 establece los desarrollos actuales y anticipados en todo el espectro de la delincuencia grave y organizada, identifica los grupos criminales clave y las personas involucradas en actividades delictivas en toda la UE y describe los factores en el entorno más amplio que dan forma a la delincuencia grave y organizada en la UE.  

La SOCTA 2021 ofrece una visión general del estado actual de los conocimientos sobre las redes delictivas y sus operaciones sobre la base de los datos proporcionados a Europol por los Estados miembros y los socios y los datos recopilados específicamente para la SOCTA 2021. Al intentar superar la conceptualización grupos de delincuencia organizada, esta evaluación se centra en los roles de los delincuentes dentro de los procesos penales y describe cómo una mejor comprensión de esos roles permite un enfoque operativo más específico en la lucha contra la delincuencia organizada y grave.

  • Cerca del 40% de las redes criminales activas en la UE están involucradas en el tráfico de drogas ilegales.

  • Alrededor del 60% de las redes delictivas activas en la UE utilizan la violencia como parte de sus actividades delictivas. 
  • El uso de la corrupción y el abuso de las estructuras comerciales legales son características clave de la delincuencia organizada y grave en Europa. Dos tercios de los delincuentes utilizan la corrupción de forma habitual. Más del 80% de las redes delictivas utilizan estructuras comerciales legales

Citar esta publicación: Europol (2021), Evaluación de la amenaza del crimen organizado y grave de la Unión Europea, Una influencia corruptora: la infiltración y el socavamiento de la economía y la sociedad europeas por el crimen organizado, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo.

Documento en idioma inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: